PENSAMIENTO VERDE: 5 reportajes en El País sobre la oportunidad de la crisis, el cerebro ecológico, arquitectura y casas sostenibles y huertos urbanos

, , 2 Comments

“La crisis económica ha destapado barrios enteros de edificios vacíos cimentados en la especulación, paisajes destrozados por la codicia y un modelo de desarrollo insostenible. Sin embargo, el desastre podría ser el detonante para lograr un cambio de valores y un mundo más verde. LA OPORTUNIDAD DE REPENSAR EL PLANETA EMPIEZA EN NUESTRA CASA. Gestos mínimos y actitudes individuales pueden llegar a cambiar la faz de la Tierra por la fuerza de los hechos”
Anatxu Zabalbeascoa en El País

El suplemento de El País publicó el domingo pasado, 8 de noviembre 2009, en portada y con cinco artículos extensos un especial titulado: “CASA, pensamiento verde” en el que nos habla de un mundo que resurge de sus cenizas con valores de austeridad, comunidad, ecología y vida sana.

Lejos de ser un hecho anecdótico o un intento de seguir la moda verde, que también existe, la publicación de esta información tiene bastante relevancia porque acerca a la población general conceptos alternativos y les otorga la credibilidad del periódico.

La foto superior que ilustra uno de los reportajes es una recreación del cerebro interpretada libremente por los bailarines de la compañía de danza contemporánea Momix.

Adjuntamos el enlace a los 5 artículos y explicamos brevemente su contenido:

  1. La crisis como oportunidad
  2. Un reto para el cerebro
  3. Edificios del siglo XXI
  4. Arquitectura sostenible: empecemos por casa
  5. El huerto en macetas

1. LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD

En este artículo se hacen eco de autores de prestigio que destacan el lado positivo de la crisis para transformar un Sistema caduco e injusto.

Citan al psiconomista Alex Rovira y su nuevo libro “La buena crisis” en el que “defiende con vehemencia la necesidad de una visión más ecológica del mundo y de la expansión de la conciencia” y al filósofo Jordi Pigem y su obra “Buena crisis, hacia un mundo posmaterialista” que comentamos aquí.

“Estamos en esta situación porque comprábamos cosas que no necesitábamos, para impresionar a gente que no conocíamos o no nos caía bien, y avalando con activos cuyo valor no era el que creíamos. TODO ERA UNA GRAN MENTIRA y estamos pagando las consecuencias. La Tierra es el cuerpo que nos alberga y nosotros somos su consciencia, pero nos habíamos convertido en su cáncer. La clave es la responsabilidad: si encendiste, apaga; si consumiste, recicla… Hay que completar la acción, respetar el medio y a las personas”.
Alex Rovira

“La tendencia que está creciendo con más rapidez en estos momentos es la de la generosidad, se manifiesta en la banca ética, en la cantidad de ONG que funcionan en el mundo, en el comercio justo, en redes sociales preocupadas por compartir… y todo se articula dentro de una visión del mundo en el que las personas no estamos por encima de la naturaleza. No se puede volver a donde estábamos porque no es sostenible”
Jordi Pigem

Afirman que la tecnología en energía alternativa empieza a baratarse y nos muestran el caso de Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente al que estamos dedicando esta serie de artículos, quien se ha construido una casa “energéticamente autosuficiente que produce energía fotovoltaica y eólica y en la que se desala agua para regar una pequeña huerta” y que confía en el cambio que se avecina y en el aumento de conocimiento/conciencia general.

“Todo el mundo sabía que teníamos un modelo de desarrollo de corto recorrido que ha generado beneficios, pero no para todos. Se han privatizado las ganancias y hemos socializado las pérdidas”.

“Mucha parte del falso desarrollo económico español se ha hecho a cuenta de destrozar activos importantes, como las Tablas de Daimiel. La especulación es la prueba más grande de la ignorancia. Nos hemos descapitalizado en conocimiento. La prueba es el abandono escolar en España, más frecuente en las áreas de costa con desarrollo especulador. Un país con bajo nivel de educación es un país abonado a la corrupción porque las exigencias de la sociedad civil disminuyen”

“Si hay que dar la bienvenida a la crisis es porque ha dado la cara a todos los vicios que tenía el sistema y nos abocaban al desastre seguro. Eso sí, el vuelco al sistema tiene que ser total”
Domingo Jiménez Beltrán

También nos recuerdan que una dieta principalmente vegetariana reduce el impacto sobre los ecosistemas (tierras fértiles, agua, contaminación con metano, …) y aumenta la cantidad los alimentos disponibles para la población, y que recuperar la vida de barrio es una de claves para un cambio global como ha sucedido en la ciudad sueca de Hammarby que ha pasado en 15 años de un lugar degradado al paradigma de una ciudad ecológica.

Hasta la fecha existían buenas propósitos y muchas teorías pero gracias a la crisis se están materializando y existe una oportunidad real de hacer las cosas mejor.

2. UN RETO PARA EL CEREBRO

El medio ambiente necesita decisiones urgentes, pero nuestro cerebro no asimila bien las compensaciones a largo plazo. Los científicos estudian cómo mejorar los mensajes para que estén en consonancia con el peculiar funcionamiento de la mente humana.

El cambio climático y las cuestiones ambientales no son una prioridad para la población actualmente ¿por qué?. Esta es la pregunta que intentan responder varios expertos y psicólogos en diferentes experimentos que tratan de descubrir cómo tomamos decisiones sobre estos aspectos y cómo evaluamos los beneficios inciertos y los efectos a largo plazo.

Parece ser que “tenemos muy poca tendencia a realizar cambios en nuestro estilo de vida con el fin de asegurarnos un clima más seguro en el futuro y que subestimamos el peligro de acontecimientos que nunca hemos experimentado y nos parecen muy lejanos en el tiempo y el espacio”.

Uno de los descubrimientos más interesantes de los que comentan en el artículo es que actuamos más convencidos cuando las decisiones son comunitarias y no personales. Esta priorización del “nosotros” sobre el “yo” es uno de los valores acuarianos por excelencia.

3. EDIFICIOS DEL SIGLO XXI

La arquitectura de los primeros años del siglo retrata una sociedad ansiosa por dejar huella y poco preocupada por la calidad de la misma. La crisis del ladrillo, la urgencia de construir un planeta más sostenible, el fin de la burbuja inmobiliaria y el difícil equilibrio económico de muchas familias anuncian nuevos retos. La realidad impone formas de construir más rápidas, más económicas y discretas y más respetuosas con la naturaleza. ¿Se acabará el espectáculo?

La arquitectura ha reflejado la ambición y el exceso de una época sin preocuparse por la Naturaleza ni la salud de los individuos, pero aseguran que a partir de ahora lo sostenible y la arquitectura con pocos medios puede tener su propio espacio.

4. ARQUITECTURA SOSTENIBLE: EMPECEMOS POR CASA

Nos enumeran 15 consejos para una casa más sana y energéticamente eficiente que optimiza al máximo los materiales y los recursos.

  1. Orientación óptima
  2. Aislar es fundamental
  3. Paredes con inercia térmica
  4. La fachada ventilada
  5. Ventilación natural
  6. Reguladores climáticos
  7. Refrescamiento natural
  8. Reformas sostenibles
  9. Iluminación natural
  10. Superficie ajustada
  11. La distribución de los espacios
  12. Interiores menos compartimentados
  13. Obra seca
  14. Ahorrar agua
  15. Materiales respetuosos con el medio ambiente

5. EL HUERTO EN MACETAS

Un huerto puede ocupar una pradera, pero también florecer en una terraza. Con el método ‘parades en crestall’, todos podemos cultivar nuestras hortalizas de agricultura biológica.

Explican los seis principios del método del experto en agricultura ecológica Gaspar Caballero de Segovia que detallaremos en otro artículo.

Lo importante es que tomemos conciencia de que los huertos comunitarios o huertos en pequeños espacios son alternativas que tenemos en la ciudad.

Como vemos en los cinco artículos, el pensamiento verde no es una simple moda que tiene futuro, sino que puede ser el futuro y ello depende de nosotros.

Vía: El País Semanal 8-1-2009

  1. La crisis como oportunidad
  2. Un reto para el cerebro
  3. Edificios del siglo XXI
  4. Arquitectura sostenible: empecemos por casa
  5. El huerto en macetas

En El Blog Alternativo: Artículos sobre la crisis en positivo
En El Blog Alternativo: Artículos sobre Bioconstrucción
En El Blog Alternativo: Artículos sobre huerta

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado