LAS CUATRO ESTACIONES de Vivaldi: Invierno

, , 6 Comments

Imagen de previsualización de YouTube
Las Cuatro Estaciones es uno de los conciertos más populares de lo que conocemos como “música clásica”. Antonio Vivaldi innovó en su composición, tratamiento, concepto, y en su momento supuso un antes y un después en el modo de componer un concierto.

La obra, incluida dentro del conjunto de doce conciertos conocido como Il Cimento dell’armonia e dell’inventione, representó una de las primeras piezas en que no sólo había un instrumento solista o protagonista (en este caso el violín), sino también la orquesta como bloque representativo.

Por ello Las Cuatro Estaciones es una obra tan evocativa y poética. El Barroco, género predominante en la época en la que vivió Vivaldi, se caracterizó por la cantidad de detalles y lo recargado de sus obras. No obstante, Vivaldi usó esa característica para imprimir detalles de tipo musical para evocar emociones, sensaciones y vivencias que el espectador podía revivir con su audición.

En “El Invierno” (Concierto Nº4 en Fa menor), así como las 3 estaciones restantes, propone una serie de detalles y sensaciones que describen momentos que experimentamos durante esa estación. Y no sólo por la meteorología…

La pieza está dividida en 3 movimientos: Allegro non molto, Largo y Allegro.

Existen diversas interpretaciones sobre lo que Vivaldi quiso imprimir en la obra: el frío, el abrigo de la casa al calor de la chimenea, el hielo, el viento colándose por las puertas…

Creo que lo mejor es invitaros a imaginar que hay dentro de cada detalle y cada nota, entendiendo el invierno como una estación de cambio hacia el florecimiento, y que mientras está presente todo muere para poder ser renovado.

Allegro non molto:

Largo:

Allegro:

La interpretación de estas piezas está dirigida por Rainer Kussmaul, y la violinista principal es Julia Fischer

En El Blog Alternativo: Invierno, la estación olvidada
En El Blog Alternativo: Winterreise, de Franz Schubert
En El Blog Alternativo: Yule, solsticio de invierno
En El Blog Alternativo:La Tierra y las estaciones

Autor: Carles Pérez (Karolus)
Astrólogo, Terapeuta Transpersonal, Morfopsicólogo y Formador en Being The One
Encuéntranos en Facebook, y en Twitter
LOGOBTOWeb

 
Publicidad
 

6 Comentarios

  1. 1 - Ana

    10 marzo 2010 06:56

    Gracías por traernos esta maravillosa obra, sobre todo ahora que ha recrudecido el invierno en Mallorca, brrr!, es magnífico re-escucharla, sobre todo de mano de este maestro. Saludos.
    Responder
  2. 2 - Juanjo

    12 abril 2010 23:13

    A mí me evoca:
    -Allegro non molto: Viento gélido, de ese que te vuela el sombrero y se te mete por las rendijas del abrigo.
    -Largo: La paz de la nieve cayendo.
    -Allegro: El final. La muerte de lo viejo que debe dar paso a lo nuevo.
    Eso es lo que yo he sentido.
    A veces tenemos cosas estupendas y muy conocidas, como “Las estaciones de Vivaldi”, y no disfrutamos de estos regalos de la historia.
    Gracias por recordárnolo.
    Responder
  3. 3 - mrwilliam

    22 octubre 2010 08:40

    Cualquiera de las partes de esta obra es magnífica y por mucho que la hayamos escuchado mil veces yo cada vez que me pongo a ello descubro nuevos matices. Una maravilla!
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado