BIOMÍMESIS: el futuro está en la naturaleza

, , 4 Comments

“La seda de la araña es mucho más dúctil y 5 veces más resistente en relación a su peso que el acero de mayor grado. La luciérnaga produce luz fría con una pérdida de energía casi nula (una bombilla incandescente normal desperdicia el 98% de su energía en forma de calor). Un escarabajo que desova en madera recién quemada ha desarrollado una estructura capaz de detectar la radiación infrarroja exacta que produce in incendio forestal y ubicarlo a cientos de kilómetros de distancia. Ya se está explorando ese talento. Muchísimos procesos, que siguen siendo una utopía para los técnicos, ya se han materializado de forma óptima en la naturaleza. La BIOMÍMESIS es la disciplina científica que se ocupa de localizarlos y está en auge a nivel internacional. Biólogos e ingenieros están descubriendo desarrollos de trascendencia insospechada”
Jordi Alemany

Jordi Alemany es un escritor especializado en temas sociales, alternativas ecológicas y permacultura desde 1977 y colaborador de la revista Ecohabitar.

En su artículo “Biomímesis: el futuro está en la naturaleza”, publicado en el nº 22 de Ecohabitar y que está íntegro aquí, nos presenta la fascinante investigación para crear mejores materiales y tecnología  imitando a la naturaleza, que ha perfeccionado sus técnicas pacíficamente y no de forma amenazadora durante millones de años.

El autor nos habla del Proyecto Nature’s 100 Best Technology (Las 100 mejores tecnologías de la naturaleza) en el que la consultora Biomimicry Guild de Janine Benyus ha identificado científicamente qué prototipos de la naturaleza pueden ayudar a construir un mundo más sostenible y saludable.

Aunque esto siempre ha sido un objetivo a lo largo de la historia, como testimonian pueblos indígenas o la obra de Leonardo Da Vinci, es ahora gracias a la nanotecnología cuando se puede hacer realidad. De hecho, algunos expertos hablan de la Biomímesis como la tercera revolución humana.

El proyecto ha seleccionado las 100 innovaciones que generarán empleos verdes, pero en la web Ask Nature se pueden consultar gratuitamente más de 2.000 descripciones biológicas.

Algunos ejemplos de nuevos desarrollos y quién lo ha inspirado son estos:

  • Un pequeñísimo marcapasos = ballena jorobada
  • Vacunas sin refrigeración = planta africana
  • Superficie antibacteriana = alga roja australiana
  • Tener aire fresco en los edificios sin usar aire acondicionado = sistemas de las termitas
  • Pinturas sin elementos tóxicos = mariposas y otros animales
  • Pinturas que repelen el agua = flor de loto

Y no se trata solo de conseguir un producto final igual que la naturaleza, sino llegar a hacerlo como ella: sin contaminar, de forma fácil y con poco uso de energía. Lo contrario no serviría de nada.

La Biomímesis es un tema realmente interesante sobre el que merece la pena profundizar porque, desde una mirada humilde y respetuosa, descubrimos que la naturaleza es la “única empresa que no ha quebrado en 4.000 millones de años” y nos puede proporcionar modelos para una economía sostenible y mejor.

Artículo de Biomímesis de Jordi Alemany
Sitio oficial de Jordi Alemany: Ecohabitantes

 
Publicidad
 

4 Comentarios

  1. 1 - bitzi

    10 diciembre 2009 22:17

    No tenía ni idea de que existía esta ciencia. Me parece absolutamente genial!!!!! Espero poder saber más de casos particulares. Tenemos tanto que aprender de lo que nos rodea, es tan sencillo y está tan cerca de nosotros…
    Responder
  2. 2 - rafael fosch

    13 diciembre 2009 15:08

    A principios de los setenta apareció un
    libro que me cautivó en linea con la Bio
    mímesis, se llamaba La teoría del super-
    hombre de VictorColmenarejo ed.Plaza&ja-
    nes. En el se planteaba el estudio sobre
    las estrellas de mar y las colas de las
    lagartijas, en cuánto a la regeneración
    de los miembros amputados y la regenera-
    ción progresiva de los mismos para poder
    se aplicar(si descubrían cómo) al ser hu
    mano. Ignoro si se siguió estudiando y/o
    ensayando…
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado