Alioli de membrillo con parrillada de verduras

, , 4 Comments

El alioli de membrillo es una versión frutal y deliciosa del clásico alioli, una emulsión de ajo y aceite típica catalana (all i oli) y del Mediterráneo, aunque también existe una versión tipo mayonesa que incluye huevo.

El membrillo es una fruta amarilla otoñal y es la única que mejora sus cualidades tras la cocción y que no puede comerse cruda.

Aunque la receta más famosa es el dulce de membrillo, el alioli de membrillo es una forma original de incluir esta fruta en nuestra cocina.

Estos son los ingredientes:

ALIOLI DE MEMBRILLO

  • 2 membrillos
  • 1 manzana y/o una pera
  • 2 ó 3 ajos, al gusto
  • 150 ml de aceite. Hemos usado de girasol

PARRILLADA DE VERDURAS

  • Espárragos trigueros
  • Setas variadas
  • Rodajas de calabacín y calabaza

Pelamos los membrillos con un buen cuchillo o peleador porque es una piel dura. Los troceamos y los cubrimos con agua en una olla. Añadimos la manzana y/o la pera también peladas y picadas.

Cocemos hasta que esté blando, 30’ será suficiente. ESCURRIMOS y apretamos bien la fruta para que suelte el agua.

Ahora tenemos 2 opciones para hacer el alioli: express o rústica:

  1. Opción express: batimos con la batidora la fruta hervida, los ajos pelados y el aceite hasta obtener la textura deseada
  2. Opción rústica: machacamos los ajos en un mortero y añadimos el aceite, no es necesario que liguen. Añadimos la fruta y mezclamos manualmente hasta que quede todo uniforme.

Con las cantidades utilizadas hemos obtenido 2 botes grandes de alioli y podemos congelarlos o hervirlos en una cazuela 20′ como hicimos con la conserva de tomate frito para conservarlos en la despensa varios meses.

Para hacer la parrillada de verduras se trata simplemente de colocar las verduras elegidas con sal gorda en una plancha, sartén de parrilla o barbacoa y asar.

Podemos usar las verduras de la foto u otras como cebolla, zanahorias, patatas, berenjena, pimientos, escalivada

La salsa la colocamos en un bol y nos podemos echar unas cucharadas en cada plato. Aunque es más suave y entra mejor que el típico alioli, llena bastante y se necesita poca cantidad.

El alioli de membrillo también puede acompañar una proteína vegetal, un arroz o una fideua.

Y con el resto de los frutos que nos ha dado el membrillero haremos compota y dulce de membrillo como se ha elaborado durante siglos.

 
Publicidad
 

4 Comentarios

  1. 1 - Inma

    8 noviembre 2009 13:20

    Can-Men, otra receta tuya que hago y de la que hemos disfrutado. La hice el viernes que teníamos visita y nos gustó a todos. Ahora ahí ando haciendo más además de carne de menbrillo. Tengo un saco lleno de esta fruta, así que estoy sin parar y regalando carne de menbrillo a toda la familia.
    Un saludo y feliz domingo.
    Responder
  2. 2 - Can-Men

    9 noviembre 2009 11:34

    Hola Inma

    Me alegro de que os gustase. Yo también lo unté en unos sandwiches en vez de mayonesa y quedaron riquísimos. Pero después de 3 días en la nevera cambiaron algo de sabor, así que hay que consumirlo rápido.

    Mi padre tb me dió muchos membrillos y hemos hecho DULCE DE MEMBRILLO INTEGRAL que publicaremos pronto, usando la mitad del peso con azúcar de caña y 1 cucharada de agar-agar.

    Es bueno tener varias recetas de cada producto de la tierra pq cuando te encuentras con muchos de golpe…

    Saludos

    Responder
  3. 3 - Severino Pacheco Miralless

    15 octubre 2015 20:32

    La verdad sea dicha.Que este tipo de combinados con frutas y hortalizas se sale por decirlo de una forma

    agradable de todo lo establecido hasta ahora.

    Me estoy aficionando a estas maravillas culinarias sanas y delicadas.

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado