Receta de membrillo integral

, , 9 Comments

El membrillo es esa fruta amarilla que se transforma en dulce después de su cocción y que ya era venerado por los griegos que lo preparaban con miel y lo dedicaban a Venus como símbolo de felicidad, amor y fecundidad.

Mi abuela no se lo dedicaba a ninguna diosa, sino que llenaba la despensa en otoño de dulce de membrillo para que toda la familia disfrutase de su sabor y aroma.

Aunque la forma clásica de elaborar el dulce de membrillo es utilizando la misma cantidad de azúcar blanca que el peso de la fruta cocida, esta receta de membrillo integral está igual de rica y es mucho más sana:

INGREDIENTES
El peso de los ingredientes depende de la cantidad de membrillo que queramos obtener. Con estos hemos obtenidos 3 bandejas de 24 x 13 cm:

  • 1.500 gr de membrillos crudos que una vez cocidos y pasados por el pasapuré quedan en 1 kg más o menos
  • 500 gr de azúcar de caña o la mitad de lo que pesé el puré
  • 1 cucharada de agar-agar en copos

ELABORACIÓN

Pelamos todos los membrillos usando un buen pelador o cuchillo porque es una piel resistente, quitamos los rabitos y colocamos la fruta troceada y con las semillas en una cazuela cubierta de agua.

Cocemos hasta que esté todo bien blando, casi 1 hora. Colamos el agua, si queda, en un escurridor  y apretamos bien.

Seguidamente se pasa toda esta pulpa blanda por un PASAPURÉS, es un paso fácil, y se pesa este puré.

Añadimos la mitad de azúcar de caña de su peso y el agar agar y lo dejamos cociendo a fuego suave durante una media hora DANDO VUELTAS con mucha frecuencia.

Todavía caliente lo distribuimos en moldes. Es mejor que sean poco profundos para poder manejar luego el membrillo con facilidad.

Al enfriar queda cuajado y convertido en el conocido dulce de membrillo que fue la merienda de la generación de nuestros padres.

Con una cucharada de agar-agar nos ha quedado una textura fácil de untar pero no demasiado compacto. Si lo queremos solidificar más, se podría añadir otra cucharada más en la cocción.

Y ya lo tenemos dulce de membrillo listo para múltiples platos:

Y si no queremos usar todos los membrillos que haya por casa en este dulce, también podemos hacer alioli de membrillo o asado al horno aromatizado con jengibre, canela o vainilla.

De una forma u otra, que el otoño y esta fragancia inunde nuestras casas…

En El Blog Alternativo: Recetas con membrillo

 
Publicidad
 

9 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado