Receta de fritada como la de mi madre

, , 3 Comments

Fritada, sanfaina, pisto manchego, ratatouille francés, …. Existen múltiples nombres para guisos similares de verduras y hortalizas: pimientos, tomate, cebolla, berenjena, patata, … Casi cada comarca tiene su propia versión en función de los alimentos de sus huertas.

Aquí explicamos la receta de fritada de mi madre porque a diferencia de la fritada riojana y aragonesa que algunos hacen con pimientos y cebolla, mi madre solo emplea pimiento verde, tomate y ajos.

Al igual que la conserva de tomate frito casero, la fritada es un plato que nos acompaña desde pequeños, al que le tenemos especial cariño y que da mucho juego en la cocina.

Esta es nuestra receta de fritada:

Lavamos los pimientos, les quitamos el rabo y las semillas y los partimos en trozos pequeños. Troceamos también los ajos, la cantidad depende de los gustos personales. Yo pongo el doble que mi madre y la fritada está riquísima también y no ”repite” a ajo.

En una cazuela o sartén con el fondo cubierto de aceite rehogamos los pimientos y los ajos JUNTOS durante unos 10-15’ o hasta que se ablanden. Si friésemos antes los ajos, se tostarían demasiado.

Después vertemos el tomate y como ya está frito, sólo tiene que calentarse y mezclarse los sabores. Un par de minutos es suficiente.

Si usásemos tomate triturado crudo, debemos guisar los tres ingredientes a la vez para que se haga el tomate.

Y ya tenemos la fritada que será un excelente acompañamiento para arroz hervido, pasta, un sencillo huevo frito, puré de patata, una proteína vegetal, salchichas, …

Mi madre también ha embotado CONSERVA DE FRITADA. Dura un año sin problemas y sabe muy bien, pero pierde un poco de “brillo” y la firmeza del pimiento, algo meramente estético. Una vez cocinada la fritada con esta receta, los pasos son los mismos que en la conserva de tomate frito: rellenar botes y cocerlos 20′ para hacer el vacío.

Fritada, pistos o similares son unas sabrosas y clásicas recetas para nuestra cocina verde.

 
Publicidad
 

3 Comentarios

  1. 1 - poli

    5 septiembre 2009 20:28

    Qué rico! A mí de pequeña me la ponían con tortilla de patata … Como siempre vuestras recetas son brillantes.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado