Día SIN DINERO en Bilbao: trueque material e inmaterial, talleres, charlas y conciertos el 24 de octubre 2009

, , 4 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“Finanzas, dinero, crisis, hipoteca, paro. Infelizmente, todos los días nos levantamos con noticias de corte económico que nos recuerdan los duros tiempos en los que vivimos y los que se avecinan. Tiempos donde el paro, sobre todo el paro juvenil, aumenta cada día. Dinero, dinero, dinero… no se habla de otra cosa en la calle, en las aulas o en los medios de comunicación.

Ante este panorama, llevamos un tiempo haciéndonos algunas preguntas: ¿y la riqueza cultural? ¿y la riqueza intelectual? La creatividad, la espontaneidad, LA RIQUEZA DE COMPARTIR, intercambiar, la habilidad de conseguir relacionarse de una forma más natural donde el dinero no sea lo más importante… ¿Dónde ha quedado todo esto?”
Dirurik gabeko eguna

Para todos aquellos que creen que sin dinero y sin la VISA en el bolsillo no se puede conseguir nada en este mundo, que se acerquen si pueden mañana, 24 de octubre del 2009, a Bilbao porque se celebrará una jornada en la que el dinero no es importante y donde se realizará un gran mercado del trueque de cosas tanto materiales como inmateriales; amenizada con talleres, charlas, DJ set y música en directo durante todo el día.

El evento será inaugurado por Balakulanya, el grupo de percusión africana que vemos en el vídeo.

La idea y organización de este evento ha surgido de un grupo de amigos que se hartaron del clima materialista y pesimista en que vivimos y pusieron su granito de arena para salir de la espiral.

Se presentaron con este proyecto al II Concurso de Ideas Redondas, organizado por el área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, y ganaron. Su objetivo era este:

Nos propusimos una jornada en la que lo más importante no sea cuántos euros tienes en el bolsillo para gastar, sino que lo importante sea lo que yo te pueda enseñar y tú me puedas mostrar. Un punto de encuentro joven donde poder relacionarse de una manera natural, divertida y a la vez relajada y sin presiones económicas.

En este sentido, proponemos una Jornada Sin Dinero en la que organizaremos un gran Mercado del Trueque donde poder intercambiar tanto mercaderías tangibles como intangibles contribuyendo al reciclaje, la comunicación, las relaciones personales y el consumo sostenible.

Y finalmente esta idea se materializará en la Plaza Nueva de Bilbao de 10.00 a 22.00 horas.

Además de todas las actividades que se detallan aquí, durante el día a la gente que traiga su portátil se le instalará gratuitamente el LINUX y se regalaran Cds de LINUX, para los que no lo traigan o no puedan traerlo.

Y en la misma fecha también han organizado una liberación masiva de libros por todo Bilbao.

Tal vez consideremos las historias de Heidemarie Schwermer, que lleva más de 10 años viviendo sin dinero, y Jim Merkel y su simplicidad radical como muy lejanas o “exóticas”, pero aquí cerquita nuestro, cada vez hay más y más ejemplos de iniciativas y colectivos que demuestran que se puede cambiar el Sistema

Sitio oficial: Dirurik gabeko Eguna
Vía: Blog Sin dinero
En El Blog Alternativo: VIVIR CON MENOS

 
Publicidad
 

4 Comentarios

  1. 1 - Urtz

    28 mayo 2010 14:49

    Hola, tengo un proyecto artístico en el cual podría interesaros participar, consiste en obtener el contrapunto a las imágenes turísticas de Bilbao, un Bilbao a pie de calle.

    Os agradecería vuestra participación y dibulgación si fuese posible,para participar sólo hay que enviar una foto de Bilbao mostrando lo que es para vosotros Bilbao, con el nombre y un comenatrio; o si no quereis enviar fotografias alguna, comenat algunas de las ya existentes
    el blog al que se subiran las fotos es el siguiente, puedes ver algunas de las que yá han subido.

    Muchas gracias.

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado