Remedios naturales anti-gripe a base de cebolla, miel y limón

, , 19 Comments

Casi todas las personas cogemos alguna gripe o resfriadillo en invierno. Estas patologías son causadas por numerosos virus capaces de mutar cada año y que provocan una sintomatología variada: fiebre, malestar general, dolor de garganta, secreción nasal, tos, …

Los medicamentos alopáticos sólo atenúan los síntomas, pero sobrecargan el trabajo del hígado y, además, no curan las patologías causadas por virus. Por eso se dice que la gripe dura 1 semana con medicamentos y 7 días sin ellos. La única solución es descanso y  la aplicación de terapias naturales que ayuden al organismo a desarrollar su propia curación.

La Naturaleza pone a nuestra dispoción un gran botiquín natural: equinácea, tomillo, ajo, jengibre, sauco, llantén, … pero en este artículo vamos a centrarnos en 3 alimentos-medicina que siempre suelen estar presentes en las cocinas: cebolla, limón y miel.

LA CEBOLLA es un bulbo con una larga lista de efectos beneficiosos: diurético, desinflamatorio, analgésico, expectorante, anti-reumático y sobre todo antibótico natural porque su alto contenido en sustancias azufradas (como el ajo) con propiedades bactericidas ayuda a combatir las infecciones desde los primeros síntomas, facilitando la expulsión de las mucosidades y reduciendo el proceso catarral.

EL LIMÓN es una excelente fuente de vitamina C que resulta de gran ayuda en la lucha contra las infecciones bacteriológicas y virales. 100 gr de limón aportan 50 mg de esta vitamina. Pero además, esta fruta estimula el sistema inmunitario y es un poderoso limpiador del organismo, de tal forma que los residuos que se acumulan en el cuerpo en la batalla de los leucocitos contra los virus de la gripe (células deterioradas y virus muertos) son eliminados con más facilidad por los organos depurativos hígado y riñón.

LA MIEL ya era considerada por los egipcios, romanos y griegos una medicina extraordinaria. Es antiséptica y antibiótica y es capaz de acelerar la curación de las heridas y combate las infecciones del sistema respiratorio y urinario.

A continuación explicamos 7 remedios antigripales a base de cebolla en los que el limón y la miel son aliados. Cada familia puede ir probando cuál le gusta más organolépticamente y le es más efectivo:

INFUSIÓN DE CEBOLLA Y LIMÓN
Hervir una cebolla a trocitos en 1 litro de agua para que se reduzca a la mitad. Después mezclar el agua de cebolla con zumo de limón a partes iguales y tomar este “caldo” cada 2 horas durante una jornada. Al día siguiente bastarán 3 tomas para favorecer la cura. El zumo de limón debe ser recién exprimido.

Esta es la que tomamos en casa y se ve en la foto, pero la hemos “personalizado”: nuestras cantidades son una taza de caldo de cebolla, 1 limón exprimido y una cucharada grande de miel para darle buen sabor, además de por sus propiedades. Lo tomamos varias veces al día calentito.

JARABE

  • Opción 1 para casos de fiebre leve: asar una cebolla durante 40’ en el horno a 200º. Triturarla antes de que se enfríe y mezclarla con una cantidad similar de miel. Este jarabe se toma hasta un máximo de 8 veces al día, 1-2 cucharitas cada vez.
  • Opción 2: hervir durante 10 minutos 2 cebollas con 2 vasos de agua y 2 cucharadas de miel. Se tritura hasta que forme una pasta y se va tomando a lo largo del día cucharadas de este jarabe

GÁRGARAS cuando hay anginas o faringe inflamada: se hacen gárgaras con caldo de hervir cebollas más de media hora

CREMA DE CEBOLLA
Cocer 2 cebollas grandes durante 15 minutos con unos 700 ml de agua. Añadir copos de cereales naturales, como avena, y cocer 10 minutos más. Retirar la cazuela de fuego, añadir 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y batirlo. Se come como una sopa y se le podría añadir queso.

BEBIDA DE CEBOLLA
Este es el remedio más básico. Se hierve una cebolla cortada en rodajas durante 15’. Se cuela y se bebe tibio por la mañana y al acostarse.

CEBOLLA CORTADA AL LADO DE LA CAMA en caso de tos persistente. Es una idea muy adecuada para los niños.

Y para los que quieran profundizar en todas las posibilidades de estos alimentos para la salud, la librería holística online El Jardín del Libro ofrece los siguientes libros:

Vía de parte de la información: “Remedios naturales” y “Los alimentos más sanos”, extras de la revista CuerpoMente

 
Publicidad
 

19 Comentarios

  1. 1 - Eloi blq

    14 octubre 2009 22:01

    comer mucho ajo, es lo mejor, sin duda un potente antibiotico natural.

    felicidades por el blog, lo acabo de descubrir y es estupendo además de muy activo.

    una gran lucha por cambiar el mundo

    ánimo

    Responder
  2. 2 - ena

    16 octubre 2009 17:26

    infusión de jengibre y limón… oh bebería litros y litros!! El otro día me tomé un te que hacen por aquí que se llama “Against the cold” Contra el frio. La señora de la tetería exprimió limones, cortó gajos de naranja y trocitos de jengibre, con un poco de miel y agua bien caliente… mmmm q rico! :P
    Responder
  3. 3 - Can-Men

    16 octubre 2009 22:38

    Gracias a ambos por las aportaciones.

    El ajo es un gran alimento-medicina pero la infusión que cuenta Ena parece realmente deliciosa. Habrá que probarla.

    Yo conozco la infusión de invierno de Yogui Tea con equinácea pero es demasiado especiada.

    Saludos a ambos y muy interesante tb tu blog Eloi blq.

    Responder
  4. 4 - Jose

    20 diciembre 2009 08:42

    Sólo estoy de acuerdo con este artículo en esto “la gripe dura 1 semana con medicamentos y 7 días sin ellos”. Pero yo lo haría extensivo a todo tipo de medicamentos y terapias, incluidos los naturales.

    Las viriasis (gripes, catarros de vías altas, faringitis, etc) son producidos por multitud de virus: adenovirus, rhinovirus, influenzavirus, paramixovirus, etc, con muchos subtipos cada uno. Es por esta amplia variedad de virus que la medicina no ha podido establecer vacunas o medicamentos antivíricos: pues cada subtipo necesitaría una vacuna o un antivírico específico, con muchos años de investigación y mucho dinero empleado, todo para enfermedades por lo general banales. Mala relación coste-beneficio. Los antibióticos convencionales son inútiles aquí pues sólo actúan en bacterias, nunca en virus.

    Así, sólo se aplican las vacunas de la gripe y del neumococo (aunque ésta es una bacteria que no un virus), que son las enfermedades que pueden producir cierta mortalidad, y en las demás se aplican tratamientos sintomáticos como paracetamol e ibuprofeno, que sin embargo deberían de limitarse a los casos más graves (fiebres altas o dolores fuertes) porque, al eliminar la fiebre, pueden retrasar la curación.

    Estas enfermedades se curan en una semana porque es lo que tarda el sistema inmunitario en producir anticuerpos, que son los que nos curan definitivamente. Por tanto, lo que hay que hacer es potenciar el sistema inmunitario. Hay medicamentos para esto (el interferón) pero por sus efectos secundarios se aplican sólo en algunas enfermedades graves (la hepatitis crónica), lo mejor es potenciar el sistema inmunitario de forma preventiva: llevando una dieta equilibrada muy rica en frutas y verduras, haciendo ejercicio con regularidad, durmiendo bien, actuando contra el estrés y manteniendo un estado de ánimo optimista mediante ciertas técnicas de la psicología cognitivo-conductual.

    Todo esto está demostrado que mantiene un sistema inmunitario altamente eficaz, con el resultado de coger muy pocas viriasis y que éstas sean leves y sin complicaciones. Así, no serán necesarios ningún tipo de medicamento o sustancia; sólamente reposo relativo, ayuno y huir del frío.

    Porque la verdadera medicina naturista, o la verdadera medicina a secas, es aquella que intenta prevenir antes que curar, y no os engañéis, la salud se mantiene cuidando al cuerpo y la mente con una vida sana (lo que he dicho antes más no fumar ni abusar del alcohol y poco más); no se mantiene la salud atiborrándose de medicamentos ni de sustancias naturales.

    Esa visión de la medicina (naturista) en el fondo es puro consumismo, creer que con sustancias externas se consigue mejorar la salud, en vez de actuar uno mismo sobre su propio cuerpo mediante el estilo de vida.

    Por lo demás, las supuestas propiedades curativas de esos remedios como la cebolla, el limón y la miel no están demostrados. Habla de la cebolla y la miel como antibióticos: suponiendo que realmente lo fueran, como todo el mundo sabe los antibióticos al actuar sólo sobre bacterias no actúan sobre los catarros y gripes que son producidos por virus. Si la cebolla realmente es desinflamatoria tenemos el mismo problema que con el ibuprofeno: estamos retardando la curación, pues la inflamación mata a los virus y activa la respuesta inmunitaria (producción de anticuerpos).

    Con respecto al limón, un déficit de vitamina C puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones, lo cual no significa que si una vez acatarrados nos atiborramos de vitamina C nos vayamos a curar antes. Conocí una vez a un señor que cuando estaba acatarrado se atiborraba de zumo de naranja y limones y esto le hacía “sentirse mejor”, pero luego la enfemedad seguía su curso invariable: puro efecto placebo. Con respecto a los demás efectos, nunca han sido estudiados ni demostrados.

    La supuesta teoría depurativa, con la que los naturistas pretenden curar casi cualquier enfermedad, no tiene ni pies ni cabeza pues una persona con el higado y los riñones normales (cualquiera no diagnosticado de insuficiencia hepática o renal) elimina sin problemas cualquier sustancia tóxica del organismo, lo que se puede demostrar con un sencillo análisis de sangre.

    Responder
    • Yanet

      7 mayo 2013 01:36

      Estoy de acuerdo con usted pero, existen personas como yo que no pueden llevar una alimentacio y estilo de vida como usted lo plantea, pues eso es para ricos, ya que las fluta y las verdulas es lo mas caro que hay en el mercado, aunque estoy conciente que en ellos es que estan todos los nutrientes y vitamina que el cuerpo necesita, por eso es que uno tiene que buscar remedios cacero
      Responder
  5. 5 - Can-Men

    20 diciembre 2009 20:35

    Hola José

    Gracias por tu completa e interesante aportación con la que estamos muy de acuerdo en general, sobre todo en la importancia de potenciar el sistema inmunitario, sobre lo que hemos hablado aqui y aquí, y en que la verdadera medicina debería prevenir, aunque esto brilla por su ausencia actualmente.

    —-

    El artículo sólo pretendía transmitir que no necesitamos medicamentos para el resfriado aunque los anuncios nos digan que ante el primer estornudo tomemos algo de la farmacia.

    En cualquier caso, yo sí creo en esos remedios naturales y he leído artículos y libros de expertos que así lo explican, pero no me importa que no haya estudios en laboratorios sobre la cebolla pq siglos de uso la avalan.

    Y obviamente hablamos de uso y no abuso.

    No veo ningún consumismo en la cebolla, miel y limón que hay en cualquier cocina.

    Lo de las teorías depurativas es otro tema, pero los cuerpos de la población media, que en la mayoría de las personas está muy machacado e “intoxicado” y al que no se han escuchado sus mensajes durante años, no creo que pueda eliminar sin problemas todos los tóxicos que le entran por todas partes.

    En cualquier caso, ojalá lo que expresas en tu comentario fuera el protocolo oficial de la medicina.

    Saludos

    Saludos

    Responder
  6. 7 - OSCAR MUÑOZ

    7 febrero 2012 04:06

    La bebida de cebolla morada quita la tos persistente cuando los otros remedios han fallado, a mi me funciona muy bien.
    Responder
  7. 8 - yani

    22 noviembre 2012 01:11

    Taradoss el ajo es antibiótico,pero tener cuidado porque comer ajo baja muchísimo la presión.
    Sí Lo hacéis comerlo por la mañana nunca por las noches,tener cuidado
    Responder
  8. 9 - rosanna

    17 julio 2013 02:09

    Bueno mi bebe tiene un año y 5 meses y tiene mas de tres dias con gripe tiene mucho cataros y tos le estoy dando un jarabe pero no le esta asiendo nada asi k le prepare un jarabe de cebolla miel y limon nose pero me vino ala mente esto asi k lo ise espero me funsione solo tengo un problema ella es muy mala bebedora
    Responder
  9. 10 - Jeff

    4 agosto 2013 23:54

    hola buen día es posible ligar el ajo cebolla morada miel y limón para problemas respiratorias tos seca expectorante natural???? En ciertas medidas claro..!
    Responder
  10. 12 - Caro

    27 noviembre 2013 22:12

    Con esos mismos elementos, en frío, también se consigue un jarabe buenísimo, poniendo en un recipiente cebolla cortada finita en juliana, 4_5 cucharadas de miel y el zumo de un par de limones. Se deja reposar unas horitas y listo. Se puede colar, o apartar la cebolla(si no gusta) para coger sólo el caldito.
    Responder
  11. 13 - amorcito

    28 diciembre 2013 04:14

    si le agregan una penca de sabila solo el gel al limon,cebolla,miel … es maravilloso a mis hijas de 1 y 3 años les va muy bien y hasta a mi ….. ellas se enferman con mucha frecuencia asi que tanto medicamento no me gusta darles asi que opto por buscar remedios caseros .. encontre este que les menciono y muy bien hasta queita la tos nocturna esa armada ….. espero les sirva mi experiencia …
    Responder
  12. 14 - luis

    19 agosto 2014 17:26

    yo soy una persona de 61 años y muy fumador me entro un resfriado muy malo mucha mucosidad que al fumar se agravo mas entonces yo busque algun remedio casero ya que los medicamentos no me hacian nada por fin me contaron algo de la cebolla y el limon con la miel hi me puse manos a la obra les cuento,coji cuatro cebollas dos limones y uno de los limones lo eche en la olla pelado con las cuatro cebollas un chorrito de aceite de oliva y un pokito de saly lo puse todo ha hervir cunado estaba ya todo hervido coji el otro limon y lo exprimidentro de lo hervido y cole todo lo hervido dentro de un recipiente coji la cebolla gervida y el limon y lo pase todo por el turmi y lo mescle todo haciendo un jarabe con ello y alfinal le eche un buen chorro de miel como dos cucharadas soperas mas ho menostodo eso lo estube tomando durANTE tres diasy al cuarto se me fue el resfriado y hasta lo mejor que me paso es que deje el tabaco no me dieron mas ganas de fumar y estoy estupendamente pruevenlo es mano de santo y te ayuda ha no fumar cada vez que quieras fumar echa un trago de la mescla y te aseguro que dejas de fumar gracias
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado