Cocina libre de transgénicos

, , 8 Comments

alimentos sin transgenicos

Hoy os vamos a dar algunos consejos prácticos para que puedas practicar una cocina libre de transgénicos. Los transgénicos son organismos manipulados genéticamente (OMG) y que suponen un riesgo para el medio ambiente y para nuestra salud. Para evitarlos vamos a usar una serie de ingredientes indispensables en nuestros fogones y despensa:

ALIMENTOS ECOLÓGICOS
Es prioritario consumir alimentos ecológicos. Seguro que no contienen OMG y se cultivan siguiendo unas normas respetuosas con el medio ambiente.

PRODUCTOS FRESCOS Y NO ELABORADOS
No llevan derivados del maíz o la soja, que en muchas ocasiones son transgénicos. No contienen aditivos, que frecuentemente portan OMG.

PRODUCTOS DE TEMPORADA
Suelen ser frescos y no procesados. Reducción del gasto energético en el cultivo, la distribución y el elaborado. Las variedades generalmente son locales.

PRODUCTOS LOCALES
Menos transporte=menos CO2. Mayor fomento de la economía local.

SOLO UN POCO DE DERIVADOS DE CARNE, LECHE Y HUEVOS
Que sean ecológicos porque la legislación no obliga a etiquetar los derivados de animales alimentados con transgénicos.

Tienes una gran ayuda con la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, en donde encontarrás un listado de las empresas que utilizan transgénicos y las que no los usan. Y para ayudar a actualizar esta guía puedes convertirte en observador de transgénicos.

¡Buen provecho!

Vía: El Blog de Greenpeace
Más información: El dedo en la llaga

 
Publicidad
 

8 Comentarios

  1. 2 - Galileo Galilei

    7 julio 2009 17:47

    Si, los alimentos ecologicos no contendran transgénicos, no, pero igual contienen ficotoxinas derivadas del crecimiento de hongos patógenos que, esas si, se ha mas que demostrado que pueden llegar a ser hasta mortales…
    Responder
  2. 3 - Can-Men

    7 julio 2009 20:57

    Ningún alimento ecológico tiene los efectos secundarios en el organismo que el experto de la Comisión Europea Dr. Seralini explica en esta entrevista:

    “Para saber si los OGM son tóxicos, se hacen los mismos test en todo el planeta; se les da a las ratas dos dosis de maíz transgénico durante tres meses y se les hacen dos análisis de sangre, a las cinco semanas y a los tres meses. Los resultados fueron: aumento de grasa en sangre (del 20% al 40%), de azúcar (10%), desajustes urinarios, problemas de riñones y de hígado, precisamente los órganos de desintoxicación.
    Sobre los efectos del Roundup (el mayor pesticida del mundo, utilizado en tres cuartos de los transgénicos) en células humanas: directamente las mata”

    Por no hablar de los 200.000 campesinos suicidados por la ruinas tras los transgénicos y muchas más desventajas.

    Me temo que, incluso apesar de esos hongos, no hay comparación posible.

    Pero no es sólo un tema de alimentación, es un concepto de vida y paradigma social diferente.

    Ya sabes que el nombre de este blog es ALTERNATIVO y me temo que Monsanto no lo es…

    Responder
  3. 4 - Galileo Galilei

    15 julio 2009 03:02

    ¿Que ningun alimento ecologico tiene efectos secundarios? Las intoxicaciones por micotoxinas provenientes del crecimientos de hongos en alimentos debido al no uso de conservantes son MUY REALES. No como las patrañas esas del supuesto experto Dr Serafini, el cual, por cierto, comienza presentandose como casado, con hijos y cristiano, cosa que NINGUN cientifico haria, sino que presentaria donde trabaja y en que, cosa que no aparece por ninguna parte. Este individuo, que trabaja en la Universidad de Caen, una universidad francesa de tercer orden, NO ES ningun experto de la Comision Europea y encima ninguno de sus trabajos se ha publicado en ninguna revista de prestigio, cosa que indica que NO son fiables. Asi que DEJAD DE MENTIR. Por no hablar de los cientos de miles de suicidados por los transgenicos. Vamos hombre, eso no se lo cree ni un fanatizado como tu.

    FUERA EL ECOFANATISMO, SI A LA CIENCIA

    Monsanto sera lo que quieras pero tu si mientes y manipulas tanto o mas.

    Responder
  4. 5 - Can-Men

    15 julio 2009 09:58

    Galileo

    Puedes defender todo lo que quieras a los transgénicos pero NO PUEDES INSULTAR A LOS EDITORES del blog y mucho menos por publicar entrevistas a expertos de periódicos de prestigio como La Vanguardia aunque en tu país no lo conozcas.

    1. Creemos en los datos aportados por MARIE-MONIQUE ROBIN, SERALINI y VANDANA SHIVA, científica, premio Nobel alternativo y experta en las consecuencias de los transgénicos en la India, ella y muchos otras fuentes hablan de 200.000 campesinos suicidados por la ruina económica a causa de los transgénicos. Yo lo creo y no puedes insultarme por eso.

    2. El Dr. Seralini es Catedrático de Biología Molecular, especialista en toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas, presidente del consejo científico del Comité de Recherche et d´Information Indépendantes sur le Génie Génétique (Criigen), durante 9 años trabajó para el Gobierno francés evaluando los efectos de los transgénicos en la salud y ahora es experto de la Comisión Europea en transgénicos.Tiene varios libros publicados del tema y los datos personales que comentan es pq el periodista en esa entrevista de La Contra de La Vanguardia pone una mínima presentación bibliografica, sin más trascendencia. Si para ti no tiene credibilidad, es cosa tuya, para mi tiene mucha.

    3. En este enlace tienes varios documentales que alertan sobre los transgénicos de expertos de diferentes países. Si crees que todos mienten y manipulan por aportar datos diferentes a los tuyos, allá tu.
    EL FUTURO DE LA COMIDA
    EL MUNDO SEGÚN MONSANTO
    LA GUERRA DE LOS TRANSGÉNICOS
    EL RIESGO DE LOS TRANSGENICOS
    LA SOJA TRANSGÉNICA

    4. Has elegido el blog equivocado para hacer apología de los transgénicos pero en muchos otros te recibirán con los brazos abiertos

    5. No tenemos nada que debatir Galileo, manejamos información diferente y creemos en mundos diferentes. Tu en la transgenia, las patentes y Monsanto. Nosotros en la soberanía alimentaria, las semillas libres, la agricultura limpia, Fukoaka, y en el AMARANTO, la venganza de la Naturaleza.

    6. El gobierno alemán ha prohibido el maíz transgénico ¿también son ecofanáticos e ignorantes?

    Y te dejo con este rap donde sale Vandana Shiva que explica la situación actual muy bien.

    Sigue tu camino Galileo y feliz cambio de paradigma.

    Responder
  5. 6 - Galileo Galilei

    2 agosto 2009 00:56

    No existe NINGUN fundamento cientifico demostrado que de soporte real a los antitransgenicos. Punto. Y si te quieres creer a los charlatenes es tu opcion.
    Responder
  6. 7 - msdalloway

    16 diciembre 2009 10:52

    Insisto al insistente Galileo en que me responda a por qué no se puede informar a la gente para que decida si quiere o no tomar transgénicos. Yo me creo a unos charlatanes y tú a otros. Pero a mí no me dejan decidir cómo quiero alimentarme.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado