“La guardería no puede criar saludablemente a un bebé”. Entrevista a Eulàlia Torras de Beà, médica, psiquiatra infantil y psicoanalista



” La guardería es algo que necesitan los padres…, pero no es lo que necesita un bebé”

“Atender sus necesidades de hambre, sueño y - sobre todo-cariño. No es sobreprotegerlo, ¡es protegerlo de lo que vendrá! Porque el niño así criado gozará de estabilidad emocional, autoestima y coherencia: estará bien preparado para los reveses que vendrán”

“Ante un hogar con abandono, conflicto permanente y agresividad crónica, ¡mejor una guardería, sí! La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé”
Eulàlia Torras de Beà

Madres a la oficina y bebés a la guardería a las 16 semanas de vida. Una separación muy temprana, que no haría ningún mamífero en libertad ni ninguna cultura tradicional en el planeta, es la pauta de crianza oficial que tienen interiorizadas la mayoría de familias modernas y que justifican muchos profesionales.

El Sistema está encantado porque tiene a los padres produciendo, con horarios irracionales y absurdos en España, y a los bebés les roba los cuidados elementales que necesitan de presencia física, el alimento propio de su especie y el amor constante de su madre o un adulto mínimo, y los va moldeando a conveniencia.

Muchas mujeres embarazadas se preocupan solamente por la elección de la clínica, la decoración de la habitación infantil y coger plaza en una buena guardería porque, desde el desconocimiento de las verdaderas necesidades del bebé humano, inconsciencia y condicionadas por una sociedad en la que “las mujeres son visibles y las madres invisibles“, creen que parir es un PARÉNTESIS EN LA AGENDA y que en breve se reanuda su vida “normal” como “si nada hubiera pasado”.

Pero sí ha pasado y esta nueva persona en nuestra familia se merece y necesita mucho más de lo que se le está dando actualmente.

Las voces contrarias a esta corriente de separación padres-bebés son políticamente incorrectas y han sido tachadas de antifeministas, carcas e incluso sobreprotectoras, pero cada vez hay más evidencias neurológicas, psicológicas y el puro instinto y sentido comun que denuncian una crianza anti-mamífera.

Una de ellas es Eulàlia Torras de Beà, médica, pisquitra infantil y psicoanalista, presidenta de la Fundació Eulàlia Torras de Beà, gestora de varios centros de salud mental infantil y juvenil y una de las firmantes del Manifiesto “Más tiempo con los hijos“.

Ella se reprocha así misma “haber callado demasiados años” y en esta entrevista de La Contra de La Vanguardia del 23 del 11 del 2009 argumenta a favor de la crianza con apego, explica la NO NECESIDAD y posibles efectos de la guardería TEMPRANA, que ni siquiera existe en otros países desarrollados, y aporta soluciones.

Y no se trata ahora ni de culpabilizarnos porque mandamos a nuestros bebés 10 horas a la guardería, porque es lo que considerábamos mejor o lo que podíamos, ni de auto-justificarnos con que están muy estimulados y equilibrados, sino de escuchar otras voces con argumentos serios, comprobar qué necesitan verdaderamente los bebés, ser conscientes de que existen opciones MEJORES (posponer la entrada en la guardería, reducir las horas, buscar un buen cuidador, cambiar nuestro ritmo y estilo de vida, excedencias-medias jornadas laborales-trabajar desde casa, etc.) y luchar por ellas: por nuestros próximos hijos, por nuestros nietos o por los niños de una sociedad más sana.

Estas son las palabras de la experta:

Soy lo bastante mayor para acumular experiencia y lo bastante joven para seguir aprendiendo. Soy de Barcelona. Soy médica, psiquiatra y psicoanalista. Estoy casada y tengo tres hijos y seis nietos. ¿Política? Favorable a los más necesitados. ¿Dios? Eso son cuestiones privadas

¿Qué tiene de malo una guardería?
Es algo que necesitan los padres…, pero no es lo que necesita un bebé

¿Y qué necesita un bebé?
La cercanía cálida, constante y segura de sus amorosos padres.

Pero si los padres no pueden…
Dejan a sus bebés cada vez más tempranamente en guarderías, sin calibrar las consecuencias…

¿A qué edad entran los bebés en guarderías?
¡Con cuatro meses! Algo impensable hace 40 años…

¿Y qué consecuencias tiene esto?
Mala crianza. Asumimos como normal que nuestros bebés enfermen, ¡y no lo es!

¿Enferman por culpa de la guardería?
Multiplica las posibilidades de enfermar: el bebé está más expuesto a gérmenes… y, sobre todo, más propenso a toda afección.

¿La guardería acentúa la propensión a enfermar del bebé?
Sí. El propio hogar, los brazos de mamá y papá, un círculo reducido de personas… ¡eso es lo que fortalece emocional, cognitiva y físicamente al bebé! La guardería, en cambio, puede comprometer su desarrollo.

¿Tanto como eso?
El ingreso en la guardería lo hace retroceder temporalmente en competencias que está adquiriendo, como hablar, caminar…

¿Por qué?
Un entorno estable proporciona seguridad al bebé, seguridad que lo anima a explorar: así madura bien. Alterar su entorno le resta seguridad, lo que frena su desarrollo.

¿No está dramatizando, doctora?
Lo confirman los últimos hallazgos en neurociencias y psicología evolutiva.

¿Me los resume?
De los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores…

¿Y besos?
Y besos. Todo eso sofistica y enriquece su sistema neural y nervioso, el sistema desde el que establece su relación emocional y cognitiva con el mundo y consigo mismo.

¿La guardería no da esos estímulos?
Imposible en grado óptimo, improbable en el necesario, difícilmente con la intensidad y calidad de unos papás atentos y amorosos.

Ya no existen a tiempo completo.
Y quizá por eso llegan cada día a las consultas más psicopatologías en niños cada vez menores… ¡España es ahora el tercer país que más psicofármacos receta a menores! Cortamos síntomas sin analizar causas.

También padecemos en España un elevado fracaso escolar.
Tampoco analizamos causas, preferimos castigar o etiquetar: “trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, y medicar.

Ir pronto a la guardería ¿no garantiza una mejor escolaridad ulterior?
No. Hay que escolarizar al niño justo cuando empieza a quedársele pequeño su hogar.

¿Y a qué edad sucede eso?
No antes de los tres años.

¿Tan tarde?
En Finlandia los padres no están obligados a escolarizar a sus hijos ¡hasta los siete años! Y Finlandia es el país con menos fracaso escolar de Europa, vea el informe PISA.

Seguro que concurren otros factores…
El principal es que el Estado sufraga durante el primer año a los padres. Y luego permite horarios laborales intensivos o reducidos. Así, ¡los padres pueden criar a sus hijos! Y un niño bien criado en casa llegará a la escuela muy estimulado, con ganas de descubrir. Y aprenderá más y mejor.

O sea, que deberíamos mimar al bebé.
Atender sus necesidades de hambre, sueño y - sobre todo-cariño. No es sobreprotegerlo, ¡es protegerlo de lo que vendrá! Porque el niño así criado gozará de estabilidad emocional, autoestima y coherencia: estará bien preparado para los reveses que vendrán.

¿Y no será así si se ha criado con mucha guardería o en un orfanato?
La pobreza de estímulos empobrece su desarrollo: serán niños poco orientados, intemperantes y más agresivos, más vulnerables a la frustración, más depresivos…

Diga algo bueno de las guarderías.
Muchas tienen excelentes cuidadoras, pero repartirse entre tantos niños imposibilita la calidad de la atención personalizada.

Mejor una guardería que algún hogar.
Ante un hogar con abandono, conflicto permanente y agresividad crónica, ¡mejor una guardería, sí! La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé.

Envíe un mensaje a los padres.
Uno de la doctora Julia Corominas: “Dedicar tiempo a los hijos de pequeños os ahorrará mucho tiempo cuando sean mayores”. Ahorro en salud física, mental y emocional.

¿Qué haría si mandase en España?
En vez del populismo político de inaugurar guarderías, subvencionaría a los padres para que dedicasen tiempo a criar a sus hijos hasta los tres años: ¡eso sí sería progresista!

En algo sí habremos progresado en los últimos 40 años…
Sí: en conocimiento. Sabemos cómo optimizar el desarrollo de los niños. ¿Por qué no lo aplicamos? ¿Queremos su felicidad futura?

Vía entrevista: La Contra de La Vanguardia 23-11-2009
Foto: Camille Allen
Sitio oficial: Fundación Eulàlia Torras de Beà
Venta de libros de Eulâlia Torras: La Casa del Libro

En El Blog Alternativo: Más tiempo con los hijos
En El Blog Alternativo: Ser padres en Suecia es rentable
En El Blog Alternativo: Artículos sobre conciliación familiar-laboral

Más información: Estudios del investigador Jay Belsky sobre guarderías y agresividad (El Mundo)
Más información: Cuanto menos tiempo pasa un niño con su madre, más agresivo (Holístika)
Más información: Escolarización de 0 a 3 años: Tenemos tetas y Holistika
Más información: “Soy muy pequeño para ir al cole

Más información: Carlos González
Más información: Web de Laura Gutman
Más información: Web de Casilda Rodrigáñez

Related Posts with Thumbnails


COMENTARIOS / 21 COMENTARIOS Y TRACKBACKS

  1. Totalmente de acuerdo. Las guarderías están al servicio de la necesidad de los padres se seguir contribuyendo al sistema capitalista. El precio, como siempre, lo paga la parte más débil: los niños.
    Gracias por este artículo y la entrevista, magnífica. Es necesario que, desde todas las ciencias, vayamos poniendo algo de luz en este desatino que es hoy en día criar.

  2. chose el Nov 23 09 a las 10:24 pm
  3. He aqui un ejemplo claro de madre sobreprotectora que arruina de forma clara la educación de sus hijos. Es lamentable que se de pábulo a este tipo de opiniones. Estilos educativos como el de esta señora, estan promoviendo, sin duda alguna, generaciones del “todo lo quiero” y “lo quiero ya”…

    Es tan pernicioso el exceso de atención como la falta de ella. Se olvida esta mujer que, un niño, en esencia, ademas del contacto con adultos precisa del contacto con niños…y que su sistema inmunitario no hace sino reforzarse en un centro de educación infantil y no guardería como ella dice.

    Señora, vuelva de nuevo a los setenta, quizas alli sea mejor comprendida.

  4. Fernando el Nov 24 09 a las 7:39 am
  5. Parece ser que la vanguardia pública lo que muchos quieren oir, sin pararse a pensar si posee o no algún tipo de soporte lógico, y argumentación coherente, u ofreciendo una versión contrapuesta. Quiero recordarles que los centros de educación infantil y no guarderias como anteriormente bien se ha remarcado, poseen entre sus trabajadores, profesionales con una larga experiencia en EDUCACION y no solo en cuidados, que tambien, y que, en ambos casos es infinitamente superior a la de los padres y madres. No digo ya a la de esta señora.

    Es necesario exponer varios puntos de vista para enriquecer los articulos, no sólo mostrar una visión sesgada y partidista.

  6. Ana el Nov 24 09 a las 7:47 am
  7. Que pena leer algo asi. Sobre todo para aquell@s que trabajamos a diario en centros de educación infantil, y vemos ninguneado nuestro esfuerzo de esta forma, gratuitamente.

    En primer lugar, esta señora ni siquiera sabe que no existe la denominación Guardería, sino Centro de Educación infantil, y que ambas no tienen nada que ver. Una persona tan anclada en el pasado, deberia quedarse alli, en el pasado. Como se puede criticar algo, que, simplemente desconoce? Lamentable.

    Por otro lado, la realidad en un despachito en las alturas es una, y la realidad de la educación a pie de aula es otra bien distinta. Multitud de padres y de mades agradecen a diario nuestra labor como educadores, y saben a ciencia cierta que ellos no pueden abarcarlo todo en el proceso educativo de sus hijos, sino que precisan del estimulo de otros niños y del apoyo de educadores/as con años de experiencia.

    Dicho esto, yo me voy a trabajar al aula. Las “eminencias” como la señora Torrás, que se dediquen a lo suyo, a hablar gratuitamente desde el diván. Señora Torrás, en un mundo dinámico que cambia tres veces mas rápido que usted, hay que ser mesurado antes de emitir una opinión.

  8. Isa el Nov 24 09 a las 8:33 am
  9. Pues yo también trabajo en un Centro de Educación Infantil y estoy totalmente de acuerdo con este artículo.
    Los niños no están preparados emocionalmente para separarse de sus padres hasta los dos años y el separarlos antes de ese tiempo tiene un costo elevado.
    Que un niño no vaya a un Centro Educativo hasta los dos o tres años no implica que no esté en contacto con otros niños, pero lo que sí implica es que no se separará por un período de tiempo excesivamente prolongado de sus padres.
    Me parecen increíbles los comentarios anteriores. No somos capaces de ser críticos con un sistema que se ve de sobras que no funciona y que hace agua por donde se lo mire?
    Podemos aprender “algo” de otras experiencias?
    Por ejemplo de los países como Finlandia que tienen espacios para que los niños vayan con sus padres a jugar, hacer música, movimiento, etc. y no a dejarlos en un Centro para que los educadores se encarguen de trabajar los hábitos, les quiten el pañal, les enseñen a comer, etc.
    Qué es lo que enseña un Centro Educativo antes de los 2 años? No son los padres las personas que deberían encargarse de estos aprendizajes si tuvieran más tiempo para dedicarle a sus hijos?
    Estoy convencida de que si esto fuera así realmente habría muchísimas menos patologías en la infancia.
    Gracias por publicar opiniones de este tipo en los medios de comunicación.

  10. Verónica el Nov 24 09 a las 10:30 am
  11. Me alegro de que este tipo de mensajes empiecen a difundirse en la sociedad porque, tal y como dice la doctora entrevistada, están bastante mal visto hoy día decir que te estás dedicando a criar a tu hijo al cien por cien en sus primeros años de vida.

    Las personas que han dejado comentarios tachándola de anticuada y de estar en un despacho de oficina dan la impresión de hablar desde un corporativismo mal entendido. Parece que son profesionales de la Educación Infantil que se sienten menospreciados. Desde mi experiencia, cuento que nada más lejos de la realidad. Encuentro en los ámbitos en los que se defienden este tipo de ideas (las de Eulalia) el mayor respeto y admiración por los y las profesionales de la Educación Infantil. Encuentro a esta gente tomando postura cuando estos profesionales reivindican mejoras laborales, por ejemplo. Y también encuentro a estos profesionales de la Educación Infantil participando en muchos foros, jornadas, etc. en los que se trabajan y debaten las ideas que expone la entrevista de Eulalia.
    En mi experiencia como madre, todos/as los y las profesionales de la Educación Infantil que me he encontrado me han dicho que los pequeños no deben ser escolarizados tan pronto, que lo mejor es que estén con sus padres y madres; y ninguna de estas personas temía por su puesto de trabajo cuando me hablaba así (a mí y a todas las madres que quisiéramos escuchar). Son personas enamoradas de su trabajo, saben que siempre habrá niños y niñas que necesiten de escuelas de Educación Infantil y, como dice Eulalia, será el mejor sitio para ellos y ellas. Además, en ningún caso se dice que las opciones no puedan ser diversas: se puede llevar a los pequeños un par o tres de horas al día; algunos días a la semana y no todos; a partir de los 2 años de vida…

    El problema es la conciliación porque nadie se plantea -y mucho menos grita desde los espacios públicos- que lo que debemos hacer es trabajar menos horas mientras estamos criando… Es mucho más fácil para la sociedad abrir “plazas de guardería”.

    Gracias a esta doctora por su trabajo y gracias quienes han escrito y son profesionales de la Educación Infantil, aunque sus comentarios sean en contra de estas ideas.

  12. Elvira el Nov 24 09 a las 10:45 am
  13. Una conocida me dijo una vez: “Es absurdo que se tengan que hacer estudios científicos para demostrar que un niño, lo que necesita, es estar con sus padres”.
    Y me dejó boquiabierto porque visto fríamente, cae por su propio peso. Es de cajón, es lógico y no debería darse tantas vueltas porque es que en el fondo me parece hasta absurdo que se rebata que un niño necesita una estabilidad emocional para crecer y que son los padres los encargados de ofrecerla, que para eso son sus padres.
    Hablar de sobreprotección o de cosas similares es tildar a los padres de inútiles de la educación… No digo que muchos no lo sean, pero quizá sería más enriquecedor ofrecer herramientas a los padres para que sepan hacer su trabajo que dejar a los niños al cuidado de terceras personas, porque, que yo sepa, los que educan son los padres ¿no?

  14. Armando el Nov 24 09 a las 10:46 am
  15. Me encanta el articulo y estoy totalmente de acuerdo conel, hace poco me toco la revision de los cuatro años y como mi hija no va a la escuela pues parece que ya no puede aprender nada o hay “expertos” por el medio o los padres somos unos inutiles uno de los comentarios que me hizo la enfermera fue: pinta, a si me has dicho que va a clase de pintura, como si en casa no se pudiera pintar, vale ya de atacar a los que hemos decidido dedicar mas tiempo a los hijos en su edad temprana que es cuando mas lo necesitan.
    Por cierto las profesionales de la educacion infantil que a mi parecer son mas coherentes reconocen que con tantos niños no pueden atender sus necesidades como deberian.

  16. Nela el Nov 24 09 a las 12:22 pm
  17. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA DRA. EULALIA. La fuerza de lo que ha implantado el sistema político y económico dominante en la sociedad es tal que ahora ella misma se reprocha el “haber callado por tanto tiempo”.
    Cuando yo hablaba de este tema siendo ya madre, mayormente me encontraba con “otras mujeres” que me decían lo mismo que aquí le han dicho a ella: carca, anticuada o antiprogreso. Cómo pueden concebir que progreso familiar es dejar a tu bebé a los 4 meses e incluso a los 10 meses para el que tiene más suerte, en un “centro de educación infantil” o llámenlo como quieran, para que lo cuiden terceras personas y con qué finalidad para las cosas materiales del hogar: viajes en vacaciones, salidas a restaurantes los fines de semana, ¿eso es progreso familiar?. O te etiquetaban que seguramente eras del “opus” (que no era mi caso) y si así fuera qué. Pero no he podido ser una privilegiada que me quedé con mis hijos de pequeños, aunque luché por ello y antes de tener hijos como actualmente, he sido considerada por mis superiores como buena trabajadora. Pero debía admitir que no se puede hacer 2 cosas bien a la vez.
    Me indigna ver cómo los políticos gestionan nuestros recursos económicos con respecto a ese tema, justamente, poniendo más guarderías como si esa fuera la solución. Pero claro, para los cambios, a veces no estamos dispuestos ni los ciudadanos de a pie. Espero y deseo que esto “ojalá” sea una semilla que beneficie, aunque sea, a mis nietos (que aún no los tengo)porque lo dice una profesional con sobrada experiencia en el asunto. Tenemos que seguir luchando por influir en los ciudadanos para que estemos dispuestos a los cambios en la sociedad, cambios que sean realmente trascendentes, importantes y sobretodo beneficiosos para nuestra salud emocional y la de nuestra familia.

  18. Inconformista el Nov 24 09 a las 1:30 pm
  19. ¿Saben los que critican a la doctora -defienden su trabajo, lo entiendo- algo de neurología, para estar tan seguros de que no están contribuyendo a la deformación del pleno desarrollo de esas personitas que sus padres les dejan?
    Si los politicos españoles mirasen al exterior se darían cuenta de que algo ocurre con la jornada laboral y con la educación, pero a lo mejor les gusta estar a la cabeza en fracaso escolar, para estar a la cabeza de algo…

  20. Daniel F. Carpintero el Nov 24 09 a las 1:45 pm
  21. Es un rollo y un petardo to lo que ha dicho esta mujer, por favor me parece un absurdo…
    Si todos tuviesemos su forma de pensar VAYA SOCIEDAD…los tiempos cambian, las mujeres trabajan, en esta vida hay que renovarse.
    Nuestros padres tambien tuvieron otro tipo de educacion, y en la que a mi no me ha tocado,y menos mal,ahora a eso se le llamaría agresión, TRAUMA, incluso yo también vivi algo de eso hace 20 añitos, y no denunciaron a la maestra.
    Las chalauras…vamos a dejarselos a los chalaos o a los que queran rizar el rizo.

  22. Flor el Nov 24 09 a las 9:57 pm
  23. Muchísimas gracias por decir las cosas como son, Dra. Eulàlia Torras de Beà. Uno, puede tener buena voluntad, ilusiones, proyectos….pero la verdad está por enciam de todo, y no podemos moldear los niños según nuestras necesidades y las de la sociedad. los niños son lo que son, y necesitan lo que necesitan, independientemente de que pensemos de una o de otra manera. Solamente personas de la categoria humana y profesional de la Dra. Eulàlia, saben exactamente qué és lo que necesita un niño. Y nos lo deja claro. Luego, uno hace lo que puede, más que lo que quiere, porque hacer lo que se piensa no se puede, porque no da tiempo de reflexionar y de ser humilde para reconocer que no sabemos tanto como ella sobre éste tema tan decisivo.
    Creo que la labor que ella hace, junto a muchas personas que junto a ella abogan por el mundo que les pertenece a los niños, és insuperable.
    Si funcionara la educación, funcionaría casi todo.
    Avisados, estamos.
    Muchisimas gracias Dra. Eulàlia. La animo a proseguir su labor. Ojalá llegue a los medios gubernamentales y de le dé por fin a la educación, a los primeros vínculos, la importáncia real que tiene, en vez de inventar i/o potenciar maneras de vivir para adultos, casi despojadas de vínculos, y con un claro objetivo final: negociar con lo material.
    Muchas personas que cuidan bebés en las guarderias, son muy buenas profesionales, pero ésto no significa que sea lo mejor para el futuro desarrollo del niño. ¿Para qué engañarnos?. Lo mejor para un niño és estar con sus padres. Ayer, hoy, mañana y toda la vida. Y quien diga que no, debería ser más humilde y escuchar más a las personas que saben lo que dicen, como és ésta Doctora.
    Saludos a todos.

  24. Maria el Nov 24 09 a las 10:02 pm
  25. Para todos aquellos que se muestran en contra. Soy una mujer primera de promoción, creo que inteligente y sé que en las guarderías hay grandes profesionales. Pero por qué se ve mal en los entornos de gente universitaria con un trabajo digamos bien remunerado que alguien quiera estar tiempo con sus hijos. No tiempo de calidad (que es alguien inventó) sino tiempo. A los 23 años fue a Alemania y alucinaba porque las mamás dejaban de trabajar y estaban con sus hijos pequeños, algo al contrario de lo que me habían dicho que tenía que ser una mujer (una superwoman). Pues bien no quiero ser una superwoman, quiero poder trabajar que por algo he tenido una formacion carísima y ya son 17 años de experiencia pero quiero estar a las 5 recogiendo a mis hijas del colegio, quiero yo ser la que les lleve a los sitios, quiero ayudarles a hacer los deberes. Pero la ley solo me lo permite hasta los 8 años y mal mirada porque trabajo menos (soy muy vaga). Pero hago una labor que es dura (muchos ya lo saben porque prefieren estar en el trabajo) y mal vista, mal considerada, delegada en abuelos, tíos, chicas rumanas y sudamericanas mal pagadas para esta labor. Pero para mí mas gratificante que ser superwoman. Si fuera alemana sueca o finlandesa no tendría que escribir esto. Tendría un trabajo acorde con mi formación y todos entenderían que yo y mi marido pasemos tiempo con las niñas. Y los niños quieren ver a sus padres y lo necesitan necesitan que lo eduquemos.Mas vale que el sr Zapatero apruebe que las reducciones de jornada vayan más allá de los 8 años y no que los coles estén abiertos hasta las 8:30. Yo,mis hijas y muchos que piensan como yo lo agradeceremos

  26. Inma el Nov 28 09 a las 9:57 pm
  27. Mmar nuevamente felicitaciones por tan interesante artículo, entre el mar de información PRO guarderías y escuelas maternas (PRO separación precoz madre- bebé) este es uno de los pocos que se atreve a desafiar e ir contra la corriente, siempre la información en contra de lo que “todos hacen” por INERCIA cultural trae opiniones en contra y controversias.

    Justamente hace un par de días escuchaba en un especial de niños en Enciclopedia a un señor que se dice “profesional pediatra” que mencionaba hace 40 años los niños no tenían los problemas de depresión que hoy se tienen, se daba cuenta que hoy los niños son “diferentes”. Como causa aludía al exceso de “pemisividad” de los padres modernos, me pregunto ¿como se puede llamar a uno “profesional” cuando se es “incapaz” de ver las causas de estos problemas?, es claro que de aquí a 40 años atrás las “costumbres” de crianza han cambiado se ha acentuado la “separación precoz” de la madre de su criatura. Existe una amplia documentación científica, felizmente en esto si se ha avanzado que parece poco conocida por muchos- que demuestra como esta separación afecta emocional y psicológicamente a las criaturas, con los consecuentes desastres a futuros: como la nueva enfermedad del siglo “depresión de adultos”.

    El ponerse al lado de las criaturas, al lado de la madre, al lado de lo que ambos “simbiontes” SIENTEN y NECESITAN significa ponerse en contra de lo estructuración de la sociedad adulta porque es INNEGABLE que esta sociedad está hecha, diseñada y funciona en “función de las necesidades de los adultos” y NO de las criaturas, ejemplo clarísimo como la madre (que sufre -si no es acorazada) tiene que volver muy rápido al trabajo al término de su período post natal, dejando a su criatura en manos de instituciones, (pocas tienen la suerte de tener apoyo familiar).

    Sumado al desconocimientos de cuales son las verdaderas necesidades biológicas, emocionales, psicológicas de las criaturas está la presión de la sociedad moderna que empuja consciente o “inconscientemente” a la mujer a una determinada liberalización y separación de su criatura antes de tiempo, con las consecuencias que vemos pues el resultado de nuestra sociedad actual es el trato que infligimos a estas criaturas en su edad primal base, arrasando con sus necesidades primarias: la fundamental que es estar al lado de su madre.

    Lamentablemente hoy en día la mujer a perdido confianza en ella misma, pone en manos de la medicina el control de su vida entre ella la de su criatura, pocos son los pediatras que se atreven a decir cual es lo que verdaderamente necesita la criatura, hay que ser valiente como esta señora Eulalia Torres de Béa -ella si merece llamarse profesional- que dice lo que la gente “no quiere escuchar

  28. Marisol el Dic 02 09 a las 12:25 pm

TRACKBACKS

ESCRIBE TU COMENTARIO

Los comentarios deben estar relacionados con el artículo y bajo ningún concepto deben faltar al respeto a los otros usuarios de la página, si no, serán eliminados.

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 


“La guardería no puede criar saludablemente a un bebé”. Entrevista a Eulàlia Torras de Beà, médica, psiquiatra infantil y psicoanalista

Publicado el 23-11-09 en Crianza, Denunciando Al Sistema, Mujeres.
Suscríbete para seguir los comentarios.
21 comentarios.
Añade tus impresiones o haz trackback desde tu página.


Yo escribo noticias en Globedia.com