Soitu.es cierra, ¿la calidad siempre puede ser gratuita?

, , 4 Comments

Triste semana para todos los que escribimos y/o leemos en esta red de redes que es internet. Ayer nos informaba Gumersindo Lafuente del cierre del periódico digital Soitu.es y esta tarde estás invitado a su capilla ardiente.

Este medio digital, después de 22 meses de vida, nos deja una sensación agridulce: es posible un periodismo comprometido, valiente, ameno, innovador y que aproveche todas las posibilidades de la red, pero abre otro interrogante ¿se puede mantener económicamente un medio de comunicación de calidad?

Mucho se ha hablado, y se seguirá hablando, sobre la gratuidad del acceso a los contenidos que se generan en internet. Y las cosas parece que no están nada claras. La publicidad no es suficiente (Soitu.es tenía muchos visitantes y publicidad pero no lograba cubrir gastos), los periódicos han probado cobrar por una parte de los contenidos y prácticamente nadie está dispuesto a pagar por ello, por lo que muchos medios han vuelto a la gratuidad, que tampoco les soluciona sus finanzas.

¿La calidad siempre puede ser gratuita? A mí como consumidor me gustaría poder acceder a todos los contenidos sin tener que pagar y que además sean de calidad pero… ¿el gratis total es sostenible? Debemos ser conscientes que la calidad conlleva una dedicación y unos gastos que se tienen que cubrir. De estas cuestiones y otras similares seguro que hablaremos, oiremos y leeremos en los próximos meses.

Infinitas GRACIAS a las personas que han hecho realidad Soitu.es. Hasta pronto, nos leemos en UTOI y otros lugares de la red.

Web oficial: Soitu.es

 
Publicidad
 

4 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado