FOOD INDEPENDENCE DAY: día de la soberanía alimentaria

, , 2 Comments

“Este 4 de julio, vamos a declarar nuestra independencia en los
alimentos para nuestras comidas de vacaciones a nivel local,
sostenible y sabroso en la medida que sea posible y vamos a pedir
a nuestros gobernantes electos que hagan lo mismo”
Food Independende Day

COME LOCAL, PIENSA GLOBAL es una de las mejores medidas para el nuevo paradigma económico, social y culinario. Las ventajas son, entre otras, que:

  • Mejoramos nuestra salud al alimentarnos de productos con los que compartimos el mismo ecosistema y energía. Son más frescos, evitan los “miles food” (miles de kilómetros de viajes y cámaras frigoríficas) y se recogen en su punto de maduración y no antes.
  • Potenciamos la soberanía alimentaria de nuestra zona y eso favorece la economía local, salva a la población agraria y aporta seguridad frente a los altibajos económicos externos.

Food Independendence Day es una propuesta estadounidense que hace un llamamiento a las familias de ese país a que durante el verano se alimenten principalmente de productores de su zona, agricultores o pescadores, o de sus huertas.

Además les anima a compartir con los demás sus recetas y los nombres de sus proveedores.

Food Independe Day, Día de la Independencia de los Alimentos, es una iniciativa coordinada por la organización sin ánimo de lucro Kitchen Gardeners International junto con IATP Food and Society Fellows program y Mother Nature Network.

Y aunque tal vez esta propuesta tenga un gran contenido patriótico, cada país envuelve sus acciones de los valores dominantes, es un buen ejemplo de por donde van los tiempos.

Aquí hemos hablado de autosuficiencia, del ejemplo de familias que casi viven con su huerta, de huertas comunitarias en ciudades y de cestas de alimentos a domicilio. Las cooperativas de consumidores también son buenas propuestas para comprar directamente a los productores a mejores precios para ambos evitando los escandalosos márgenes intermedios.

La mejor alimentación es la DE LA TIERRA A LA MESA y cada vez tendremos más posibilidades para ello.

Vía: Food Independence Day

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado