UP, de Pixar: una película de altura

, , 10 Comments

Imagen de previsualización de YouTube
No creo que a estas alturas nadie tenga ninguna duda de que el cine de animación puede ser tan bueno o más que el convencional. Ejemplos hay múltiples en los últimos años, y en la retina de todos estarán películas como Ratatouille, Monstruos S.A., o esa magnífica obra maestra que es Wall-E.

Cualquier cinéfilo aficionado se habrá dado cuenta de que las películas que he mencionado son de la factoría Pixar: dentro de poco profundizaremos en esta empresa y sus detalles, que la convierten en un ejemplo del nuevo paradigma. Pero hoy quiero presentaros una peli realmente buena, también de Pixar, y a la altura de las mejores del género: Up.

La película está dirigida por Peter Docter y Bob Peterson, de sobra conocidos en el mundo del cine por películas como Monstruos S.A. o Toy Story.

No deseo arruinar la experiencia a nadie que no la haya visto, pero la película tiene lecturas y análisis que conllevan una profundidad que desmiente el tópico de “película para niños”. Desde luego que lo es, pero es eso y mucho más.

Ya el comienzo demuestra un dominio del discurso cinematográfico realmente magnífico. El director nos cuenta en un corto montaje realzado mediante la música y la comunicación no verbal toda la vida de Carl Frederiksen hasta ese momento: su niñez cuando conoce a Ellie, su futura esposa, su posterior boda, y  como las distintas visicitudes de la vida hacen que siempre tengan que atrasar sus sueños de viajar por el mundo.

Cuando se ve acorralado por la sociedad, que quiere internarlo por considerarlo un peligro público, Carl se rebela y con todos los globos que le quedan logra elevar su casa por los aires y emprender viaje hacia un lugar de ensueño imaginado por él y su ya difunta esposa Ellie: un paraje paradisíaco en sudamérica.

Los propósitos de Carl se verán afectados por la aparción de Russel, un explorador de ocho años con grandes dosis de ingenuidad y optimismo a toda prueba. Y no sólo eso: las circunstancias que se irá encontrando en el camino harán que el viaje se convierta en una gran aventura sazonada por personajes como Kevin, un pájaro gigante, Dug, un perro hablador…

Pero Up es sobretodo una película sobre los sueños, los recuerdos y como iniciar una nueva vida. Carl intenta cumplir los suyos y cambiar su vida llevándose su casa a cuestas, es decir, con todo el bagaje de sus recuerdos, su vida anterior: es más, tiene una adoración notable por todo lo que le recuerda a Ellie, un ser realmente especial.

Pero será cuando logre dejar atrás todo lo anterior, los apegos, cuando consiga iniciar su nueva vida. Símbolos del camino serán el niño que le enseña a recuperar la inocencia perdida, el perro que le recordará lo que es el amor incondicional, y el gran pájaro que hará que encuentre sus ideales, que parecía que se habían ido con su esposa.

Además de todo este bagaje espiritual, los personajes están perfectamente delineados: Carl es el perfecto abuelo gruñón, Russel es el perecto niño ingenuo y que cree saberlo todo… y todo se engarza con unos diálogos plenos de realismo que nos llevan a meternos por completo en la historia.

Mención aparte merece el hecho de hacer una película de animación protagonizada por un anciano y un niño. El mensaje educativo es claro, y da para suculentos debates en casa, os lo aseguro…

En definitiva, la perfecta película para toda la familia, pero sin los tópicos que se suelen asociar a esta expresión: como cualquier obra maestra, cada cual que vaya a ella recibirá lo que necesita, ni más ni menos.

Ah, y por cierto: es un portento técnico, los críticos aseguran que la animación ha llegado a otro nivel con esta película. Os aseguro que sólo me acordé de lo bien realizada que está cuando salí del cine…

Espero vuestros comentarios

Página oficial Pixar-Disney: Up
Más información: Film Affinity
En El Blog Alternativo: Libros contra la ceguera (Trabajar los apegos)
En El Blog Alternativo: Cineterapia

 
Publicidad
 

10 Comentarios

  1. 3 - jefner

    7 septiembre 2009 16:20

    es aburrido porque es uin viejo, es un pretexto para que los niños acepten a los viejos en la sociedad y aceptar la relacion niño-adulto. solo un tonto compraria el dvd y videojuegos, soy britanico gracias.
    Responder
  2. 4 - Lisa

    7 septiembre 2009 22:44

    Me encantas Jefner! Das la vuelta como a un calcetín a mis prejuicios sobre los británicos diplomáticos!

    Tienes razón: es una peli sobre la tercera edad. Pero yo le vi algo más… Venga, seguro que tú también tienes un sueño que has compartido desde el principio con alguien muy especial y lo has aplazado mil veces… quizás hay una parte de tí que piensa que de este paso te quedarás viejo y solo a ver si ese sueño se cumple o no… quizás te hayas mirado algunas canas en el espejo y te hayas dicho que ya era demasiado tarde, que ya no eras un niño para creer en los milagros… Pues te voy a contar un secreto: encima de mi escritorio tengo una foto de un lugar al que quiero llegar, y sé que es una locura, pero tengo al lado una persona muy especial que hace que ese lugar esté cada día más cerca. Al lado de la foto he colgado un fotograma de UP con el abuelete que vuela con su casa, porque yo también me la llevaría (con lo que me ha costado reformarla!!), junto con mis mascotas, mis libros, etc… Y ojalá ese día en que despegue haya un niño que me acompañe, para conservar la mirada fresca y la sonrisa repentina. Sin él correría el riesgo de perderme mitad de la belleza y de la diversión, sólo por estar “cansada” o “aburrida”.
    Te deseo que tus deseos se cumplan con la mejor compañía ;-)
    Lisa

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado