LA DOCTRINA DEL SHOCK o cómo hacer que la sociedad acepte medidas cuestionables (2/2)

, , 32 Comments

NOTA: advertimos a los lectores más sensibles que este vídeo contiene imágenes duras e impactantes que pueden impresionar mucho.

Imagen de previsualización de YouTube

“… sólo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero.
Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo
dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que
ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas
a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas
hasta que lo políticamente imposible
se vuelve políticamente inevitable”
Milton Friedman

“Pero estas técnicas no sólo funcionan con individuos;
pueden funcionar con sociedades enteras: un trauma colectivo,
una guerra, un golpe de Estado, un desastre natural,
un ataque terrorista, nos colocan a todos en un estado de shock.
Y en el período subsiguiente, como el prisionero en la sala de
interrogatorios, también nosotros nos volvemos infantiles, más
inclinados a seguir a DIRIGENTES QUE
ASEGURAN QUE NOS PROTEGEN”
Naomi Klein

La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desatre” es el libro publicado en el 2007 de la intelectual activista Naomi Klein de quien hemos publicado una entrevista explicándolo en este post.

Este vídeo es un resumen del libro narrado por la propia autora, quien, por cierto, tiene una voz preciosa, y realizado junto con el cineasta mejicano Alfonso Cuarón.

Las imágenes nos muestran con realismo y una gran crudeza qué es y cómo funciona la doctrina del shock sobre los individuos y la población en general.

La tesis es esta:

Al igual que un individuo en estado de shock acepta acuerdos y condiciones que no le serían aceptables en condiciones normales, el momento después de un momento traumático es el mejor para conseguir que una sociedad asuma cambios que consideraría inadmisibles en un contexto natural.

El estado de shock se consigue en el individuo mediante torturas y en la sociedad mediante GUERRAS, ATAQUES TERRORISTAS O EPIDEMIAS.

En el vídeo vemos ejemplos de esta teoría y nos explican cómo esos shocks (provocados o naturales) vuelven a la población “blanda”, sumisa e infantil, y cómo ese estado de debilidad colectiva es utilizado de inmediato para imponer de una vez todas las políticas dolorosas, antes de que la gente pudiese recuperarse.

El economista Milton Friedman llamó este método “tratamiento de choque económico”, Naomi Klein lo denomina “la doctrina del choque.”

Aunque fue grabado hace 2 años, encaja a la perfección con la situación del 2009 en numerosos países. De hecho, en muchos casos es casi profético.

¿Es un ejemplo de estado de shock el bombardearnos mediáticamente durante un año con una supuesta PANDEMIA DE GRIPE A, menos peligrosa de lo que cuentan, y que beneficia inmensamente a ciertas compañías farmacéuticas?

La buena noticia es que existe un remedio barato contra la enfermedad social de “ser marionetas”:

“LA INFORMACIÓN ES LA MEJOR RESISTENCIA CONTRA EL SHOCK”
Naomi Klein

Esta es la TRANSCRIPCIÓN LITERAL del texto del vídeo tomada de aquí:

Locutor: Los años 40 han sido una década de progresos y descubrimientos en la medicina y la psiquiatría. Los científicos han desarrollado una nueva tecnología para curar a adultos enfermos mentales. Con el uso de electroshocks, las mentes de pacientes enfermos son borradas, brindándoles la posibilidad de un nuevo comienzo. En esa tela vaciada, los médicos pasan a imprimir una nueva personalidad saludable.

Naomi Klein: Rehacer a la gente, aplicarles shocks para que obedezcan. Ésta es una historia sobre esa impactante idea. En los años 50, atrajo la atención de la CIA. La agencia financió una serie de experimentos. Con ellos elaboró un manual secreto sobre cómo quebrantar a prisioneros. La clave fue el uso de shock eléctricos para reducir a personas adultas a un estado infantil.

Texto: La siguiente narración ha sido extractada de los manuales de interrogatorios de la CIA de 1963 y 1983.

Locutor: La hipótesis fundamental de este manual, es que se trata de técnicas que son, esencialmente, métodos para inducir la regresión de la personalidad. Hay un intervalo, que puede ser extremadamente breve, de animación suspendida, una especie de shock psicológico o parálisis. Los interrogadores experimentados reconocen este efecto cuando aparece. Y saben que en este momento la fuente está mucho más abierta a la sugestión, mucho más propensa a doblegarse, de lo que estaba antes de experimentar el choque.

Naomi Klein: Pero estas técnicas no sólo funcionan con individuos; pueden funcionar con sociedades enteras: un trauma colectivo, una guerra, un golpe de Estado, un desastre natural, un ataque terrorista, nos colocan a todos en un estado de shock. Y en el período subsiguiente, como el prisionero en la sala de interrogatorios, también nosotros nos volvemos infantiles, más inclinados a seguir a dirigentes que aseguran que nos protegen.

Una persona que comprendió temprano este fenómeno fue el más famoso economista de nuestra era, Milton Friedman. Friedman creía en una visión radical de la sociedad en la que los beneficios y el mercado impulsan todos los aspectos de la vida, desde las escuelas a la atención sanitaria, incluso al ejército. Defendía el de todas las protecciones comerciales, la desregulación de todos los precios y la abolición de los servicios públicos.

Estas ideas siempre han sido tremendamente impopulares, y es comprensible. Causan olas de desempleo, hacen aumentar desproporcionadamente los precios, y hacen que la vida sea más precaria para millones de personas. Al no poder imponer sus ideas democráticamente, Friedman y sus discípulos fueron atraídos al poder del shock.

Locutor: El sujeto debe ser bruscamente despertado y hay que vendarle de inmediato los ojos y colocarle esposas. Cuando son arrestados en esta situación, la mayoría de los sujetos experimentan intensos sentimientos de shock, inseguridad y estrés psicológico. La idea es impedir que el sujeto descanse y se recupere del shock.

Naomi Klein: Friedman comprendió que, al igual que los prisioneros son ablandados para el interrogatorio por el shock de su captura, los desastres masivos podrían servir para ablandarnos, para su cruzada radical de libre-mercado. Aconsejó a los políticos que de inmediato, después de una crisis, debían imponer de una vez todas las políticas dolorosas, antes de que la gente pudiese recuperarse. Llamó este método “tratamiento de choque económico.” Yo lo llamo “la doctrina del choque.”

Si se vuelven a considerar los eventos icónicos de nuestra era, se encontrará detrás de muchos de ellos el funcionamiento de esta lógica. Es la historia secreta del libre mercado. No nació en la libertad y la democracia; nació en el shock.

(Aparecen imágenes de:

  • golpes de Estado como el de Chile en 1973, y el subsiguiente el incremento de la pobreza y concentración de la riqueza mientras se torturaba a 50.000 personas
  • la guerra de Malvinas que mató a 910 solados, redobló la popularidad de Margaret Thatcher, mientras incrementaba el desempleo en la propia Inglaterra, iniciando las privatizaciones
  • matanzas como la dede Tiananmen, en China 1989, y el ingreso de tal país al sistema de “libre mercado”
  • o la de Rusia en 1993 mientras se sometía a la pobreza a 73 millones de personas
  • el ataque a las Torres Gemelas de 2001 que justificó una guerra antiterrorista privatizada
  • la invasion a Irak
  • los desastres naturales)

Texto: “Sólo una crisis, real o percibida como real, permite un auténtico cambio” (Milton Friedman)

Locutor: El aislamiento, tanto físico como psicológico, debe ser mantenido desde el momento del arresto. La capacidad de resistencia es disminuida por la desorientación. Los prisioneros deben mantener silencio en todo momento. Nunca se les debe permitir que hablen entre ellos.

Naomi Klein: Hay una cosa más que he aprendido en mis estudios de los estados de shock: el shock se pasa. Es, por definición, un estado temporal. Y la mejor manera de mantenerse orientado, de resistir el choque, es saber lo que le está sucediendo a uno y por qué.

Texto: La información es la mejor resistencia contra el shock.

Sitio oficial: Naomi Klein
Transcripción: lavaca
Más información: Wikipedia
Más información: Rebelión
Más información: Humanismo y conectividad
En El Blog Alternativo: Naomi Klein: “¡Me llaman radical sólo por defender la sanidad pública¡” (1/1)
En El Blog Alternativo: ¿Aceptas el mundo tal como está? Vídeo con 33 acusaciones

 
Publicidad
 

32 Comentarios

  1. 1 - GuillermodeJujuy

    3 septiembre 2009 20:42

    El tema de la doctrina de shock resulta espeluznante y debemos contrarrestarlo con prácticas del despertar y elevación del nivel de conciencia, entre otras claro.

    Aunque recién conozco esta página alternativa, sé que me viene sincronizada en tiempo y espacio. Así que muchas y nuevas conexiones se harán con esta generosa apertura vuestra.

    Responder
  2. 3 - SENTIMIENTOS

    4 septiembre 2009 10:25

    Este tema es interesante y al mismo tiempo horrible, con este sistema se pueden manejar muchas cosas y muchas personas, te agradezco que lo hayas colocado en la página, aunque no debería asombrarme de nada aún me sigo asombrado de hasta donde puede llegar la maldad de algunas personas
    Responder
  3. 4 - Rafael Javier Rodriguez Sanchez

    6 septiembre 2009 19:48

    No sé, yo no creo en la maldad de las personas como tal, yo creo más bien en su ignorancia…..Simone Weil decía que “todos los pecados son intentos de colmar vacíos”, y a eso me refiero, creo (solo creo) que no hay personas individuales que generen estas estrategias sino simplemente personas que las utilizan en la mejora de un status individual reducido sin pararse a pensar si eso es bueno o malo para el de enfrente (“el otro”)
    Responder
  4. 5 - tamara

    17 junio 2010 13:30

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado