Guía de la casa sana y sostenible: Extra de la revista Integral al precio de 4 euros

, , 7 Comments

HOGAR, SALUD Y ÉTICA

“Vivir de forma sostenible y sana es el gran reto con el que nos enfrentamos en este nuevo siglo. Nuestro propósito es guiarte en esa gran aventura y animarte a descubrir todas las posibilidades que podemos aplicar al hogar. Por ello, en este especial, hemos realizado un recorrido por cada una de las estancias de una casa para descubrir las mejores opciones que nos aportan bienestar. Un bienestar que no sólo es físico, sino ético,  porque somos responsables con cada una de nuestras elecciones de lo que ocurre en nuestro planeta, y podemos empezar por aplicar nuestra conciencia ética en el espacio más importante de nuestra vida.”
Editorial de este Integral extra

La revista Integral ha publicado este mes otro número Extra titulado “Guía de la casa sana y sostenible: cómo ganar salud y bienestar en el hogar y ahorrar energía”.

Existen excelentes libros sobre estos temas como el del experto Mariano Bueno que vimos aquí, pero por 4 euros (precio en España) es una buena oportunidad para obtener información sobre hogares más sanos y ecológicos para todas aquellas personas que deseen hacerse una casa o reformar y mejorar la que ya tienen.

La revista contiene 114 páginas con cuidadas fotografías y este el INDICE:

I. CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA

La casa del futuro
Vivir en una casa que favorezca la salud y no dañe el planeta es un placer y un derecho a los que debemos aspirar. Repasamos las características esenciales del hogar ecológico.

Hogares alternativos
El hormigón, el cemento y el ladrillo no son los únicos materiales aptos para construir casas. Las opciones más ligeras y orgánicas poseen enormes ventajas.

La reforma del piso
Un piso en medio de la ciudad puede ser también verde. Es posible introducir ideas ecológicas que le otorguen una personalidad nueva.

¡Se hizo la luz!
La iluminación se lleva el 20% de la factura doméstica en electricidad. Las lámparas alternativas para conseguir luz de calidad y ahorro energético.

Frío y calor
Los sistemas adecuados de calefacción y refrigeración reducen tanto el consumo de energía como el impacto sobre el medio ambiente.

Los usos del agua
El agua es un bien escaso en el planeta. Cada uno de nosotros es responsable de usar sólo la cantidad necesaria. Y por nuestra salud es importante tratarla de manera adecuada.

Vivir con energía limpia
Abastecerse en la medida de lo posible con energías limpias y utilizar los electrodomésticos más eficientes forma parte de un estilo de vida sano y responsable.

II. ATMÓSFERA INTERIOR

La casa antialérgica
Con unas sencillas medidas se puede mantener la casa limpia y libre de agentes potencialmente alergizantes.

Aire interior de calidad
Una atmósfera limpia y sana en el interior del hogar es una garantía de bienestar para sus ocupantes. Conviene conocer los medios para librar el aire de agentes peligrosos.

Depuración verde
Determinadas plantas de interior poseen la capacidad de eliminar los agentes contaminantes que se encuentran en el aire. Enumeramos las más eficaces.

Evitar el electrosmog
La contaminación electromagnética en el hogar puede causar desde fatiga e insomnio hasta migrañas en personas especialmente vulnerables. De ahí la importancia de evitarla en medida de lo posible.

El efecto de los colores
Einstein no dudó de que los colores pudieran tener un efecto psíquico y físico. Cada uno de nosotros puede comprobarlo al elegir los tonos de cada elemento del hogar.

Feng Shui
Es el arte milenario chino de crear espacios para el bienestar. Las mismas energías que gobiernan la naturaleza y el cuerpo humano se mueven en la casa y pueden armonizarse.

Vastu Shastra
La arquitectura sagrada de la India tiene en cuenta los elementos espirituales en la construcción de edificios. Para el Vastu Shastra, la casa debe ser un reflejo del Ser Cósmico.

III. HABITACIÓN POR HABITACIÓN

La cocina
La elección de los electrodomésticos más ecológicos y el cuidado de la higiene son dos cuestiones básicas.

El baño
Podemos tomar algunas medidas para ahorrar agua y limpiar sin recurrir a los productos contaminantes.

El dormitorio
El colchón, la cama, los colores de las paredes… todo debe contribuir a que el descanso sea perfecto.

El lavadero
La elección de lavadora y secadora es clave para ahorrar agua y energía. Los productos de limpieza ecológicos y caseros son la alternativa a los detergentes convencionales.

La sala de estar
Todos los elementos presentes en la sala de bien estar deben reforzar la sensación de naturalidad y acogimiento.

El estudio
Ya sea para trabajar o estudiar, este espacio debe estar cuidadosamente pensado para evitar el cansancio físico y mental.

Crear un jardín
Llevar la naturaleza a casa es posible en cualquier hogar. Además del jardín y el huerto ecológicos, podemos recurrir a los tiestos y los jardines zen.

Bienestar con flores
La presencia de un simple ramo de flores puede cambiar por completo la atmósfera de una habitación, haciéndola más agradable y saludable.

Nosotros ya tenemos la revista, la disfrutaremos y seguro que nos sirve de inspiración para numerosos artículos.

Sitio oficial: Revista Integral
En El Blog Alternativo: Bioconstrucción

 
Publicidad
 

7 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado