LIQUIDAR LA BANCA: libro gratuito en pdf de Enric Duran, el activista que desafió el poder, y entrevista: “Abogo por un modelo económico basado en lo local, las cooperativas y la solidaridad”

, , 36 Comments

“A todas las personas que viven y luchan con la cabeza bien alta, superando los miedos y los malos momentos; a todo el mundo que ha hecho de la desobediencia a los poderes dominantes su manera de vivir; a todo el mundo que crea que AÚN ESTÁ A TIEMPO DE LEVANTARSE y decida pasar de los pensamientos a los hechos. A todas estas personas es a quienes dedico este libro.

Una lectura que espero que nos sirva, al menos, para hacernos más conscientes de que si creemos en nosotros podemos llegar a hacer mucho más de lo que habríamos llegado a imaginar. Desde algún punto del planeta”
Enric Duran en el prólogo del libro

Mi objetivo era financiar, con ese dinero, movimientos sociales y denunciar el sistema financiero. Publicamos la revista Crisis, donde explicamos la crisis en sus distintas vertientes: energética, financiera y alimentaria; cómo se genera el dinero, cómo funcionan los bancos, y documentamos su poder y cómo este afecta a los partidos políticos, a los medios de comunicación, la justicia y las multinacionales”

“El siguiente paso es la campaña Podemos vivir sin capitalismo. Apostar por BANCAS ÉTICAS, crear COOPERATIVAS, poner de acuerdo a gente que tiene pisos vacíos con gente que los necesita y se compromete a restaurarlos u ofrece cualquier otro servicio, repoblación de pueblos abandonados, que descongestionaría las ciudades y facilitaría los lazos sociales”
Enric Duran

“Liquidar la banca” o “Insumisión a la banca” es el título del libro en el que Enric Duran expone los motivos de su acción contra la banca, la filosofía detrás de las campañas en las que participa y las alternativas que existen al Sistema actual.

Enric Duran se hizo famoso por haber conseguido 492.000 euros en créditos de 39 bancos distintos y hacer publico cómo lo consiguió el mismo día que se distribuyeron 200.000 ejemplares gratuitos del periódico CRISIS, costeado con parte de ese dinero.


Declaró su insumisión a la banca y su intención de no saldar la deuda y se ocultó en paradero desconocido durante más de medio año. Su reaparición coincidió también con la entrega de PODEMOS, otro periódico gratuito que profundizaba en otros modelos viables de funcionamiento social y económico.

Fue entonces cuando fue detenido, pasó 3 meses en la cárcel y hoy sigue dedicándose a la acción social y es el reclamo de un colectivo amplio que, más allá de la notoriedad de la estafa, trabaja desde hace años localmente dando respuestas a los retos sociales.

En “Liquidar la banca” (“Abolim la banca” en catalán) se explica la biografía de Enric Duran y los antecedentes de su acción para poder entender el POR QUÉ y no simplemente el cómo, que son los detalles superficiales en los que se fijaron la mayoría de los medios de comunicación en vez de en generar un fuerte DEBATE SOCIAL. Las reflexiones profundas se evitan porque, en un momento histórico en que los estados liberales han inyectado millones a los bancos para reparar sus errores y mala gestión, es mejor no remover las aguas del cuestionamiento y de descubrir otras opciones de vida.

Enric Duran habla en el libro de la crisis energética y sus implicaciones, del optimismo tecnocrático, de dónde le surgió la inspiración, de lo que le aportó el documental EL DINERO ES DEUDA, de todos los planteamientos durante el proceso de conseguir los créditos y de realizar las publicaciones y, sobre todo, de sus intenciones y de qué querían demostrar a la sociedad.

“Liquidar la banca” está a la venta aquí y gratuito en pdf por licencia Cretaive Commons y este es el ÍNDICE:

  • Prólogo a la edición catalana
  • Introducción, por Magda Banderas
  • Trato de vivir como pienso y de pensar como vivo
  • Crisisenergetica.org .
  • Diario de una expropiación planificada
  • 17 de septiembre de 2008
  • Seamos el cambio que queremos
  • Anexo. Reacciones en la blogosfera: hablando de Enric Duran
  • Epílogo, por Jordi Martí

Y en esta entrevista en La Contra de La Vanguardia del 16-5-2009 Enric Duran explica su desafío al poder y sus sugerencias.

Quien le conoce asegura que tiene carisma y tiene cabeza y se equivocan los que infravaloran el amplio movimiento del decrecimiento y colectivos afines, porque discretamente están tejiendo redes y estructuras sólidas que ofrecerán botes salvavidas cuando empiece la crisis

Tengo 33 años. Nací en Vilanova i la Geltrú y vivo donde está el centro de coordinación del movimiento pro decrecimiento, que va cambiando de casa. Soy autodidacta. Abogo por un modelo económico basado en LO LOCAL, LAS COOPERATIVAS Y LA SOLIDARIDAD. Soy agnóstico.

¿Cómo le recibieron en la cárcel?
Un delito como el que se me supone, estafar a los bancos, está muy bien visto en la prisión, de modo que el recibimiento fue respetuoso. Fotocopiaban los artículos que salían sobre mí en la prensa y los repartían por la cárcel. Incluso alguno de los guardas se interesaba por mis ideas y conversábamos largo y tendido.

¿De dónde surgió la idea de estafar a los bancos?
En el verano del 2005 ya llevaba seis años participando en movimientos sociales y siempre uno de los límites en nuestros proyectos era la cuestión económica.

Y como no tenía dinero…
Leí mucho sobre la crisis energética y me di cuenta de que había que actuar ya, que el tema es urgente. Hacía falta crear un movimiento crítico sobre el crecimiento económico y, por tanto, hacer alguna acción que facilitara los recursos a corto plazo. Por otro lado, la desobediencia civil siempre ha sido algo que he seguido de cerca y respeto.

Y tropezó con Lucio Urtubia
Sí, que siguiendo la tradición de expropiación anarquista había logrado dinero sin violencia, a través de la estafa, para financiar organizaciones revolucionarias y anarquistas. Fue una buena inspiración.

Urtubia llevó a cabo una multimillonaria estafa de cheques de viajes de Citibank.
Pero él siempre había actuado de forma clandestina y a mí lo que me motivaba era hacerlo público para defender la legitimidad de mis acciones ante la sociedad.

Y 25 años después de Urtubia, aparece Duran.
Inflé la nómina de mi trabajo real en una cooperativa sin ánimo de lucro de la que todavía soy socio y empecé a pedir préstamos. También creé un par de falsas empresas que me dieron acceso a préstamos.

Así estafó 492.000 euros a 39 bancos.
Mi objetivo era financiar, con ese dinero, movimientos sociales y denunciar el sistema financiero. Publicamos la revista Crisis, donde explicamos la crisis en sus distintas vertientes: energética, financiera y alimentaria; cómo se genera el dinero, cómo funcionan los bancos, y documentamos su poder y cómo este afecta a los partidos políticos, a los medios de comunicación, la justicia y las multinacionales.

En su segunda publicación, Podemos, invitaban a dejar de pagar hipotecas y préstamos.
Sí, y dábamos información sobre las consecuencias que eso podría llegar a tener: embargo de nóminas, vivienda…, y cómo solucionar el tema. Eso, junto a propuestas de organización social alternativa.

Cuénteme.
Construcción de cooperativas en el ámbito financiero. Estamos creando Fiare, la primera cooperativa y banca ética a nivel español. Y cooperativas de consumo y trabajo. No nos importa si la gente es morosa o no, con nosotros pueden olvidar sus deudas y reconstruir su vida con otros valores.

¿?
Es la manera de incitar a toda esa población que tiene problemas con los bancos a participar en la construcción de una alternativa social.

Si muchos dejan de pagar sus hipotecas, los abuelos perderán sus ahorros.
El Gobierno ha garantizado los ahorros.

Sólo hasta una determinada cantidad.
No le negamos al Estado la participación en esos cambios, pero como eso no está sucediendo, queremos impulsar a la ciudadanía para que se avance y hacer la transición de la manera menos traumática. El problema de la pérdida de esos ahorros es pequeño en relación con lo que se nos viene encima. Los impuestos deberían gestionarlos los ayuntamientos y de ahí para arriba.

¿Le recuerdo los casos de corrupción de algunos ayuntamientos?
Está claro que hay mucha corrupción basada en valores egoístas y que acabar con eso forma parte del cambio de conciencia. De entrada, estamos intentando construir pequeños modelos de sociedad autogestionada que demuestren que a pequeña escala otra forma de vivir es posible.

¿Basados en la propiedad colectiva?
Sí, y en el valor de uso y no en el valor de cambio; es decir, que nadie es propietario de algo que no utiliza. En las relaciones económicas locales consumir siempre lo más cercano; el apoyo mutuo, intercambio y reciprocidad.

¿Qué va a hacer ahora?
El siguiente paso es la campaña Podemos vivir sin capitalismo. Apostar por bancas éticas, crear cooperativas, poner de acuerdo a gente que tiene pisos vacíos con gente que los necesita y se compromete a restaurarlos u ofrece cualquier otro servicio, repoblación de pueblos abandonados, que descongestionaría las ciudades y facilitaría los lazos sociales.

Usted se autoimpone un sueldo, ¿no empezamos mal, no le suena a revolución que acaba en “porque lo digo yo”?
En absoluto. Yo llevo diez años dedicándome plenamente a movimientos sociales y me reservo 600 euros anuales para alimentación y transporte.

… De la misma forma, podría reservarse 600.000 porque cree que su revolución es justa y usted imprescindible.
Yo no parto del sueldo, sino de los gastos. No acumulo ni propiedades ni bienes.

PDF GRATUITO

Venta online

Sitio oficial: 17-s
Más información: Proyecto Matriz 1 y 2
Libro descubierto en Sin dinero

En El Blog Alternativo: Publicaciones Crisis y Podemos vivir sin capitalismo

 
Publicidad
 

36 Comentarios

  1. 1 - eduardo

    3 marzo 2010 01:47

    EL EJEMPLO DE CRISTO AL ASALTAR LOS BANCOS JUDIOS DE JERUSALEM ES LA MEJOR PRUEBA DEL EJEMPLO QUE LOS CRISTIANOS DEBEN SEGUIR…
    Responder
  2. 2 - qwerty

    9 agosto 2010 13:15

    Lo que ha hecho este tío lo hacen a diario muchas personas: pedir un crédito y no pagarlo. punto. lo demás es bla bla bla
    Responder
  3. 8 - Can-Men

    17 diciembre 2011 23:36

    pues muy fácil, pq no hemos robado bancos para costear la revista como Enric :)

    incoherencia?? Más bien supervivencia.

    Este blog ofrece más de 4000 artículos gratuitos a los lectores, necesitamos publicidad para sufragarnos y de momento no la conseguimos en su totalidad coherente con nuestros valores.

    Las metas se consiguen poco a poco.

    Saludos

    Responder
  4. 9 - Zarkono

    25 enero 2012 22:13

    No digas chorradas, un alojamiento con nombre de dominio incluido…bases de datos…etc…etc (vamos con lo suficiente para montar este blog) cuesta 30€ anuales…..si me dices que tienes que hacer publi para sacar 30€ en un año….
    Responder
  5. 10 - Angel de la Guarda

    25 enero 2012 23:19

    Zarkono, aún no conozco una empresa que por 30 euros al año nos de el servicio necesario para un blog como este, en el que cada día entran 10.000 personas. También te estás olvidando de los costes de diseño, programación y el tiempo necesario para publicar tantos artículos como los que te ofrecemos, que actualmente son 4.381
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado