Las 7 claves para mantener el cerebro en forma

, , 2 Comments

mantener en forma el cerebro

El divulgador William Speed propone 7 consejos para mantener en plena forma a nuestro particular director de orquesta que es el cerebro. Con el paso de los años todos los órganos del cuerpo humano van perdiendo su vitalidad, y está en nuestras manos que se deterioren los menos posible e incluso que se revitalicen. Para nuestro cerebro te recomendamos estos 7 buenos hábitos:

  1. Ejercicio: mejora la circulación de la sangre, manteniendo en buen estado las conexiones neuronales.
  2. Buena alimentación: consumir alimentos ricos en antioxidantes (frutas y verduras, legumbres, frutos secos, verde) neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro.
  3. Aprender siempre: nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30, pero podemos mantenerla en forma con aprendizaje, ejercicios mentales y nuevos desafíos.
  4. Mantener la calma: el estrés puede perjudicar procesos como el aprendizaje y la memoria.
  5. Dormir suficiente: mientras dormimos el cerebro se mantiene activo realizando las conexiones necesarias para el aprendizaje.
  6. Reír: el humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “sentir bien”. La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos la ofuscación.
  7. Aprovechar la experiencia: con el paso del tiempo vamos atesorando multitud de experiencias que nos proporcionan criterio para afrontar situaciones propias o de otros. Siempre se ha dicho que la experiencia es un grado.

Y seguir jugando…

“La única forma de mantenerse joven mentalmente es no dejar nunca de jugar. Independientemente de la edad, debemos vivir como si estuviéramos poniendo a prueba el mundo, es decir, seguir siendo niños. Cuando observamos a grandes artistas como Matisse, Picasso o Miró, entendemos que en esencia continuaron haciendo lo mismo que en su infancia: jugar, divertirse, ponerse nuevos retos. Mantener la ilusión cada día y no renunciar a los valores de la infancia es el elixir de la juventud. También para el cerebro, pues en cuanto empiezas a pensar como un viejo ya has perdido la batalla. Por eso es bueno que los abuelos estén cerca de sus nietos y les vean jugar e imaginar. Los niños son nuestros mejores maestros” (Gerard Rosés, pintor)

Libros recomendados: Tu cerebro más joven, Tu mente en forma, Rejuvenece tu cerebro, Lo que deberías aprender antes de aprender
Vía: Verdeando
Más información: Hoy.es
En El Blog Alternativo: Cerebro
Imagen: flickr

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado