EQUINÁCEA: una poderosa planta para reforzar el sistema inmunitario, aumentar las defensas y evitar infecciones de todo tipo

, , 23 Comments

“Las propiedades terapéuticas de la equinácea están hoy documentadas
científicamente y la medicina natural la considera el estimulante del
sistema inmune más importante que nos brinda la Naturaleza al
estimular la producción de macrófagos, linfocitos T y células
asesinas naturales encargadas de combatir las infecciones (ya sean
por hongos, virus, bacterias, parásitos y sustancias químicas tóxicas)”
Discovery Salud

La equinácea está considerada el estimulante inmunitario más importante en la fitoterapia occidental y es seguramente la planta más empleada por su eficacia en aumentar las defensas y luchar contra infecciones de todo tipo.

1. HISTORIA

Es una planta antiquísima usada durante siglos por los nativos de América del Norte para problemas diversos como aliviar el dolor de muelas o garganta, o curar las mordeduras de serpientes.

Los colonos adoptaron rápidamente estos conocimientos a sus remedios fitoterapéuticos y la información al respecto recorrió todos los estados y saltó a Europa en los años 20, siendo Alemania el país que más la estudió y utilizó.

Uno de los mayores divulgadores de la equinácea fue el experto naturista Alfred Vogel quien, en uno de sus múltiples viajes, entabló amistad con Black Eagle, el entonces jefe sioux. De él aprendió los usos y el cultivo de la planta y, aun hoy, es uno de los productos más importantes de su empresa.

2. PROPIEDADES

La equinácea es un recurso herbario excepcional por sus propiedades inmunoestimulantes, antiiinflamatorias, antisepticas, antialérgicas, fúngicas, cicatrizantes, … pero lo que la hace realmente famosa es su efecto PREVENTIVO de resfriados y gripes, su reducción de los síntomas cuando ya los hemos contraído, y su capacidad para evitar recaídas.

La equinácea aumenta nuestras defensas, activando la formación de leucocitos y bloqueando la acción de virus y bacterias.

Está indicada para todo tipo de problemas respiratorios (gripe, bronquitis, faringitis, sinusitis, amigdalitis, …) y a nivel tópico, como también es depurativa y purifica la sangre impidiendo la expansión de la infección y favoreciendo la regeneración de los tejidos y la cicatrización, se aconseja en afecciones de piel como eccemas, dermatitis atópica, …

La eficacia de la equinácea está demostrada en numerosos estudios científicos entre los que destacamos dos:

  • Una investigación llevada a cabo por el Instituto de Biología Farmacéutica de la Universidad de Munich (Alemania) comprobó que la equinácea potencia la actividad de los linfocitos T entre un 20 y un 30% más que los fármacos diseñados específicamente para ello
  • Un estudio publicado en la revista “The Lancet Infectious Diseases” constata que la equinácea puede disminuir un 58% el índice de probabilidades de resfriarse y acorta en un día y medio la duración de los síntomas

3. FORMA DE USO

La equinácea es una planta muy segura, pero está contraindicada en embarazo, lactancia*, niños menores de 2 años y en pacientes con alergias y hepatopatías. Y se debe evitar un consumo demasiado prolongado.

La forma más habitual de tomarla es en GOTAS y también está disponible en jarabe, comprimidos y como uso tópico en tintura o cremas. La cantidad a tomar y la duración depende de cada producto y marca.

En un mundo con psicosis por la gripe normal y la gripe A, esta planta se presenta como un gran aliado para el invierno para prevenir enfermedades sin los riesgos asociados a las vacunas y otros medicamentos.

La equinácea es un regalo de la Naturaleza y de la sabiduría de los indios al mundo y merece que la tengamos en cuenta.

Más información: Discovery Salud
Más información: En buenas manos
Más información: CuerpoMente nº 163, versión impresa
En El Blog Alternativo: Remedios naturales
En El Blog Alternativo: Gripe

*Según la web del Hospital de Denia especializada en medicamentos y lactancia, la equinácea es una planta bastante segura y el riesgo de pasar a la leche es leve

 
Publicidad
 

23 Comentarios

  1. 1 - ana

    29 septiembre 2009 16:17

    hola con respecto a este articulo matizar que segun la pagina e-lactancia en la que muestran si un medicamento o planta es perjudicial en la lactancia y el riesgo que tiene en el bebe, nos dice que tiene un riesgo uno o pequeño y que la podemos tomar sin ninguna preocupacion. Os animo a que la veais es muy cientifica y se basa en estudios.
    UN saludo me gusta mucho este blog y los artículos que publicais
    Responder
  2. 2 - Can-Men

    29 septiembre 2009 16:38

    Hola Ana

    Muchas gracias por la matización.

    Tienes razón.

    Conozco la web del Hospital de Denia, es lo mejor para comprobar la compatibilidad de los medicamentos con la lactancia porque la realidad es que casi todos son compatibles.

    Como uno de los autores en los que nos basamos en el artículo lo advierte, lo puse pero dudando.

    Ya está tachado y matizado en el artículo porque es más creíble esta info.

    Próximamente haremos un post sobre esta web porque es un tema muy importante y ahora se acerca la Semana de la lactancia Materna.

    Saludos

    Responder
  3. 3 - GABRIELA STEPHA

    8 diciembre 2009 13:44

    hola,me han diagnosticado sinusitis fungica,despues de visitar MUCHOS especilalstas,porque el malestar es general:desde estreñimiento hasta vista nublada,dolores articulares,musculares ,etc.sucede que el tratamiento ,ademas de costoso me da mucha reaccion negativa.El vorcum,lamisil,sporax, aunque con lo poco que durò el tratamiento sinti mejoria en los sintomas,son mayores los efectos secundarios.Pregunto ¿ la echinacea servirà para mejorar mi estado de salud ? POR FAVOR RESPONDANME,GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!DIOS LOS BENDIGA
    Responder
  4. 4 - Can-Men

    11 diciembre 2009 00:22

    Hola Gabriela

    La equinácea refuerza el sistema inmunitario pero NO CURA enfermedades.

    Te recomiendo que visites un buen médico NATURISTA y/o homeópata porque son eficaces en este tipo de enfermedades.

    Saludos

    Responder
  5. 5 - Julia

    29 septiembre 2010 13:12

    Estoy tomando jalea real con equinacea, y desde que he enpezado no puedo dormir bien, como si hubiera tomado cafe, estoy muy nerviosa ¿tiene algo que ver con la Equinacea?, siempre he dormido muy bien.
    Responder
  6. 6 - Can-Men

    29 septiembre 2010 21:40

    Hola Julia

    Según este artículo que trata el tema en profundidad:

    “Es importante añadir que en la literatura científica NO EXISTE REFERENCIA ALGUNA A POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS NOCIVOS O TÓXICOS que se deriven del uso de la equinácea. Ni siquiera de su uso continuado. Lo único que se han descrito, aunque en casos aislados, han sido cuadros leves de dolor de estómago y diarrea”

    Saludos

    Responder
  7. 8 - marisa

    5 septiembre 2012 06:16

    hola mi bebe tiene 5 años y me padese de bronquitis cada año lo llevo al doctor y me le da infinidad de medicamento esta plante le sireve a el y como se la puedo dar agradeseria mucho su respuesta
    Responder
  8. 9 - manuel

    5 septiembre 2012 06:20

    mi niña de 11 años padece de sinucitis cronica le sirve esta planta y como se la puedo dar cuando le da la sinucitis se le tapan las narices de una manera alarmante
    gracias
    Responder
  9. 10 - norma

    29 octubre 2012 02:55

    hola, mi hijo de 12 años es perseguido por gastroenteritis, hace 15 dias se recupero de una y ahora esta con varicela…yo pienso que tiene las defenas bajas, esta planta le sirve? desde ya muchas gracias…
    Responder
  10. 12 - Paola

    6 junio 2013 06:45

    Hola, mi hijo tiene 19 meses, le estoy dando echinecea+propoleo desde hace mes y medio, sin embargo, padece constantemente de dermatitis atopica, con mucha picazón, sera contraproducente que siga tomando los globulitos?? Gracias.
    Responder
  11. 13 - Erika contreras

    3 julio 2013 03:04

    Hola yo llevo un mes tomando equinacea y con la novedad que tenia un mesquino muy grande en el dedo de mi mano que el dermatologo me quitaba solo quitandome la uña tambien. En 2 semanas note k iba desapareciendo y ahora ya no lo tengo! Es lo unico q tome! La amo!
    Responder
  12. 14 - yahira rios

    9 enero 2014 00:07

    hola quisiera saber si me sirve para la plaquetas sufro de trombocitopenia o algo q me recomienden
    Responder
  13. 15 - V

    26 febrero 2014 04:58

    La Equinacea es maravillosa.
    No dejen de tenerla en casa!! Sólo tengan cuidado con la dosis – 5 a 10 gotas por MES.
    Responder
  14. 16 - yahira rios

    28 febrero 2014 16:05

    hola mira yo realmente la necesito para una enfermedad que se llama trombocitopenia o pti esta hace que el cuerpo no tenga suficiente plaquetas en el cuerpo y mantenga muy agotado y sangrado nesecito mucho de su ayuda gracias
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado