El nacimiento de un elefante y el valor de una madre

, , 7 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

Impactante vídeo de 6’ que muestra el nacimiento de un elefante en el Safari Park Taro de Bali en septiembre del 2009.

Tras 22 meses de gestación, la mayor en los mamíferos, nace un bebé elefante en un parto rápido y natural pero como no respira, la madre intenta desesperada reanimarlo con sus patas y su trompa hasta que lo consigue. Tal vez por ello le llamaron Riski que significa “prosperidad” en indonesio.

El bebé elefante pesa 118 kilos y mamará durante 3 o 4 años a pesar de que a los 6 meses ya come alimentos sólidos.

La esperanza de vida de un elefante es de unos 60-70 años.

A muchos sorprenderá la rapidez con la que Riski se levanta y camina, inmediatamente después de nacer. El ser humano es el único mamífero totalmente dependiente de su madre hasta que anda y adquiere cierta autonomía por una cuestión de cerebro.

El bebé nace con apenas un 25% de su capacidad cerebral, a diferencia de los otros animales, y completa su formación fuera del útero. Por eso se considera que los humanos nacemos prematuros porque deberíamos nacer realmente con 22 meses y no lo hacemos por un tema de tamaño de pelvis y adaptación evolutiva.

Existe una gestación interna (9 meses de embarazo) y otra GESTACIÓN EXTERNA (entre 9 y 12 meses después). Profundizaremos este tema en un futuro post.

También es digno de mención la actitud del periodista-observador. Muestra RESPETO, admiración al proceso natural del parto y se distancia de la madre y no la entorpece. A pesar de los focos de la grabación, podemos apreciar, PENUMBRA, SILENCIO y soledad. Tres requisitos claves junto con la seguridad para que funcione un parto de forma fluida en los mamíferos.

¿Alguien quiere comparar este parto en un safari con este otro en un hospital importante de Madrid muy representativo de la hipermedicalización, frialdad y anti-naturalidad actual siendo un parto sin riesgo, o este otro parodiado por los Monty Phyton hace 30 años¡¡ o con este natural?

Muchos y muchas tendrán que aprender de las elefantes parturientas y de los periodistas que las acompañan y respetan sin perturbar…

Sitio oficial: Bali Adventure Tours
En El Blog Alternativo: Artículos sobre partos humanos
Pista: Escuela Indra

 
Publicidad
 

7 Comentarios

  1. 2 - Daniel

    27 noviembre 2009 22:07

    Un animal del que aprender mucho, e impresionante poder ver un parto asi, una vez vi un video de una elefanta acariciando a un bebe y me kedo grabado, fue la cosa mas delicada que he visto nunca, espero no ver en mi vida nunca esta especie animal extinguida o algo asi.
    Responder
  2. 3 - Can-Men

    20 diciembre 2010 11:59

    La otra cara de la modeda, si hay mucha gente y no se respetan las condiciones idóneas del parto mamífero, LAS ELEFANTAS TB PAREN CON CESÁREA:

    “El Dr. Michel Odent cuenta en uno de sus libros el caso de una elefanta del zoológico de Nueva York obligada a parir bajo las cámaras de televisión. Resultado: la elefanta parió … por cesárea. Lamentable. Es muy sencillo: las mamíferas dilatan con dificultad -o no dilatan- si se sienten observadas. Tan simple como eso. Si se siente muy observada, la cosa se convierte en misión imposible”

    Fuente

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado