Los resultados de las encuestas son claramente antitaurinos: ¿qué significa?

, , 9 Comments

Encuesta de El País: 11.370 respuestas

Encuesta de Antena 3: 5.828 respuestas

Encuesta de Radio Televisión Española: 3.735 respuestas

Estas tres encuestas que han recibido más de 20.000 votos no son representativas de la opinión pública española, ya que la muestra no es proporcional por sexo, comunidades y edades, por citar criterios importantes, pero sí son orientativas de una nueva actitud ante la tauromaquia. Y los resultados son aplastantes.

Mayoritariamente, entre 73 y 84%, se ha expresado un rechazo a la continuidad de las corridas de toros y a su identificación con arte y cultura.

¿Qué implicaciones tienen estos resultados?

Hasta ahora, los activistas a favor de los animales se han percibido como algo “exótico” y anecdótico: los que se desnudan para protestar contra los encierros de San Fermín, los que dan la nota fuera de las plazas, los que te quieren amargar la fiesta, … una especie de Pepito Grillo incómodo pero “inofensivo”.

Pero eso está cambiando.

Estas encuestas se han realizado previamente a que el Parlamento catalán haya admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular, avalada por 180.000 firmas, para prohibir las corridas de toros en Cataluña: el primer paso de un largo camino legal.

Y aunque muchos achacan esta decisión a temas políticos y no animalistas, Canarias, que está al margen de independentismos, ya prohibió las corridas de toros en 1991.

Los defensores de los animales son cada vez más, son JÓVENES, sobradamente preparados, muy activos y comprometidos, con Internet de su lado y, sobre todo, tienen una noble causa por la que luchar, algo que no todos pueden decir.

Representan aires frescos y con conciencia ante tradiciones pre-medievales y sangrientas, por muy artísticas o divertidas que sea para algunos.

Y aunque es verdad que la tauromaquia es tan sólo la punta del iceberg de un mundo especista y que es aun “peor” la situación de los animales en la ganadería industrial y en los mataderos, estas encuestas y la decisión del Parlamento catalán son un hito importante y una señal de que la PERMISIVIDAD SOCIAL ante tantos tratos inhumanos a otros seres vivos se está acabando.

¿O alguien creía que el nuevo paradigma era sólo para bípedos?

Más información: Encuesta Antena 3 y RTVE
Más información: El Periódico
En El Blog Alternativo: Artículos sobre toros y maltrato animal

 
Publicidad
 

9 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado