Breathing Bathtub: la bañera que respira y ahorra agua

, , Leave a comment

Uno de los consejos básicos para ahorrar agua suele ser optar por la ducha en vez de la bañera porque se pueden ahorrar más de 150 litros, ya que una ducha de menos de 5′ consume de 25 a 40 litros frente a los mínimos 200 litros de una bañera estandard (las hay de hasta 400).

Pero el mundo de los sanitarios está en continua evolución tanto en estética como en comodidad y en eficiencia energética. Ya vimos la ducha eco drop shower que te “avisa” cuando te demoras y has gastado demasiada agua, y ahora una bañera inteligente denominada “Breathing Bathtub” ha ganado la 3ª edición del Concurso Internacional de Diseño Jump the Gap de Roca, empresa española líder en el sector del baño, superando a los 382 proyectos presentados.

Breathing Bathtub es obra del joven diseñador chino Li Xi y el jurado lo ha elegido por “la inteligencia medioambiental de su diseño” ya que ofrece las siguientes ventajas frente a una bañera normal:

Breathing Bathtub o “La bañera que respira” es un innovador concepto que convierte el baño en una experiencia más saludable para el usuario y mucho más eficiente en cuanto a consumo energético y ahorro de agua.

Gracias a un revolucionario material con el que la bañera está revestida, muy similar a una esponja, su estructura se amolda perfectamente a la silueta del usuario, garantizando así su máximo confort y reduciendo por tanto a menos de la mitad el agua empleada.

Además, este material esponjoso filtra el agua mediante un proceso similar a la ósmosis de las plantas, de modo que cualquier impureza en el agua queda atrapada en la capa inferior del revestimiento de la pared, garantizando en todo momento un agua limpia e indicando cuando el agua debe ser reemplazada.

Aunque sólo sea un prototipo y aun desconociendo el precio, parece que ofrece claros beneficios en sensación de bienestar, limpieza y ahorro de agua.

Seguramente las bañeras convivirán siempre con la ducha priorizando el uso ocasional e inteligente de estas (bañar a varios niños a la vez, que los padres se bañen con los hijos, no llenarla completamente, …), y por eso lo ideal sería que se fabriquen bañeras más “sostenibles”.

Para que la Breathing Bathtub sea perfecta sugerimos un sistema incorporado en la bañera para que el agua del baño sea aprovechada, por ejemplo para el inodoro y con el filtrado necesario del jabón, de una forma similar a este circuito de la lavadora al inodoro.

La bañera realmente ecológica puede estar cada vez más cerca, pero esta vez que nadie ponga en marcha la iniciativa Xixi no banho para orinarse en ella y ahorrar 4000 litros se agua…

Sitio oficial: Roca
Más información: Tectonica Blog
Más información: Construnario
En El Blog Alternativo: Artículos sobre ahorro de agua
En El Blog Alternativo: Baño

 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado