LAS CRISIS COMO ALIADAS en nuestro crecimiento por Eva Monferrer

, , 60 Comments

“Las crisis son algo necesario, son un cambio de estado.
La vida es una sucesión de crisis y no hay que verlas como
enemigas, cuando son aliadas de nuestro crecer, de nuestro
desarrollo y de nuestra evolución”
Eva Monferrer

Nuestra sociedad esconde la tristeza, las crisis y los momentos de debilidad como la peste. Nos hace creer que la Vida es como un parque de atracciones en los que sólo hay gozo y alegría, pero no es así.

Y por eso, al menor atisbo de tormenta vital nos ofrecen antidepresivos o sucedáneos que esconden las verdaderas causas de nuestros problemas en el desván y nos hacen vivir “a hurtadillas”, por incercia, sin tener el verdadero control de las situaciones.

Pero existe otro concepto de vida, diferente al del actual paradigma materialista, que no tapa las crisis y el dolor interno, sino que las mira a los ojos, las escucha y las trasciende como el Ave Fenix aprovechando las dificultades para crecer.

En este texto Eva Monferrer, experta en Sabiduría Perenne, nos explica porqué las depresiones o cualquier tipo de crisis son más amigas que enemigas:

Pregunta 59 de la entrevista “¿Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos?”:

PREGUNTA:
Tu te sueles oponer a los antidepresivos, tranquilizantes, etc. ¿Por qué? ¿No serás un poco sádica y quieres que suframos más?

RESPUESTA:
Siempre me he opuesto a los antidepresivos porque hay otras muchas formas de aprender a tomarse la Vida. El Alma no se deprime.

La depresión es muy sana. Todo el mundo debería pasar por alguna, no muy fuerte. Y eso no es sadismo, eso es saber atravesar un desierto, saber aguantar con poco agua, saber comer menos, ser solidario, ponerse en la piel del que está permanentemente sufriendo.

La depresión es una experiencia importante. El estar una o varias veces en la vida pasándolo mal con toda la consciencia del mundo y sabiendo también que de la misma manera que esa situación llegó, acabará.

Normalmente las depresiones que sufrimos tienen que ver con falta de dinero, de salud, de pareja, de comprensión con los seres queridos, … poco más.

Las auténticas depresiones que son las verdaderas Noches Oscuras del Alma de las que hablaba Santa Teresa, no se curan con antidepresivos. Te lo puedo garantizar porque he visto varias y he pasado las mías. El antidepresivo es como un “lacasito” (golosina) para una de estas.

Hay que pasarlas todas. Y las comunes, las ñoñas son el antídoto para las que van a venir después y recomiendo que las personas abracen las depresiones.

También recomiendo leer el libro de Stalisnav Grof y su esposa Christina: “El poder curativo de las crisis” de la editorial Kairós.

Si uno no entrena, luego no gana la batalla de verdad.

Crisis es algo necesario, es un cambio de estado. Un niño entra en crisis con la pubertad y un púber entra en crisis al volverse joven y el joven con la madurez. Pero no nos acordamos. También hay crisis al tener un hijo, casarse, al tener que ir a trabajar, …

En fin, la vida es una sucesión de crisis. No sé porqué la gente les tiene tanta aversión y las ve como enemigas, cuando son aliadas de nuestro crecer, de nuestro desarrollo y de nuestra evolución.

Si no fuera por las crisis, no habría cambio porque CAMBIO Y CRISIS ES LO MISMO. El ser humano no aprecia los cambios por verse en un mundo material (el de la encarnación) al cual no pertenece.

Esa es la base de la inseguridad. Pero hay que aprender a vivir con la inseguridad, simplemente miras hacia delante y hay una curva, aunque luego no sabes que hay más allá. Lo único que prevalece en la vida es el cambio.

Podemos vivir las crisis como una sorpresa, como una aventura, … en plan positivo, que de eso se trata.

La depresión es una alerta para hacer caso al Alma.

La depresión es una forma de alertar de que no se está evolucionando en una dirección óptima, que no se están haciendo las cosas lo bien que se podrían hacer, que ha habido algún error del que el Alma se ha hecho eco y te manda una señal de alerta.

Si tapas la depresión con un antidepresivo, te pierdes la enseñanza y estamos en el mundo para aprender.

Así, que ánimo y a coger las crisis con más cariño que son grandes Maestras y grandes amigas para toda la vida.

Eva Monferrer

Vía: El dedo en la llaga
Sitio oficial: Escuela Indra
Libros de Eva Monferrer disponibles en Bubok
En El Blog Alternativo: El poder curativo de la enfermedad por Lola Feliu
En El Blog Alternativo: El ladrillazo: relato sobre los mensajes de la Vida
En El Blog Alternativo: ¿La búsqueda de la felicidad? de O. M. Ainvanhov

 
Publicidad
 

60 Comentarios

  1. 2 - Isabel

    14 agosto 2009 02:14

    Como dice un fragmento del Maestro Battiato: “Las nubes no pueden aniquilar el Sol” (Le nuvole non possono annientare il Sole). Toda crisis es también un nuevo comienzo y son como nubes pasajeras que solo tapan el sol, pero no lo oscure, con nosotros pasa lo mismo: a pesar de las adversidades, lo más interno de uno es lo que permanece.
    Saludos, Isa
    Responder
  2. 4 - Cecilia

    14 agosto 2009 20:55

    justo…leia una frase de J.Lennon”la vida es aquello que pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas”…y como dice Eva Monferrer…hay que vivirlas!!! para aprender…”"pastillitas”" solo nos desvian de nuestro camino del conocimiento, dejando de lado una vez mas LA VIDA(con sus cosas buenas y complicaditas).
    Excelente tema!!
    Responder
  3. 5 - Can-Men

    15 agosto 2009 00:42

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Está claro que la sabiduría popular está llena de frases que nos ayudan a encajar los palos de la vida sin perder el norte.

    Hay otra frase bonita:

    “No llores por haber perdido el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”
    (R. Tagore)

    Responder
  4. 6 - Carmen

    28 junio 2014 18:07

    Las depresiones son duras, difíciles de llevar y te retuercen el alma. En algunos casos los antidepresivos sí son eficaces para hacer que los días sean más llevaderos, para ayudarte a salir de la cama.
    Algunas personas sí tienen pensamientos de acabar con su vida y de hecho lo intentan y sin medicación, no creo que puedan quitar esos pensamientos de la cabeza.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado