El Yoga Esenio y 7 sabios principios de vida

, , 3 Comments

“El Yoga Esenio es el yoga que propone el respeto a todos los senderos y la armonización de todos los yogas. Es un yoga impulsado y amparado por la filosofía esenia que nace bajo el auspicio y las enseñanzas de los tres grandes maestros-guía de la humanidad: Krishna, Buda y Jhasua. Krishna fue el maestro de la justicia, la protección y la paz. Buda nos aportó la sabiduría, la compasión y la renuncia. Jhasua nos enseñó el amor en todos sus aspectos como el ingrediente esencial para la salud del alma”
Witryh

En el amplio y fascinante mundo del yoga, la escuela de Yoga Witryh en Navarra es un centro que se dedica a la práctica y enseñanza del Yoga Esenio, una rama de yoga más innovadora y dinámica al estilo de vida occidental, que aúna la tradición clásica con la acrobacia y el masaje tailandés.

En su web nos explican que este tipo de yoga es originario de los esenios, los maestros y terapeutas que prepararon la venida de Jhasua (Jesús) a la Tierra, y que recoge y asume “la metodología yóguica de Krishna, las actitudes de Buda y la realización amorosa de Jhasua”.

El Yoga Esenio es un yoga moderno, creativo, dinámico y muy ecléctico porque utiliza herramientas variadas como hatha-yoga, el pranayama, las movilizaciones energéticas, la meditación, los mantras o “los tres yogas principales que transmitió Krishna a través del Bhagavad Gita: el “karma-yoga”, el “bhakti-yoga” y el “gñana-yoga”, que son el fundamento de todos los demás yogas”.

La Escuela Witryh es miembro asociado de la Federación Española de Yoga Satsanga e imparte retiros en distintos puntos de España (Barcelona, Madrid, Navarra, Vizcaya, Zaragoza) y numerosas actividades de las que nos podemos informar aquí. Ya han formado ya a más de 1.000 personas.

Y de un texto de Soma (Xavier Satrústegui), director de esta escuela, maestro de Yoga Esenio y Yoga Integral y autor de “El arte del yoga en pareja”, traemos estos 7 principios de vida cuya práctica nos puede aportar más paz y sabiduría:

LA ESPIRAL ESENIA DEL HATHA YOGA

  1. Escuchar
  2. Discernir
  3. Practicar
  4. Aceptar
  5. Comprender
  6. Amar
  7. Silenciar

Escuchar te impulsa a discernir
Discernir te anima a practicar
Practicar te ayuda a aceptar
Aceptar te permitirá comprender
Comprender te prepara a amar
Amar te hará entrar en silencio
Te abrirá una nueva dimensión de la escucha, su profundidad y eficacia serán mayores, con lo que comenzarás en una nueva y más elevada espiral evolutiva

Soma

Sitio oficial: Witryh
En El Blog Alternativo: Artículos sobre yoga

 
Publicidad
 

3 Comentarios

  1. 1 - Ricardo

    25 diciembre 2010 08:22

    Hola, considero que el Yoga Esenio al que hacen mencion debiera de llamarse de otro modo. Los Esenios guardan la Esencia del conocimiento desde tiempos prehistoricos y no tienen un yoga esenio, y menos moderno. Los esenios cuidan que su conocimiento antiguo no sea modificado para que mantenga su pureza. Si este se mezcla con variaciones de metodos distintos o se moderniza cambia su pureza.
    Creo que seria recomendable que no usaran el termino Esenio para evitar cambiar un concepto fundamental de lo que es ser un Esenio.

    Ricardo
    pd: lo menciono porque soy un Esenio

    Responder
  2. 2 - Yoga

    30 diciembre 2010 16:35

    Todas las cosas en éste mundo se hacen esforzándose o así le parece a la mente mundana.
    Pero la meditación llega únicamente a través de una relajación cada vez más profunda:
    física, emocional, mental y espiritual.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado