2 RITUALES para la noche de San Juan: para eliminar lo caduco en nuestras vidas y fórmula sanadora de ruda

, , 4 Comments

Ya vimos la celebración del solsticio de verano, el 21 de junio, denominado Litha por las tradiciones pre-cristianas y que honra al fuego y a la Tierra.

Tres días después, la noche del 23 al 24 de junio, se celebra en el hemisferio Norte la NOCHE DE SAN JUAN que aunque desplazó y moderó las antiguas fiestas paganas también tiene un importante componente mágico.

El rito principal consiste en encender una hoguera para “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, la máxima distancia del Ecuador, va haciéndose más “débil” porque los días se acortan hasta el solsticio de invierno.

Pero simbólicamente, el fuego es el elemento purificador por excelencia y el que nos puede ayudar a quemar y desprendernos de todo lo que queremos dejar atrás en nuestra vida.

1. RITUAL PARA ELIMINAR LO CADUCO EN NUESTRA VIDA

Hacemos una lista en papel con los elementos a nivel físico, emocional o mental que consideramos que ya no tienen espacio en nuestra vida, que han cumplido su papel, tal vez incluso hayamos aprendido con ellos y nos han fortalecido, pero que queremos eliminar.

Puede ser cualquier aspecto: desde dolores de cabeza a ataques de mal genio, pesimismo, miedo a los cambios, apegos materiales, …

A las 12 de la noche quemamos este papel en la hoguera de nuestra localidad o, en su defecto, en una VELA.  No es necesario en absoluto encender una hoguera para ello ni correr ningún riesgo, lo que importa es el fuego y la llama de una vela también lo es.

Como “la energía sigue el pensamiento”, es importante tener la convicción de que queremos abandonar esos aspectos y dejar espacio a otros nuevos y más enriquecedores.

Este ritual puede ser un buen punto de inicio e inflexión para que trabajemos activamente los nuevos valores en nuestra vida y no dejarlo todo en manos de “los espíritus de la Naturaleza”.

2. RITUAL SANADOR CON RUDA

La ruda es una planta que siempre ha estado rodeada de connotaciones mágicas y esotéricas y muchos la siguen considerando prohibida por los efectos secundarios de una ingesta excesiva. De hecho, es una planta abortiva.

En los rituales ancestrales se considerada el símbolo de la pureza y se hacían infusiones para ‘limpiar’ el interior espiritual y también la planta del ‘perdón’.

Se puede quemar en montoncitos dentro de las casas, como aromatizante y para ahuyentar los posibles maleficios y presencias invisibles.

La fitoterapia la usa para mitigar la ansiedad, cefaleas, digestiones pesadas, …  estándo contraindicada en el embarazo, lactancia y problemas de riñón.

Pero el ritual que presentamos aquí, una antíquisma receta que nos recuerdan Joan y Roser, es una MACERACIÓN EN ALCOHOL para frotar por alguna zona corporal dolorida y no es para ingerir.

Se llama “La alquimia de la Ruda” y funciona así:

Se llenara una botella de alcohol de 96º teniendo la precaución de dejar espacio suficiente para poder introducir la ruda.

La noche de San Juan, sobre las 00 horas* (12 horas de la noche del día de verbena) aproximadamente, se cortaran ramitas de Ruda y luego se introducirán en la botella de alcohol que ya tenemos preparada.

*La hora de recogida es importante porque cada momento confiere a las plantas unas propiedades energéticas diferentes. Este tema lo ha estudiado en profundidad la Agricultura Biodinámica.

Luego se repetirá tres veces la siguiente ORACIÓN.

Hermano San Juan Bautista Apóstol y Evangelista.
Por la gracia que Dios te ha dado, pido que vengas y nos traigas esencias espirituales y el bálsamo de la salud en estas botella de alcohol.
Que los hermanos que las usen reciban tu luz, tu caridad y tu amor.

La botella se mantendrá destapada toda la noche y por la mañana se tapará.

Se deja 9 días a “sol y serena”, al aire libre.

Con este alcohol de propiedades sanadoras nos podemos dar friegas sobre la piel (no beber) cuando tengamos alguna zona dolorida (rodilla, garganta por fuera, etc. ) pero nunca en una llaga o herida con sangre.

Y hagamos o no algún ritual el 24 de junio, merece la pena disfrutar de esa noche y estár receptivo a la magia de la Naturaleza.

Foto hoguera: ImageShack
Más información RUDA: Plantas y hogar y Wikipedia

 
Publicidad
 

4 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado