Ensalada de col lombarda y col blanca crudas a la vinagreta de miel

, , 9 Comments

Las coles son unas verduras extraordinarias. Ya para los romanos eran una especie de remedio para todo y hoy en día son las estrellas de las dietas anti-cáncer por su riqueza en antioxidantes y otros nutrientes.

A pesar de ser tan recomendables, la familia de las coles en toda su extensión (lombarda, col blanca, berza, coliflor, brecol, coles de Bruselas, …)  está presentes en pocas cocinas, con escasas recetas de cada tipo y siempre cocinadas cuando crudas se digieren mejor y mantienen sus propiedades, enzimas y energía.

Por eso esta receta de ensalada de col lombarda y col blanca crudas a la vinagreta de miel es de las que merece la pena probar para sorprenderse por su sabor e incluirla en nuestro recetario verde. Estos son los ingredientes:

  • media col blanca/repollo, unos 500 gr de peso
  • media col lombarda
  • 2 manzanas
  • 2 cucharadas de sésamo tostado
  • 3 cucharadas de nueces
  • 100 gr de queso enmental

ALIÑO

  • 1 ajo
  • El zumo de 1 limón
  • 1cucharada de miel
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 3 cucharadas de vinagre de Módena
  • 100 ml de aceite
  • Sal y pimienta

Lo más importante de esta receta es picar muy fino las coles. La opción más fácil es la Thermomix que usamos poniendo las coles en trozos y varias veces a velocidad 4 durante 6’’ cada vez. También se pueden picar en una buena picadora o a mano con paciencia.

Las colocamos en un bol grande y añadimos las manzanas peladas y troceadas en cuadraditos, el sésamo, las nueces también troceadas y el queso en daditos o rallado. Pronto se teñirá todo con el precioso violeta de la lombarda.

Para hacer el aliño simplemente batimos todo con una varilla y vertemos por encima.

Sale una gran ensalada (más de 1 kg) que nos durará varios días en función de los comensales y que nos permite comer verduras crudas de forma muy sabrosa y colorida.

Y si la alternamos con otras ensaladas o recetas de coliflor y brecol nos aseguramos de incluir habitualmente en nuestra dieta a la amplia familia de las coles que tanto beneficia a nuestra salud.

 
Publicidad
 

9 Comentarios

  1. 1 - Mónica

    21 junio 2009 13:18

    Si sobra y queda picada y aliñada durante varios días, ¿no se pierden los nutrientes? ¿No es mejor preparar lo que se vaya a comer en el momento? Muy buena receta! Tengo que probarla, me apunto la vinagreta además para otros platos…
    Responder
  2. 2 - Can-Men

    21 junio 2009 14:19

    Hola Mónica

    Lo ideal en alimentación es “DE LA HUERTA A LA MESA”. Coger el tomate directamente de la tomatera y comerlo crudo representa el máximo nivel de energía.

    He visto fotos con la cámara Kirlian de alimentos recién cogidos y después de varios días o congelados y es impresionante la intensidad de su aura y cómo de va apagando con el tiempo y los tratamientos.

    Esta receta sale más de un kilo, es verdad que si pasan más días tendrá menos energía, que no menos nutrientes químicos en general, pero es fresca y casera, es decir, mil veces mejor que abrirte una ensalada bol de Isabel u otras envasadas.

    Y tampoco pasa nada por comer estos productos de vez en cuando.

    Si quieres comerla más fresca y tienes tiempo, puedes hacerte menos cantidad y más a menudo y ya está.

    También te sugerimos GERMINADOS de los que ya hablaremos y que son los únicos alimentos que incluso están creciendo cuando te los comes y son una fuente de beneficios extraordinaria.

    Saludos y ya nos contarás tu experiencia con las coles

    Responder
  3. 4 - pablo

    29 julio 2012 16:32

    Si dices que hagamos mucho y guardemos, pues bien poco sabes tú de nutrición porque las verduras frescas pierden todas sus vitaminas.
    aparte para picar las coles no es necesaria una termomix, con el cuchillito basta, se trata de hacer una juliana normal y corriente.
    Receta poco práctica, la verdad
    Responder
  4. 5 - Can-Men

    30 julio 2012 11:15

    Efectivamente se puede usar el cuchillo para picar las coles, como indica la receta, pero las picadoras nos ahorran el trabajo y las dejan muy finitas. No todos tenemos esa destreza con el cuchillo.

    También es cierto que LO MEJOR y más sano es cocinar fresco cada vez. Esta receta sale mucha cantidad y puede durar algun día y mejor será ensalada casera y bien conservada que algo artificial. Como 2ª opción :)

    Saludos

    Responder
  5. 6 - Shira

    2 septiembre 2015 21:55

    Parece muy rica, yo tego otra que en casa gusta mucho.
    Se pica igual la col
    se le añade unos trocitos
    de piña en almíbar
    tiritas de veico previamente fritas
    Pollo si te sobró asado,
    si no tiritas guisado
    millo dulce y luego una salsa rosa al gusto
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado