¿QUÉ ES GANAR?

, , 4 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“La carrera de los niños discapacitados” es una secuencia del largometraje de ficción indio, Stalin, en el que participa uno de los actores de Bollywood más famosos, Chiranjeevi.

Se basa en una historia que circula en Internet sobre las “Olimpiadas Especiales” de Seattle. En una carrera de 100 m lisos participaban nueve corredores con deficiencia mental cuyos objetivos eran los mismos que los del deporte “normal”: llegar el primero a la meta y ganar.

Uno de los chicos cayó y comenzó a llorar. Y los demás, en vez de continuar corriendo para conseguir su victoria individual, dieron la vuelta para ayudarle. Una niña con síndrome de Down, se arrodilló, le dio un beso y le dijo: “Listo, ahora vas a ganar”. Y los nueve competidores llegaron juntos a la meta ante la emoción y aplausos del estadio.

Al parecer, estos hechos solo son parcialmente verídicos porque nunca han existido Olimpiadas Paralímpicas en Seattle. Un suceso similar ocurrió en 1976 en Spokane (Washington), también en un evento de deportes de pista para personas discapacitadas en el que tropezó un participante y uno o dos compañeros le ayudaron y llegaron juntos a la meta, pero eran unos pocos.

Decimos lo mismo que con la historia sobre el racismo en el avión de la compañía British Airways: ¿Y QUÉ MÁS DA?

Sea una historia real o una leyenda urbana los mensajes son los mismos y son potentes, esperanzadores y positivos.

  1. Las personas con discapacidad nos vuelven a demostrar que la verdadera capacidad está en el corazón y no en el cuerpo físico
  2. Ganar no es llegar el primero y solo a un lugar incierto a cualquier precio

Como sociedad, ya estamos hartos de crecer y crecer en lo material y económico sin sentido, sin rumbo más allá del enriquecimiento de pocos, y a veces es mejor dar un paso atrás, rectificar y llegar juntos a otro destino.

¿Será esta crisis un paso atrás para impulsarnos a todos hacia el nuevo paradigma?

Más información sobre la historia: Rebelión
Más información película Stalin: Wikipedia
En El Blog Alternativo: Discapacidad
En El Blog Alternativo: Unidad

 
Publicidad
 

4 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado