Receta de conserva de tomate frito casero

, , 46 Comments

Verano, volver al pueblo, familia, calor, huerta, tomates, mi madre con un delantal y una gran sonrisa y decenas de botes de conserva de tomate frito casero al final de agosto.

Todo eso es uno de los lujos de nuestra época y yo me he propuesto aprender la receta y seguir con la tradición familiar porque cuando se prueba una de estas conservas, descubres que ninguna de las marcas de tomate frito que venden en los supermercados se le puede comparar, ni en sabor, ni en calidad.

Mi abuela también embotaba tomate triturado sin freír, pero aquí presentamos conserva de tomate frito casero listo para abrir, calentar o no, y comer.

INGREDIENTES

  • Tomates maduros. La cantidad depende de cuántos botes deseemos. En esta receta usamos una cesta de tomates recién cogidos de la huerta de mi padre con los que llenamos 2 cazuelas. Con cada 2 kg de tomate aproximadamente, obtenemos unos 5-6 botes de tamaño mediano-pequeño
  • Sal. No necesitamos azúcar porque queda riquísimo, muy natural y nada ácido sin ella
  • Aceite
  • Botes de cristal bien limpios. Las tapas las hervimos 15′ y las secamos concienzudamente una a una

CÓMO HACER LA CONSERVA

Esta es la misma receta con la que hicimos la salsa de tomate frito, simplemente que ahora ampliamos las cantidades y embotamos:

Lavamos los tomates y les quitamos el tallo. No hace falta pelarlos porque después de freírlos y pasarlos por el pasapurés, no quedará ninguna pielecilla molesta.

Los troceamos en gajos y los colocamos en una cazuela con el fondo cubierto de aceite de oliva. Salamos y dejamos freír a fuego muy lento durante 1 ó 2 horas dependiendo del tipo de cocina, gas o eléctrica, o hasta que hayamos reducido a la mitad el contenido porque se ha evaporado el agua de los tomates. Que nos quede una textura espesita.

Removemos de vez en cuando para evitar que se nos pegue.

Después, simplemente pasamos el contenido de la cazuela por un pasapurés con lo que desaparecen las semillas y las pieles.

Ahora ya tenemos tomate frito recién hecho que nos durará unos cuantos días en la nevera, pero para conservarlo durante al menos 1 año y poder disponer de él en cualquier momento, hay que embotarlo al vacío de la siguiente manera:

Rellenamos botes de cristal con un embudo y un cacito. Los cerramos bien, sin llenarlos hasta arriba, los ponemos en una cazuela de gran tamaño cubriéndolos de agua y los hervimos durante 20’.

Al sacarlos, los colocamos hacia abajo para comprobar si alguno no ha quedado bien “sellado”/hermético y sale líquido. Si así fuera, se debe usar pronto porque no se conservará.

Y ya tenemos la primera tanda de conserva de tomate frito para usar directamente o elaborar salsas con ella.

VARIEDADES: se podría embotar también con un sofrito de cebolla, zanahoria, pimiento, o algún condimento como orégano, albahaca, … pero merece la pena tene siempre a mano tomate frito puro.

Sencillo, casero, riquísimo y una excelente forma de aprovechar los alimentos de temporada, de nuestra huerta o del mercado a buen precio, para poder disfrutarlos el resto del año.

Espero que mis hijos también hablen algún día de mi tomate con el mismo cariño y admiración como yo lo hago del de mi madre …

En El Blog Alternativo: Recetas con tomates

 
Publicidad
 

46 Comentarios

  1. 1 - Abisal

    29 agosto 2009 21:54

    ¿Y no esterilizais los botes antes? Es que yo lo hago y aún así a veces se me estropean. Quizás los hiervo poco tiempo
    Responder
  2. 2 - Can-Men

    29 agosto 2009 22:23

    Hola Abisal

    Muchas gracias por tu pregunta pq es una aclaración importante.

    He hablado con mi madre y me ha dicho que los botes solo los limpia bien pero HIERVE LAS TAPAS 15′ Y LAS SECA UNA A UNA.

    Y apenas se estropea un bote muy de vez en cuando.

    Suerte la próxima vez.

    Saludos

    Responder
  3. 4 - Can-Men

    29 agosto 2009 22:57

    CADUCIDAD:

    Un año perfectamente. Creo que podrían durar algún mes más, pero la verdad es que se nos gastan antes.

    De todas formas, hay que tener en cuenta que no tienen ningún conservante y además al año siguiente ya tienes cosecha nueva de tomates.

    Saludos y ya nos contarás si te animas a hacer conserva

    Responder
  4. 5 - ma

    30 agosto 2009 00:39

    Buen post¡¡ Tengo muchos tomates y no se me ocurrió que hacer con ellos. Después de esto es necesario que se conserven en frio?
    Responder
  5. 6 - Can-Men

    30 agosto 2009 00:44

    CONSERVACIÓN:

    Una vez que tenemos los botes de tomate hervidos, se pueden conservar en el armario/depensa como cualquier conserva, no necesita frío.

    Cuando abrimos el bote, sí hay que conservarlo en el frigorífico si queda algo.

    Saludos

    Responder
  6. 7 - Maria

    30 agosto 2009 02:22

    hola
    muchas gracias por la receta; lo he visto de pequeña miles de veces en casa de mi abuela pero se perdió la tradicion y tu explicacion me ha “ayudado” a recordar y a aclarar algunas dudas.
    tengo una preguntita: no entiendo a lo que te refieres con la frase: “Al sacarlos, los colocamos hacia abajo para comprobar si alguno no ha quedado bien “sellado”. Si así fuera, se debe usar pronto.”. ¿que diferencia hay entre un bote bien sellado y uno que no lo está? ¿como veo que estan bien sellados?. muchas gracias
    Responder
  7. 8 - Can-Men

    30 agosto 2009 12:41

    Hola María

    Me refiero a que no esté bien cerrado/hermético y QUE NO SALGA LÍQUIDO DEL BOTE. Si sale, hay que comerlo pronto pq no se ha hecho el vacío y no se conservará entonces.

    Es un buen homenaje a nuestras abuelas y a la familia que sigamos con tradiciones sanas y útiles para todos.

    Saludos

    Responder
  8. 9 - poli

    31 agosto 2009 10:55

    Yo he estado toda la semana pasada “embotando” tomates, os cuento mi sistema: como los tomates están ya muy maduros se pelan a mano fácilmente, así mismo los meto troceados bien apretados en botes que cierro y pongo en la olla rápida con agua hasta 2/3 de los mismos y cocino desde que sale vapor 15min. Así obtengo fácilmente conservas de tomate natural para todo el año.
    Responder
  9. 10 - Can-Men

    31 agosto 2009 16:15

    Gracias por tu aportación Poli.

    Mi abuela lo embotaba también crudo aunque lo trituraba.

    Crudo o frito, qué bien viene en invierno tener conservas a mano de nuestros tomates…

    Saludos

    Responder
  10. 11 - N.

    10 septiembre 2009 15:06

    Yo hoy me he pasado toda la mañana haciendo salsa de tomate casera también, para conservar. Y mañana sigo. Lo he hecho exactamente igual que tú. :)
    Responder
  11. 12 - rosa

    16 septiembre 2009 09:52

    para todas las aficionadas a embotar tomate os comunico que en las ferreterias existe una maquina para pelar el tomate es una maravilla solo cuesta al rededor de 2O€ y es fantastica porque una vez frito el tomate se mete en la maquina y en cinco segundos dando a una manivela te sale por un lado el tomate y por otro la pulpa, las pepitas .Es necesario pasar 2´0 3 veces pero es super rapido y comodisimo.!ESPERO QUE OS SIRVA.!
    Responder
  12. 14 - Mayte

    9 octubre 2009 15:42

    Me he pasado toda la mañana embotando salsa de tomate frito (era la 1ª vez). La salsa la hago con cebolla, pimiento rojo (en conserva)y ajo, que trituro, sofrío y añado un poco de pimentón; luego añado los tomates troceados y cuando está frito vuelvo a pasar la batidora. Yo los botes y las tapas si los esterilizo antes de rellenarlos. (Hay quien no lo hace pues dicen que con la limpieza en lavaplatos es suficiente). Gracias por el dato del tiempo que hay que mantener hirviendo. Saludos.
    Responder
  13. 15 - Jorge

    2 abril 2010 16:53

    Gracias…muchas gracias, adoro la salsa de tomates casera y mejor aún si la tengo todo el año…
    Gracias y espero traspasar esta receta de generacion en generacion.
    Responder
  14. 16 - apetito

    26 agosto 2010 19:41

    Ummmm! voy a probar esta receta de tomate frito y también la del triturado. gracias 1000 por compartirlas! sólo una preguntilla antes de ponerme con las manos en la masa, ¿es necesario pelar los tomates o lo hacéis sólo por gusto?
    saludos
    Responder
  15. 17 - Can-Men

    26 agosto 2010 23:06

    Hola Apetito

    En la receta de este artículo NO SE PELAN LOS TOMATES y te ahorras un montón de trabajo sin ningún inconveniente, pq al pasarlos por el pasapuré se va cualquier pielecilla sin problemas.

    Pero lo mejor es que pruebes las 2 opciones y decidas. Esta receta era de mi abuela y la avalan más de 50 años¡¡¡¡¡

    Saludos

    Responder
  16. 18 - apetito

    26 agosto 2010 23:43

    y por esos 50 años de experiencia quiero seguir su receta!! lo único es que me gustan las semillas y la piel del tomate, por eso me preguntaba si es posible hacerlo sin apartarlas (ya sea con pasa puré o pelando) o si se quitan porque facilitan que la conserva se estropee. en todo caso puedo probar de las dos formas y a ver qué pasa. saludetes!
    Responder
  17. 19 - manel sanchez molera

    24 septiembre 2010 19:31

    el tomate frito queda muy bien de la siguiente manera: 1º tomate de pera. 2º lavarlo (no hace falta demasiado). 3º trocearlo vigilando al abrirlo que no haya ninguna señal que se vea que ha sido picado por algún bicho. 4º Habremos preparado (mejor con gas butano) una olla que quepan por lo menos diez o quince litros. 5º Para que el triturador de tomate trabaje bien habremos pelado ajos (cada kilo de tomate por lo menos dos gajos o tres) En la cacerola habremos calentado ya con aceite de oliva y cuando ya este a punto echamos el tomate troceado. Yo lo hago normalmente sin cebolla. Una vez que ha hervido bien (veamos: 25 o 30 minutos), lo pasamos por el exprimidor manual especial. Yo le doy 3 pasadas aunque la 3ª apenas sale pero es de mucha calidad. Una vez tenemos una buena cantidad empezamos a rellenar los botes. La tapa si esta limpia no hace falta hervirla ya que una vez rellenados lo echamos a un recipiente en el que lo tendremos por lo menos unos 25 minutos. Pero esos 25 minutosque sean reales, o sea nos aseguramos de cuando empieza a hervir el agua. Yo he hecho este año unos 200 kilos de tomate por lo que tendré para un par de años. Suelo poner con rotulador permanente un 10 y así se en todo momento que es del 2010.
    Responder
  18. 21 - Karina pereira

    12 marzo 2011 11:23

    Buenos dias !! gracias por la receta del tomate frito !! te pregunto… para los dulces ¿el modo de conservarlos es igual ?? porque he probado con fresas y a los dias de abrirlos de me llenaron de honguitos..
    mil gracias por lo del tomate y por el interesantisimo blog!!! Karina
    Responder
  19. 22 - Can-Men

    13 marzo 2011 17:49

    Hola Karina

    Gracias por tus palabras.

    Respecto a las mermeladas, la forma de conservarlos puede ser igual (hervir los botes 20′) aunque tb hay otras formas.

    Como son naturales tampoco duran mucho una vez ABIERTAS pero depende tb de los ingredientes, limón, cantidad de azúcar…

    Te dejamos 2 posts con recetas de mermeladas y ambas tienen sugerencias diferentes para conservarlas.

    http://www.elblogalternativo.com/2010/05/07/crepes-con-mermeladas-caseras-de-mango-kiwi-y-fresas/

    http://www.elblogalternativo.com/2010/05/21/mermelada-y-paciencia-o-la-paciencia-de-cada-dia/

    CONSERVACIÓN DE LAS MERMELADAS

    La manera de hacer que las mermeladas se conserven sin problemas es envasarla en un pote de cristal cuando está caliente. De esa manera se genera vacío dentro, puesto que la cantidad de aire que queda al cerrarla, es aire caliente… por tanto dilatado… al enfriarse ese aire, pasa a ocupar más espacio y eso hace que la mermelada quede envasada al vacío. Se conservan perfectamente durante de 3 a 4 meses.

    Responder
  20. 24 - chelo

    22 julio 2011 23:40

    cuando hago conserva de tomate me queda estupendamente, pero no se que pasa que a los 3, o 4 dias se estropea y se le sale poco a poco todo el liquido.
    y cuando los habro tienen como gas , y huelen a agrio.
    quisiera saber a que se debe………….muchas gracias
    Responder
  21. 25 - Belén

    22 agosto 2011 14:52

    Hola,
    mi pregunta es la siguiente ¿no se puede poner al vacío los tomates como las mermeladas? Simplemente poniendo los botes con el tomate caliente hacia abajo una vez llenos? Gracias por vuestra respuesta…
    Responder
  22. 26 - Can-Men

    22 agosto 2011 23:31

    Hola Belén

    Nosotros nunca lo hemos hecho así, tampoco en las mermeladas pero en esta receta una lectora explica cómo funciona.

    Lo mejor es que lo pruebes y nos cuentes.

    Saludos

    —-

    CONSERVACIÓN DE LAS MERMELADAS

    La manera de hacer que las mermeladas se conserven sin problemas es envasarla en un pote de cristal cuando está caliente. De esa manera se genera vacío dentro, puesto que la cantidad de aire que queda al cerrarla, es aire caliente… por tanto dilatado… al enfriarse ese aire, pasa a ocupar más espacio y eso hace que la mermelada quede envasada al vacío. Se conservan perfectamente durante de 3 a 4 meses.

    Responder
  23. 27 - angelesramos

    2 septiembre 2011 18:35

    yo labo los tomates los corto en trozos y luego sofrio cebolla y añdo ala cazuela el tomate lo cuezo 20 minutos y lo dejo lo paso por la batidora luego un colador y el mango de del mortero lo quito pieles y pepitas,. lo vuelvo a tener 10 minutos otra vez en el fuego y los botes ya preparados los lleno y cuando se enfrian los tapo en una cazuela los cubro de agua y a herbir,. estan 20 minutos y los quito y cuando se enfrian lo guardo pero cuanto puede durar tomate hecho en casa no cogen nada de que vaya en contra nadaun saludo angeles
    Responder
  24. 29 - Diana

    11 enero 2012 20:57

    Este verano prepare tomate frito casero,y creo que no lo he hecho bien,porque al abrir los botes,hulen como avinagrados.Se puede solucionar?
    Responder
  25. 30 - paulina

    11 agosto 2012 21:45

    La máquina en cuestión para triturar el tomate en crudo, es italiana y se llama “Passatutto” se vende en las ferreterías y no es un pasapurés. Tritura el tomate en crudo y separa la piel y las semillas. También sirve para hacer puré de moras, por ejemplo. Es muy útil y accesible.
    Responder
  26. 31 - Gabriela

    10 septiembre 2013 05:39

    Hola! He venido de una página donde enseñan a hacer canelones que se ven deliciosos y yo no sabía muy bien cómo preparar salsa de tomate en casa, la salsa que venden en supermercados no me gusta mucho y estoy feliz de encontrar una receta para hacerla yo! Gracias por la receta espero poder seguir ampliando mis conocimientos en cuánto a cocina :)
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado