Tortilla de verduras al horno

, , 5 Comments

La tortilla de verduras al horno es una forma diferente de comer verduras y tortilla. Aunque su presentación es parecida a la de esta terrina de puerros, la tortilla no lleva nata, sólo huevos y verduras. Sería semejante a estas mini-tortillas al horno, pero en este caso hay más ingredientes y los colocamos capa a capa en un molde mayor.

La tortilla de verduras al horno es un plato con el que nos deleitan mi amigas, Marta y Maite, en nuestros encuentros-meriendas y siempre es apreciado por mayores y niños.

Se puede hacer de víspera y es cómodo de transportar en el mismo molde.

Esta es la receta paso a paso:

  • 5 huevos
  • 1 zanahoria
  • 10 champiñones
  • 150 gr de judías verdes
  • 150 gr de calabacines
  • 100 gr de guisantes
  • Sal

Troceamos las verduras. Los champiñones en láminas, las judías verdes en trozos pequeñitos y la zanahorias y los calabacines en rodajas finitas.

Hervimos los guisantes y las judías en cazuelas separadas porque luego los vamos a colocar en capas y así no se nos mezclan. Rehogamos las otras tres verduras en sartenes con poco aceite hasta que estén al dente. Cada verdura lleva su tiempo de cocción que suele ser entre 5 y 10’ aproximadamente. La zanahoria la podemos escaldar en vez de rehogar, como queramos.

Esta es la parte más laboriosa de la receta y ocuparemos todos los fogones si cocinamos en cazuelas diferentes.

Paralelamente cascamos y batimos los 5 huevos en un recipiente.

Después, cuando ya tengamos las 5 verduras hechas, pasamos a colocarlas en un molde para el horno, como los de plum cake, capa a capa.

Ponemos una capa de verduras y cubrimos ligeramente con el huevo, pero no mucho para que las verduras no “naden” sino que queden estabilizadas y separadas unas de otros.

Y seguimos el proceso: verduras, huevo, verduras huevo hasta el final.

Hay que recordar que la primera capa será la que luego quede arriba cuando desmoldemos la tortilla. En la foto de la tortilla entera de arriba la primera capa era de champiñones.

También podríamos colocar todas las verduras juntas y no a capas, simplemente el resultado estético sería diferente.

Horneamos unos 45’ en el horno a 175º o hasta que veamos que ya está todo cuajado y lo comprobemos pinchándolo con una brocheta y que ésta salga limpia.

Y ya tenemos nuestra tortilla de verduras al horno que podemos acompañar con una guarnición de ensalada o con salsa de tomate frito casera.

Se puede comer recién hecha o fría, es un plato adecuado para picnics, meriendas… que cunde más de lo que parece cuando lo cortamos en rodajas y además, podemos usar cualquier tipo de verdura que tengamos a mano y queramos: espárragos, cebolla, calabaza, …

Y cuando nos queden menos rodajas que comensales, cortamos en trozos y los colocamos en cucharitas con un poco de salsa encima como en este caso.

La tortilla de verduras al horno es una forma más sana y también deliciosa de comer tortillas.

En El Blog Alternativo: Mini- tortillas de patata al horno

 
Publicidad
 

5 Comentarios

  1. 1 - Peregrino

    5 octubre 2009 20:37

    Bueno, pues yo hice una versión muy parecida el sábado, con dos ligeras variantes:

    Le puse un poco de leche de soja a los cinco huevos

    Al final, al poner la última capa de verduras y el huevo, por encima le puse una capa más de queso rallado.

    Como verduras, yo tenía calabacín, que lo hice igual, pimiento rojo y puerro, que los sofreí juntos picaditos muy finos junto a un resto de cebolla picada que tenía por la nevera.

    El resultado, según mi hija Andrea de ocho años: “de rechupete”.

    Gracias por la receta y la inspiración, jefa.

    Responder
  2. 3 - Lou

    18 febrero 2010 21:02

    He probado esta receta con las verduritas que tenía por la nevera y tengo que decir que, a parte de ser sencilla, es deliciosa! Muchas gracias por compartirla!
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado