Un cuerpo celeste impacta en Júpiter y deja un cráter del tamaño de la Tierra

, , 6 Comments

El Año de la Astronomía está dando mucho juego: el eclipse solar total, con sus influencias, y ahora esta sorprendente noticia:

Un cuerpo cósmico, probablemente un cometa, impactó recientemente en la superficie de Júpiter, dejando un cráter del tamaño de la Tierra. La historia de como se descubrió el impacto es curiosa y recurrente: un astrónomo aficionado, Anthony Wesley, fue el que lo comunicó a la Nasa, que inmediatamente lo constató por medio de su telescopio en Mauna Kea, en Hawai.

La verdad es que es sorprendente como a la Nasa se le “escapó” un meteorito de ése tamaño… Si algo así hubiera esquivado Júpiter y se hubiera dirigido a la Tierra, hubiéramos tenido sólo semanas o meses para prepararnos…

O, más bien, para despedirnos de los seres queridos.

Wesley, el informático que casualmente estaba mirando a Júpiter en el momento adecuado, comentó que en un principio le pareció “una tormenta polar”, pero a medida que el planeta giraba se dio cuenta de que había un punto negro. Los telescopios de la Nasa detectaron incluso escombros y brillo en el centro del cráter.

Júpiter es frecuentemente golpeado por meteoritos debido a su gran campo gravitatorio, que impide que estos cuerpos lleguen a planetas como por ejemplo la Tierra: no obstante, hay una sincronicidad curiosa relacionada con la novela “2010, una odisea del espacio” de Arthur C. Clarke, que comienza precisamente con una mancha misteriosa en Júpiter en el 2010…

Como podemos ver en la magnífica adaptación cinematográfica de Peter Hyams, ( aunque no llega a la poesía de la anterior 2001 una odisea del espacio), quizá otro tipo de contactos no estén tan lejos como pensamos.

Lo que también llama la atención de éste impacto es lo inesperado del mismo. Tenemos múltiples telescopios enfocados “ahí fuera”, mirando y enfocando a todos los planetas del sistema solar, nuestros vecinos: y no somos capaces de detectar algo que si llega a caer en la Tierra hubiera destruido la vida sobre el planeta.

Obviamente, el tamaño de Júpiter hace que sea complicado detectar según qué cosas, pero es estremecedor saber lo indefensos que podemos estar en el universo…

No sólo eso: si una amenaza de este calibre se viera venir, es decir, si el dichoso meteorito hubiera seguido camino hacia nosotros, no habría habido nada que hacer: la Humanidad no ha previsto nada a nivel tecnológico para lidiar con una amenaza de éste calibre.

Seguramente, porque algo así necesitaría un acuerdo previo global de todo el planeta. Una decisión como seres humanos.

¿Llegaremos algún día a ese nivel global de evolución?

Vía: La Vanguardia y El Periódico
En El Blog Alternativo: Ciencia y espiritualidad
En El Blog Alternativo: Ciencia y Espíritu: primer congreso en Barcelona
En El Blog Alternativo: Siete principios para una nueva humanidad
En El Blog Alternativo: Cumbre Europea de Exopolítica 2009

 
Publicidad
 

6 Comentarios

  1. 1 - NEodAni

    22 julio 2009 14:21

    Pensaba ke la superficie de Júpiter era gaseosa o algo así, vamos ke tiene menos volumen del ke vemos.

    Es una buena reflexión de lo de la conciencia social, así que ya veremos con lo del 2012, que ya tiene una peli incluso hecha.

    Responder
  2. 2 - Juanjo

    22 julio 2009 16:03

    O sea, que Júpiter es como nuestro Ángel de la Guarda, que nos libra de libra de los peligros espaciales.
    Supongo que si algo así fuera a suceder, mucha gente sentiría ese palpitar que te dice que algo va a pasar.
    Responder
  3. 3 - Peregrino

    23 julio 2009 01:05

    Júpiter es algo así como nuestro hermano mayor que nos protege, en cierto modo. La noticia es curiosa por varios motivos, y el de la sincronía con los relatos de clarke no es baladí. Os recomiendo un artículo que va a salir de karolus al respecto… ampliando la información astrológica del tema. Canela fina. Gracias por estar ahí.
    Responder
  4. 4 - Aura Violeta

    23 julio 2009 10:03

    …si dejamos de lado los pretextos Ahora mismo podemos llegar a un acuerdo y para mucho mas que prevenir(eso pertenece a un tiempo inexistente), para actuar Aqui y Ahora…
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado