Crónica de Barcelona Inspira Consciencia de julio 2009: El conflicto ¿una oportunidad?. Tres visiones de la cultura creativa (2/2)

, , 2 Comments

El pasado 12 de julio del 2009 tuvo lugar el Barcelona Inspira Consciencia en el colegio Mayor Sant Jordi tratando la visión del conflicto como oportunidad, tal como anunciamos en este post. Esta organización nos está dando una serie de actividades para ayudarnos a dar un nuevo enfoque, que tal vez ni nos habíamos planteado.

La presentación del acto se hizo de manera muy agradable y divertida, haciendo una amena introducción sobre lo que iba a acontecer esa tarde.

En primer lugar se proyectó un vídeo de entrevistas grabadas especialmente para Inspira Consciencia, en el que participaban:

  • El físico cuántico Amit Goswami, conocido inicialmente por su participación en el famoso documental ¿Y tu que sabes?. Según él, el conflicto surge por las diferentes maneras que tenemos de ver el mundo, podríamos decir que cada uno lo vemos con unas lentes conceptuales diferentes; cuando en realidad lo interesante es ver esta misma realidad, pero en su representación arquetípica. Es autor de libros como “Medico cuántico” y “la física del alma” que comentamos en otro post.
  • El Ecologista Ben Brangwyn nos hablaba sobre su proyecto Transition towns, es una red de ciudades con un nuevo enfoque, se tratan asuntos sobre la economía local y el medio ambiente. Para él la ciudad del futuro pasa por la organización de estructuras locales, como las familias, vecindades, barrios, pueblos o ciudades, de tal manera que si hacemos fuertes estas estructuras puede beneficiar la ecología y la sostenibilidad.
  • Los terapeutas Mark y Elizabeth Joseph-Serra, creadores del movimiento social “The Culture of Honouring” hablan del conflicto como tensión de energía, la gente tenemos percepciones diferentes de la misma situación, al no saber estar en esta tensión, surge la ruptura. Ellos lo enfocan en relaciones de pareja, enseñan a través de su trabajo, la empatía y el respeto que debe sugerirnos un patrón aunque sea diferente al nuestro, teniendo en cuenta que el arquetipo masculino no tiene porqué ser representado por un hombre, al igual que el arquetipo femenino no tiene porqué ser representado por una mujer.

Seguidamente tenéis una pequeña muestra sobre la presentación que hicieron en vídeo, pero podéis ver más información aquí

Disfrutamos de una mesa redonda para saber como profundizar en la gestión de los conflictos en el que intervinieron:

  • Doctora Inmaculada Nogués, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, especializada en medicina de familia, con un Master en Medicina Naturista de la Universidad de Barcelona, en la que presentó un trabajo obteniendo la máxima calificación con una mención especial sobre los chacras. Autora del libro “De lo físico a lo Sutil”.
  • Josep María Ferigcla Doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona. Especialista en Antropología cognitiva, en Etnomusicología, Etnopsicología y en Antropología de la vejez. Ha centrado sus estudios en los estados alterados de consciencia aplicado a la psicoterapia. Es autor de unos 16 libros. De él se publicó esta entrevista.
  • Josep Puig: Dr. Ingeniero industrial, UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). Trabaja como consultor en temas de energía y sostenibilidad, a la vez que es profesor de la UAB (Universitat autònoma de Barcelona).
  • La moderación era a cargo de Lluís Reales, licenciado en Ciencias de la Información por la UAB y presentador y codirector en la actualidad del programa “Einstein a la platja” en BTV (Barcelona televisió). Director de la revista “Medi Ambient”, imparte clases en la URL (Universitat Ramón Llull) y es autor de diversos libros.

Fue muy interesante por que parecía que cada uno viera una parte del proceso de crisis. Fericgla por ejemplo definía el concepto de crisis como algo cíclico, no es nada nuevo y que la habían sufrido ya los griegos, mientras que Puig desde su punto de vista de la sostenibilidad se apuntaba a la teoría de Lovelock de que la tierra es un organismo vivo y que cado uno contribuye y se relaciona a su manera.

También se puede interpretar que tal vez el adquirir conciencia en temas ecológicos nos fuerza a tomar consciencia de nuestra forma de vida con lo que nuestra interacción con la tierra varía, aunque alertaba también que tal vez ya sea tarde.

Finalmente la Dra. Inmaculada Nogués nos dió una visión más holística aceptando a todos los actores que participamos en este planeta y en el mundo en general. Según ella todo obedece al propósito de la evolución. Resumiendo que todo forma parte de la espiral evolutiva y sí, realmente parece que volvamos a repetir un ciclo antiguo, pero en esencia es diferente a otro anterior que hayamos podido pasar.

De hecho parece que estemos en involución aunque no sea cierto ya que el nivel de profundidad y nuestra visión es totalmente diferente aunque la situación sea similar y parezca que no hayamos avanzado. También lo relacionó con el paradigma cuántico: todo es la misma energía pero expresada de 1.000 formas diferentes. Nosotros y el planeta somos uno, por tanto debemos conseguir tener el mismo nivel de vibración que la tierra y positivizar las posibles circunstancias en las que nos podamos encontrar.

Después de darnos una visión muy positiva de tal vez una realidad bastante desesperanzadora para muchos, a través de las explicaciones que nos brindaron estos grandes profesionales, cada uno en su campo, el grupo Shirai nos sirvió de inspiración, al escuchar con todo el cuerpo y no sólo con los oídos, haciendo vibrar todas las células de nuestro cuerpo con los cantos de diferentes mantrams, con el didjeridoo, los cuencos de cuarzo y otros instrumentos.

Paralelamente había una actividad para niños, de 5 a 12 años, impartido por el grupo Semillas de Luz, en el que se hacían juegos con música, danza, creación de mandalas y cuentos. Desde hace 3 años se encargan del monitoraje y de la animación en el espacio del comedor en la Escuela Suiza de Barcelona.

Fue una tarde muy agradable y que invitaba a la reflexión.

Sitio Oficial: Inspira Consciencia
Más Información: Vimeo
En El Blog Alternativo: Barcelona Inspira Consciencia julio 2009 (1/2)

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado