COP15: Cumbre sobre el cambio climático 2009

, , 6 Comments

Entre el 7 y el 18 de diciembre tendrá lugar la próxima cumbre sobre el cambio climático (COP15) en Copenhage. Será la XV cumbre sobre el cambio climático. Nos encontramos ante una nueva oportunidad para que los jefes de estado, técnicos en medio ambiente, ministros y organizaciones no gubernamentales debatan sobre el futuro del planeta.

El objetivo de esta conferencia es llegar a un acuerdo para que se reduzca el total de emisiones producidas por la actividad humana en el que se incorpore al mayor número de países del mundo, acordando un nuevo protocolo que sustituya al protocolo de Kyoto en 2012 el cual ha quedado obsoleto con la evolución y los cambios ocurridos en el planeta.

Una de las dificultades del acuerdo está en la diferencia socioeconómica entre países industrializados y los países emergentes como la China, India y Brasil, que actualmente son grandes emisores de gases de efecto invernadero. Éstos últimos defienden la dificultad de reducir sus emisiones sin poner en peligro sus posibilidades de crecimiento económico sin olvidar que países desarrollados han deslocalizado en muchas ocasiones su actividad industrial a estos países.

Se podrá seguir lo que se debata, se negocie y se decide de la cumbre de COP15 a través del Observatorio de la Deuda en la Globalización. Se ha creado un blog especial para poder dar información de calidad y en tiempo real.

A raíz de la cumbre Greenpeace ha iniciado una campaña en la que se pueden ver las imágenes de los líderes mundiales en el 2020 junto a la frase que protagoniza la campaña “Lo siento, pudimos haber detenido el catastrófico cambio climático… pero no lo hicimos” a la vez que les lanza el reto “Actúa ahora, cambia el futuro”.

¿Serán capaces de llegar a un acuerdo justo, teniendo en cuenta las realidades particulares de desarrollo de cada país y los objetivos que se están planteando en COP15?

Más información: Altermon
Más información: Campaña Greenpeace
Blog de la cumbre: blogodg
Web oficial: COP15

 
Publicidad
 

6 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado