NAE Vegan Shoes: una empresa de calzado ético

, , 16 Comments

El mercado del calzado vegano está creciendo. Si hace años era como buscar “una aguja en un pajar” cada vez hay más opciones, aunque al ser un consumo todavía muy minoritario los usuarios demandan mayor accesibilidad, variedad y diseños.

NAE es una marca portuguesa que significa “No animal explotation” y se dedica a la fabricación de calzado sin piel animal en fábricas sin explotación humana como ocurre en este sector. NAE nos ha enviado a El Lector Alternativo Opina la filosofía de su empresa para hacernos reflexionar sobre la pregunta adecuada: ¿Y por qué no?

“La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es
la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a
otros seres vivos, somos aún salvajes”

¿Por qué calzado vegan?

Bien, la respuesta a esta pregunta cada uno de nosotros la puede deducir fácilmente, sin ninguna ayuda y no será necesario citar una lista del tipo “10 razones para no usar pieles” ni nada por el estilo.

Lo único que es necesario realmente es hacerse la pregunta al contrario y usar algo que nos hace diferentes del resto de los animales, y eso no es el derecho de matarlos o maltratarlos, nada de eso, lo que nos distingue de ellos, no es un salto cualitativo que nos convierta en el centro de la existencia terrenal, sino la magnitud y el tipo de capacidades que nos convierten en los seres más capaces de reflexión, y con ello, los más capaces de reflexión moral.

Hay muchos escritos desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, desde Plutarco y Platón hasta Peter Singer y Ortega Gasset, pasando por otros grandes pensadores, científicos, artistas y filósofos como Leonardo da Vinci, Albert Einstein, León Tolstoi, Pitágoras, Frank Kafka, Immanuel Kant, Charles Darwin, Unamuno, Ghandi, Voltaire, etc., defendiendo – desde diferentes frentes – los derechos de los animales y acusando incesantemente a la humanidad por el crimen que comete. Nosotros no podemos añadir absolutamente nada.

Ante distintas opciones, los seres humanos, ejerciendo nuestra racionalidad, condicionada por distintos factores, deliberamos respecto a cuál optar; un tipo de razones son las que tienen un carácter más estrictamente moral.

Si hallamos que hay alguna razón moral para preferir una opción a otra (animal o vegetal), y tenemos que las condiciones materiales para elegir entre ambas son casi las mismas -de modo que razones de este tipo no influyen en la deliberación demasiado-, es fácil ver la conclusión que se deriva de estas premisas.

Razones para usar productos libres de sufrimiento son muchas, pero si queremos intentar convencer a quien consume productos de origen animal a dejar de hacerlo, en lugar de enumerar cientos de argumentos, tal vez lo mejor es aludir a la capacidad de raciocinio, que se nos supone, y plantear el problema al contrario:

¿Por qué calzado animal?




¿Nada?

Bueno, si no encuentras ninguna razón para que millones de animales al año sean matados por su piel, para que especies de animales salvajes estén en peligro de extinción por su captura, para que sea la agonía la forma de muerte de muchos de ellos, para que se manipulen genéticamente algunas razas para fines tan mezquinos como el color o textura de la piel, para la generación masiva de residuos orgánicos procedentes de la cría de animales en granjas, en definitiva, si crees que tener unos zapatos de piel no justifica todo este sufrimiento animal, ya tienes todas la razones necesarias para usar calzado ético, calzado vegan.

Sitio oficial: NAE
En El Blog Alternativo: Especial Anti San Fermin
En El Blog Alternativo: Calzado

 
Publicidad
 

16 Comentarios

  1. 1 - Juanjo

    13 julio 2009 10:44

    A ver si se animan los distribuidores a traer estos zapatos, porque para comprarlos, primero habrá que probarlos por si roza el pie de algunos.
    Si conocéis esos distribuidores españoles (o sudamericanos, que también os leen mucho), estaría muy bien que los citárais.
    Gracias por abrinos los ojos en estas cosas (vegano) que casi nadie conoce.
    Responder
  2. 2 - Can-Men

    13 julio 2009 16:23

    Hola Juanjo

    La verdad es que muchos de nosotros también estamos aprendiendo a la vez que los lectores. De hecho, este artículo lo han mandado los de NAE.

    La única editora del blog vegana “integral” que ni come ni viste ni calza animal es Thea.

    Intentaremos hacer una lista de fabricantes españoles de calzado vegano.

    Saludos

    Responder
  3. 3 - genaro de la garza gutierrez

    14 julio 2009 05:02

    solicitando amablemente su iformacion completa sobre las ventajas, y probidades del calzado que ustedes estan promoviendo, no es el calzado, sino el origen de sus materiales.
    favor de enviarme un correo a:lyontech@prodigy.net.mx
    atencion, GENARO DE LA GARZA G. INGENIERO EN FABRICACIOND DE CALZADO.
    Responder
  4. 5 - Marc

    7 septiembre 2009 13:39

    Para nosotros los veganos y consumidores responsables, a veces, nos es muy difícil encontrar ciertos productos que no provengan de la matanza de animales o de la explotación laboral. Por suerte van apareciendo empresas como ésta que cuentan con un código ético para la producción de sus productos. Aquí en España ya contamos con algunas tiendas que venden este tipo de productos como la sevillana Etikos (www.etikos.net) que únicamente venden productos libres de sufrimiento animal y explotación laboral y medioambiental. Una muy buena opción tal como está la cosa hoy día.
    Responder
  5. 11 - mar

    17 diciembre 2011 23:28

    Me encanta la idea de zapatos etikos, veganos, aunque la idea tiene trampa i carvón, son zapatos con productos derivados del petroleo, o sea, no muy sostenibles que digamos, una mentira, si todos en el mundo consumieramos zapatos veganos, (encantada la industria petrolera) nuestros residuos contaminarian i matarian a cualquier animal que viviera en tierra, mar i aire… y realmente hay zapatos ecologicos y veganos con caucho natural y algodón, pero no den gato por liebre!!!!
    Responder
  6. 12 - Maria Angeles

    10 abril 2012 17:03

    El tema de los zapatos es realmente un problema para mí que intento ser vegana al máximo. Pero el plástico no transpira y hasta la fecha por ese motivo sigo usando zapatos de piel, pero quisiera que hubiera una buena distribución de zapatos veganos, yo hasta la fecha no los veo o son extremadamente minoritarios y eso no soluciona nada.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado