Chubasquero de patata biodegradable: un invento gallego para la lluvia que incorpora semillas en un Nendo Dango

, , 4 Comments

“La mayoría de los productos que se usan en la vida diaria pueden ser ecológicos. Este chubasquero, como el resto de productos que esta empresa idea, es un poco más caro que los convencionales, pero quien lo lleva puede tener la satisfacción de estar aportando un grano de arena para la conservación de la naturaleza”
Maite Cantón, socia de Good for Environment!

A la típica imagen del clásico chubasquero amarillo de PVC le ha salido un duro y verde competidor, un chubasquero confeccionado con bioplástico de fécula de patata 100% biodegrable que, además de protegernos de la lluvia como cualquier otro, contiene semillas para ser plantado cuando acabe su vida útil.

Las semillas son de flores, plantas y arbustos mediterráneos y están insertadas en el propio chubasquero dentro de una bolita de “Nendo Dango”, la famosa técnica del “revolucionario de la brizna de paja” Masanobu Fukuoka del que hablamos aquí, y que consiste en unas bolitas de arcilla que protegen las semillas, que aportan nutrientes y evitan que sean comidas por los pájaro para asegurar su germinación.

Y ¿de dónde ha surgido esta idea tan original y con una huella ecológica casi inexistente?.

Pues aunque la producción mundial de chubasqueros está monopolizada por China, este chubasquero de patata ha sido inventado en Galicia (España) por seis socios de distintos campos que iniciaron hace dos años y medio un proyecto en forma de consultora verde, Good for Environment! (G4E!), de la que surge la marca Equilicuá. Para el diseño de este chubasquero también colaboraron con la Fundación + árboles.

El tejido del impermeable se fabrica en Orense con un bioplástico a base de fécula de patata de francesa y se cose en Gijón con hilo de algodón orgánico, manteniendo los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica por los que se rige la empresa.

Con este producto, la empresa ha tenido un gran éxito en la feria Cismef, la cita anual de pymes más grande de China, país que, a pesar de ser uno de los más contaminantes del mundo, está abierto al mundo de la sostenibilidad.

El chubasquero de patata se vende aquí por 15 euros y además de su uso doble, chubasquero-maceta, si un día nos lo olvidamos en el bosque se descompone por completo.

Aun así, es mejor ser responsables y cuidadosos…

VENTA ONLINE: Yo quiero uno de esos
Sitio oficial: Equilicuá
Más información: La Razón

 
Publicidad
 

4 Comentarios

  1. 1 - Daniel

    25 febrero 2010 14:16

    Precisamente el otro dia por la calle, estaba deseando tener un chubasquero, los paraguas que uno pilla rapido a 3 euros, se rompen, te quitan operatividad, se los lleva el viento, amos que una mi.
    Muy buena la recomendación, y la web de fundación árboles me la miraré en detalles, yo soy amante absoluto de los árboles y hace tiempo ke tengo ganas de hacerme socio o apoyar en algo respecto a los árboles.
    Responder
  2. 3 - JL

    26 febrero 2010 10:15

    Una idea genial para evitar la dependencia del petroleo y el uso de plasticos que luego tiramos a la basura (y permanecen eternamente en ella)
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado