THE FUN THEORY: cambiar el mundo es divertido. Concurso de ideas positivas hasta el 15 de diciembre del 2009

, , 5 Comments

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

“Esta web está dedicada a la idea de que algo tan simple como la diversión es la forma más fácil de cambiar el comportamiento de las personas.
Ya sea para uno mismo, para el medio ambiente, o para algo totalmente diferente, lo único que importa es que el cambio sea para mejor”
The Fun Theory

¿Quién ha dicho que mejorar nuestros hábitos y cambiar el mundo debe ser aburrido, exije demasiado esfuerzo o motiva poco? The Fun Theory es un proyecto que demuestra lo contrario porque con ideas fáciles de aplicar, hacer deporte, reciclar más y preocuparnos por el medio ambiente es mucho más divertido.

La iniactiva de The Fun Theory surge de la agencia de publicidad DDB Stockholm, quienes junto a la marca Volkswagen crearon una campaña viral para cambiar el comportamiento de la gente con una sonrisa.

Se trata de un concurso abierto desde el 1 de octubre hasta el 15 de diciembre del 2009 y el premio para el ganador es de 2.500 euros y la satisfacción de que ha puesto su granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor.

Imagen de previsualización de YouTube

Aquí podemos ver 3 vídeos con ideas del concurso: subir las escaleras musicalmente y tirar la basura y reciclar con más alegría, y en la web hay otros 10 “inventos” realmente originales y efectivos como una máquina para lavarnos las manos muy artísticas, un juego de 4 en raya con botellas de cerveza, un autobús a pedales que me recuerda mucho a  The Buscycle Project y una máquina de pinball a pedales para hacer ejercicio mientras esperamos al autobús.

Muchas veces las campañas institucionales son poco útiles, a pesar de su buena intención, y resultan carísimas, y estoy totalmente segura de que con nuestra imaginación y VOLUNTAD podemos tener mejor salud y resolver los males del mundo sin el sudor y el sacrificio en los que nos escudamos para no mover ficha.

Felicito a la agencia por hacer publicidad sin recurrir al morbo, al sexo y a tópicos nada constructivos y a la marca VW por apostar por los valores en sus campañas como en esta de “Pues mi papá me viene a buscar“.

Suerte a todos los participantes y ojala muchos de estas ideas se conviertan en realidad porque cambiar el mundo DEBE ser divertido.

Sitio oficial: The Fun Theory
Vía vídeos: Veoverde 1 y 2
En El Blog Alternativo: Anuncios
En El Blog Alternativo: Cambiar el mundo

 
Publicidad
 

5 Comentarios

  1. 2 - dinorah

    20 diciembre 2009 00:14

    ¡CAMBIEMOS AL MUNDO CUIDANDO A LOS NIÑOS!

    Escribo este documento con la esperanza de que se lean mis palabras con las cuales ruego a Dios hacer eco del sentimiento de muchos de nuestros hijos pequeños. Anhelando desesperadamente que los padres escuchemos y reflexionemos en lo que estamos haciendo con los sentimientos puros que ellos tienen.

    Quiero mencionar que me sentí inspirada a escribir sobre este tema después de ser testigo de la suplica desgarradora de una niña implorando a su madre no dejarla en las clases de ingles sabatinas. No quiero describir el cuadro tan dramático y frustrante que vi, basta decir que por mas de una hora la criatura desgarro su garganta, acercándose a su madre para suplicar al mismo tiempo que huía de ella por el temor de ser agredida.

    ¡Déjame jugar! ¡Déjame descansar! ¡Déjame estar contigo! Estas son las suplicas mas desgarradoras que de mil formas expresan nuestros pequeñitos a quienes les estamos robando su infancia y heredando nuestras frustraciones imponiéndoles el decreto de hacer todo aquello que nosotros mismos nunca hemos realizado.

    ¡Ya no quiero ir al ingles los sábados! ¡Por favor hoy no quiero ir al karate! ¡Me quiero quedar en casa! Son las peticiones solicitadas de manera incansable que de mil formas expresan nuestros pequeñitos, a las cuales respondemos con un frío ¡tienes que ir! Con la ausencia total de comprensión y con la ignorancia absoluta de las razones verdaderas por las cuales se nos pide con tanto afán tal cosa.

    Sé que en la actualidad la educación es la clave que abre las oportunidades para progresar en esta vida, estoy conciente de que a muchos niños se les da la capacidad de poder sobrellevar este ritmo de aprendizaje, comprendo también que es la buena intención de los padres lo que los lleva a querer darle a sus hijos las mejores oportunidades, y entiendo también que muchos otros se quedan aun sin la oportunidad de ir a la escuela por las limitaciones económicas o culturales de muchos padres.

    Pero, la educación secular no proporciona valor propio a nuestros hijos, y una persona sin autoestima, sin sentirse aceptada y amada plenamente, no puede ser feliz pese a ser bilingüe y tener titulo universitario. Como padres debemos comprender que nuestra responsabilidad es amar a nuestros hijos y lograr que nuestros hijos amen la vida y el aprendizaje. Entonces ellos tendrán el estimulo y la convicción personal de aprender en la escuela lo mejor que puedan, y nosotros si en verdad les amamos un 7 logrado con el mejor esfuerzo nos hará sentir orgullosos de ellos, porque no estaremos condicionando el amor que les damos, el amor verdadero nos hace aceptar a nuestros hijos plenamente sin importar las limitaciones que ellos tengan, compararlos con otros niños y esperar de ellos mas de lo que pueden dar, es discriminarlos.

    Si bien es cierto que nuestras intenciones como padres al imponer a nuestros hijos una sobrecarga de actividades y aprendizajes, son buenas, tomemos conciencia de que las buenas intenciones no siempre nos harán tomar buenas decisiones. Si bien no seremos culpables de las consecuencias negativas que esto traiga a la vida de ellos, si seremos plenamente responsables. Por eso padre de familia, aunque son nobles tus buenas intenciones, no des por hecho que tus decisiones son correctas, indaga, infórmate, pregunta, observa resultados, se flexible, mantente alerta y se humilde para reconocer errores y se fuerte para hacer cambios.
    No existe un patrón predeterminado para ser padre, entendamos de una vez por todas que mediante el amor se diseña de forma personalizada un patrón para cada hijo, tomando en cuenta sus capacidades, sus habilidades, sus limitaciones y sus sentimientos.

    Cada situación en la vida de las personas es única e individual, un mismo suceso provoca en las personas diferentes reacciones, para unos aprendizaje, para otros amargura, para unos risa, para otros sufrimiento, esto según la sensibilidad de cada ser humano. Es por ello que muchos sufren por no ir a la escuela, mientras otos sufren por tener que ir y no poder estar a la altura de lo que se espera de ellos.
    Al final del día, todos pasamos a ser ignorantes, ignorantes del sufrimiento de nuestros hijos a quienes decimos que lo único que nos importa es su felicidad.
    Nos preocupa mas el tener lo suficiente, que ser lo suficientemente feliz, cuando en verdad se necesita ser lo suficientemente feliz para tener anhelos. Preocupémonos más porque nuestros hijos sean felices ahora que son pequeños y tendremos adultos plenos y exitosos. La felicidad nos hace tener sueños, metas y anhelos. El sufrimiento emocional nos deprime, nos bloquea y nos hace perder la esperanza la confianza, el entusiasmo, el interés y aun la capacidad. Las estadísticas nos rebelan que nuestros niños en una gran mayoría están presentando problemas de conducta violenta, tenemos infantes depresivos, niños obesos y pequeños con estrés padeciendo colitis y diabetes entre muchas otras alteraciones derivadas de la angustia y la ansiedad que padecen.

    Ser madre y padre no conlleva únicamente el proveer para ellos todo lo que concierne a sus necesidades físicas, ser un verdadero padre lleva implícita la responsabilidad de hormar el carácter de nuestros hijos al inculcarles valores y principios morales los cuales les ayudaran a tener un concepto exacto de su valor divino. El conocimiento mas importante que debe adquirir un niño es el reconocimiento de si mismo como un hijo de Dios. Pero tal grandeza no puede reconocerse mientras se le maltrata, se le humilla o se le ignora.

    Ellos suplican ahora, ellos se someten ahora y nos repiten peticiones que ignoramos, mas a la vuelta de la vida muchos padres se preguntaran, ¿Por qué mi hijo anda en drogas? ¿Por qué me ignora? ¿Por qué me grita? ¿Por qué se suicido? ¿Por qué no es feliz si tiene todo para serlo? ¿Por qué no se conmueve con el sufrimiento de los demás? La respuesta no siempre estará en los amigos, la música, las modas o el gobierno, la respuesta esta la mayoría de las veces en el espejo.

    Existen muchos casos de abuso infantil y la sobrecarga de actividades escolares, deportivas y sociales, sin considerar los sentimientos, necesidades y capacidades del niño es uno más. En todos los niveles socioeconómicos podemos encortar abuso infantil, niños violentados física y emocionalmente, basta observar el comportamiento de las jóvenes madres en los diferentes sectores de la ciudad. Por donde quiera podemos ver niños pellizcados, estrujados, coscorroneados, insultados, amenazados, sometidos, zarandeados, sobrecargados de actividades y abandonados en las guarderías días enteros de 7 a 7 como si fueran mascotas para bañar dar de cenar y dormir. ¡Que barbaridad!

    Considero que el sobre exaltar los logros de la mujer y sus capacidades fuera del hogar son un causante del menosprecio que muchas mujeres sienten por el ser amas de casa y madres de tiempo completo, no niego que como mujeres tenemos mucha capacidad de sobresalir en cualquier ámbito pero nuestra verdadera grandeza consiste en ser copartícipes con Dios en la creación de sus hijos, no solo participamos con El, en la creación física de un nuevo ser, si no también tenemos la capacidad y la responsabilidad de desarrollar la grandeza del alma de los hombres. Juan Pablo segundo dijo lo siguiente:

    Nadie se atrevería a negar que en muchos casos, la estabilidad y el éxito de la familia, su enriquecimiento humano y espiritual se deben frecuentemente a la presencia materna en casa. Es casi un autentico trabajo profesional que necesita que se le reconozca como tal en la sociedad, ese trabajo pide valor, responsabilidad ingeniosidad y sensatez.
    Juan Pablo II

    ¡Hagámosle honor a quien honor merece! remarquemos y exaltemos la labor de la mujer en el ámbito de lo divino. David O. Mckay dijo:

    “Ningún éxito en la vida, compensa el fracaso en el hogar”.

    No soy perfecta y a lo largo de mi vida he cometido errores pero agradezco a Dios que me haya dado la humildad para reconocerlos y la oportunidad de corregirlos día con día.
    Mas que solo expresar mis sentimientos en este documento y señalar torpezas de nuestra sociedad, quiero dar la oportunidad de reflexionar en este tema y extender una propuesta a fin de detener esta verdadera epidemia, epidemia que nos vende la idea errónea del “Éxito” describiéndolo como popularidad, poder y dinero, y esto como una condicionante para la felicidad. Esta falsa filosofía nos ha llevado a la neurosis que nos arrastra a presionar a nuestros hijos hasta despojarlos de su propia identidad.

    *Propongo que el gobierno exija que la escuela para padres sea obligatoria en todas las escuelas tanto públicas como privadas. Y en estas se aborden temas como la violencia emocional, física, económica, nutrición, como poner límites, el poder de las palabras y como ayudar a desarrollar autoestima en nuestros hijos etc…

    *Propongo que exista en todas las escuelas tanto públicas como privadas apoyo psicológico para los niños, y que por este medio se detecten también casos de maltratos y abusos a los niños. Tal vez esto requiera un gasto fuerte pero siempre es mejor invertir en prevenir que en corregir.

    *Propongo que se prohíba a las escuelas privadas la mentada prueba de admisión en niveles de educación kinder, primaria y secundaria. Esto es una discriminación a los niños, todas estas instituciones cobran cuotas y muchas de ellas cobran cuotas muy por encima de los servicios que ofrecen, y si cobran tanto por ende deben estar en condiciones de enseñar a todo niño en el nivel que llegue y sin dañar su autoestima respetando sus tiempos y también su modo de aprendizaje; además si el niño pasa por situaciones fuertes en el vinculo familiar, ya sea de salud, divorcio, muerte de algún ser querido u cualquier otra situación especial, la institución donde “supuestamente” laboran personas con “Vocación” debiese ser la primera en manifestar empatia.

    *Propongo que se supervisen las instituciones educativas privadas quienes por logran un mayor prestigio en cuanto al nivel educativo, presionan a los niños con programas extenuantes y exceso de tareas sin importar la salud emocional de los niños, interesados mas bien en cobrar asesorìas extraescolares a fin de regularizar a los niños que no logran estar al nivel de las exigencias de sus programas, arrebatándoles el tiempo de juego a los niños, lo cual también es un derecho que ellos tienen.

    *Propongo que las clases de valores en las escuelas sean reafirmadas con Actividades que den a los niños una experiencia personal de lo que filosóficamente se enseña,.. si se hablara de la bondad, de la caridad, del servicio, que se actúe en consecuencia y que los niños puedan experimentar el maravilloso gozo de servir, de compartir, de ser sensibles y empáticos con los demás, entonces solo entonces, no harán a otros lo que no quisieran para si mismos. Actividades donde puedan compartir con otros los uniformes que ya no les queden y estén en buen estado, libros, libretas para reciclar, esto fomentaría también una gran unidad entre los padres de familia.

    *Propongo que se promueva la cultura de de que todo ciudadano pueda señalar y acusar a cualquier persona que se le sorprenda maltratando a un niño, en la actualidad la mayoría de las personas posee cámara de video o fotografía en sus celulares, y este puede constituir una evidencia para sancionar a todo agresor, Tal como se realiza en Estados Unidos, donde el no colocar el cinturón de seguridad a los infantes es un delito grave, así mismo el no enviarlo a la escuela, o permitir que los niños tengan sobrepeso, o se les prive de llevarlos al medico. Se que el DIF vela por la protección de los niños, pero entra en función una ves que los daños físicos y emocionales son casi irreparables y muchas veces se percata de las situaciones cuando ya es demasiado tarde. Insisto conviene mas a corto, mediano y largo plazo gastar en prevenir que en curar las agresiones que sufren nuestros niños.

    *Propongo que las maestras y maestros se encuentren bajo responsabilidad legal al no denunciar el maltrato u abandono que sea evidente en los niños, que se denuncie a los padres que no apoyan a sus hijos con las tareas, a quienes los mandan aun enfermos para poder hacer sus cosas anteponiéndolo todo antes que la salud de sus hijos (en caso de las madres muchas se van al gym o a los almuerzos,) a los padres que mandan a sus hijos sucios y despeinados, a los que los desvelan y los envían cansados y agobiados a quienes los envían sin abrigarlos bien en épocas de frío, ¡Pongamos un Alto!

    *Propongo que el gobierno no permita construir casas sin patio para que jueguen nuestros hijos dentro de nuestro hogar, que no se autoricen la construcción de casas con esos espacios tan reducidos ya que las actuales parecen casas de muñecas, esos ambientes tan reducidos son perjudiciales para los niños, quienes tienen que reprimir sus energías para no hacer ruido y no molestar a sus papas quienes también se sienten agobiados por la falta de espacios razonables y literalmente lanzan sus hijos a la calle para descansar de su trabajo.

    *Propongo que no se permita que los pequeños bebes y niños menores pasen mas de 7 horas fuera de sus hogares ellos tienen el derecho de estar bajo el cuidado de su familia y se debe sancionar a las instituciones y a los padres que no cumplan con la responsabilidad emocional que tienen de cuidar a sus hijos. Esto también es un abuso. Nadie debería pensar en tener hijos si no esta conciente que ellos necesitaran mas que dinero para sobrevivir. No niego que pudiesen existir casos sumamente complejos donde en verdad se requiera una mayor ayuda con el cuidado de nuestros hijos durante el día, (que se yo una situación de enfermedad, u otras) pero cada caso deberían ser analizados por autoridades competentes, que velen por la estabilidad emocional del niño quien podría perderse y convertirse en un problema para nuestra sociedad.

    *Propongo que los transportes escolares sean un asunto gubernamental, como se realiza en otros países, que no sea un negocio para que gente irresponsable e insensible lucre de manera cruel abusando del servicio que necesitan los padres en cuanto a transportar a sus niños a la escuela ya que muchos transportan a los niños sin protección alguna, sin ventilación y sin espacios suficientes. Que se legalice esta situación por el bien de los niños.

    *Propongo que se le de prioridad al mantenimiento y construcción de los parques de los niños en las colonias, que sea delito grabe la destrucción o el maltrato de los mismos, ya que son áreas de esparcimiento para nuestros pequeñitos, y que se diseñen áreas para los jóvenes y los jóvenes respeten el espacio de los mas pequeños. Y de ser posible que estos parques sean área cercadas como ya se ven muchos en algunas colonias privadas de nuestra ciudad. Esto dificulta de alguna manera el robo de infantes, y el que los niños corran a la calle sin precaucion.

    *Propongo que se proporcione a los niños un número telefónico gratuito fácil de aprender promovido con publicidad permanente para que ellos puedan aprenderlo y recordarlo,… a fin de que ellos mediante la escuela y la publicidad comprendan sus derechos y tengan una manera fácil de hacerlos valer. Porque de nada les sirve saber que tienen derechos si no los pueden ejercer, desafortunadamente quienes debieran velar por ellos, (padres, maestros,) son sus mismos agresores. Enseñémosles como sociedad que también ellos tienen la responsabilidad de cuidarse en la medida en que puedan lograrlo.

    *Propongo que se promueva el derecho que tienen los niños de nacer dentro de una familia y estar bajo el cuidado de un padre y una madre que “se amen” y honren sus compromiso de ser padres, que se informe de todos los jóvenes de los beneficios que este derecho trae a las personas, a las familias y a las sociedades, se que no es algo que se pueda promover en términos legales, iría en contra de la libertad de elección que nos ha sido otorgada, pero si se puede promover al enseñarse valores en las escuelas secundarias, se que la sensibilidad de algunos jóvenes en condición de hijos de madres solteras o padres divorciados se vería afectada, pero esta sensibilidad herida seria nada comparado con el gran beneficio que el joven obtendría en su vida al tomar decisiones correctas y no repetir su propio ciclo divino violentado.

    *Propongo que el abuso infantil en cualquier modalidad sea un delito grave que perseguir.

    NOTA: No se si a la fecha algunas de estas propuestas ya tengan valides legal, pero si acaso existen como leyes legisladas, ruego que no se tengan como ley muerta, vivifiquemos todos los derechos de los niños mediante el ejercicio del cumplimiento de las leyes.

    Gobierno, Escuelas, y Padres de familia, cambiemos el mundo invirtiendo en los niños, los niños nos pertenecen a todos, todos tenemos en mayor o menor grado responsabilidades hacia ellos, y de ellos en el futuro nos beneficiaremos o nos lamentaremos.
    Se que muchas organizaciones se esfuerzan por proteger a los niños y defender sus derechos, y se que han tenido por su esfuerzo logros muy importantes, pero mientras no unifiquemos todos al mismo tiempo los esfuerzos dirigidos hacia la sociedad mas importante que existe que es la familia, no se generara un cambio constante.
    La familia es la base de la Sociedad. Si nos esforzamos por tener familias sanas tendremos sociedades sanas, gobiernos sanos, y por ende un sano progreso en todos los aspectos.

    Como sociedad tenemos que exigirnos ser mejores padres, mejores hijos, mejores hermanos, mejores amigos, solo así tendremos mejores escuelas, mejores instituciones de salud, mejores policías, mejores tránsitos, mejores gobernantes. No hagamos de la tolerancia un pecado, no toleremos las injusticias, ni los abusos, no vallamos por la vida indiferentes ante las necesidades que tienen nuestros pequeñitos en la sociedad. Los niños de hoy son los líderes del mañana,…y mañana nosotros seremos los seres más vulnerables y estaremos en sus manos,.. Seamos fuertes todos en el amor, Amémonos unos a los otros no busquemos mas soluciones rebuscadas, tengamos fe, el fomentar y desarrollar amor y empatìa, es la sencilla solución, no se necesita un solo centavo para obtenerla, se necesita responsabilidad, compromiso, fe, tiempo, disposición, autodominio, y esperanza.

    Sin dejar de pensar en los niños que padecen hambre y guerras en otros países, volteemos a ver a nuestros pequeñitos que nos rodean día a día.(nuestros hijos, sobrinos, vecinos .) Si bien es poco lo que podemos hacer por aquellas criaturitas, es mucho lo que podemos hacer por las nuestras.

    Espero que podamos aceptar plenamente a nuestros hijos y que nunca les condicionemos nuestro amor,…
    Espero que dejemos de ver a los niños como una carga, y que reconozcamos en ellos la gran bendición que son. Un niño es lo mas cerca que podemos estar del cielo.
    La relación con ellos refleja la calidad de nuestras almas.
    Los niños son tierra fértil, sembremos en ellos todo lo bueno, invirtamos en ellos amor sin límites, y encontraremos en ellos y por ellos la verdadera felicidad.
    De antemano agradezco a cada persona que se ha tomado el tiempo de leer mis sentimientos y tomarlos en cuenta.
    Y muy profundamente agradezco a mis amigas y familia que me han animado a expresar por este medio mis sentimientos y propuestas, se que todas ellas experimentan la misma frustración que yo y que muchos mas, ante el maltrato de los mas indefensos, por lo tanto esta carta es también una expresión del eco de sus sentimientos.

    Atentamente: Dinorah García Morales.
    haronidgm@hotmail.com

    ORGULLOSAMENTE: MUJER, MADRE Y ESPOSA.

    Responder
  2. 3 - Can-Men

    20 diciembre 2009 20:08

    Hola Dinorah

    Gracias por tu extenso comentario.

    Simplemente decirte que muchos de tus planteamientos son tb defendidos por muchos autores y millones de padres. Y no solo el abuso infantil, sino un simple CACHETE es delito en España.

    Adjunto varios artículos sobre crianza en la línea que planteas:

    - BAJO PRESIÓN de Carl Honoré
    - LA CRIANZA FELIZ de Rosa Jové
    - Manifiesto más tiempo con los hijos
    - Crítica a la guardería temprana
    - Vídeo de Laura Gutman sobre la maternidad actual

    Saludos

    Responder
  3. 4 - dinorah

    22 diciembre 2009 06:18

    muchas gracias por leer mi largo texto, y sobretodo por darme los links y la informacion de otras personas en mejor posicion que yo para hacer saber al mundo estas verdades,..en adelante los dare de referencia tambien,..porque asi como he recibido muy buenos comentarios de mi escrito tambien ha habido personas sarcasticas al respecto,. yo no tengo una preparacion academica, pero tengo experiencias que he tenido que superar y que me han hecho crecer como persona, y en esa busqueda intensa que he tendio que realizar para enontrarme y autoconocerme he encontrado la fortaleza para alzar la voz. les felicito mucho por este blog tan especial, me ha llenado de esperanza y se que nuestro mundo cambiara para bien,. tal vez el mundo de los sarcasticos y los indiferentes no pero es una lastima.
    de nuevo gracias y felicidades. que pasen muy feliz navidad y año nuevo
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado