AVATAR, el camino de vuelta a casa

, , 44 Comments

“Nacer, morir, renacer y evolucionar, esa es la ley universal”

A estas alturas apostaría que la mayoría de vosotros ya ha visto la película por lo que me sentiré libre al hablar sobre ella. He leído todo tipo de críticas y comentarios sobre Avatar y la mayoría habla del alegato ecológico que ha supuesto la película de James Camerón, en algunos casos; en otros comentan que se trata de una lucha entre culturas, humanos contra alienígenas…

He escuchado opiniones para todos los gustos, peli de tópicos, peli sencilla, infantil y simplona, que conjuga una bonita historia de amor con una gran batalla entre dos mundos diferentes. La eterna dualidad entre el bueno y el malo.

Y sí, estoy de acuerdo, Avatar contiene todo esto. Una historia sencilla envuelta con una extraordinaria técnica 3D que ha hecho del resultado final algo espectacular, innovador e impactante.

Sin embargo, como el momento y las circunstancias de cada uno marcan la interpretación de toda obra de arte diré, que desde el principio, para mi, Avatar ha sido mucho más. Sentí que, con las gafas, en aquella sala de cine 3D, empezaba la ascensión de vuelta a casa.

Como si James Cameron hubiera hecho cien películas en una, me cautivó y me convirtió en Jake, que consigue conectar con su alma, con su yo interior. Y cuando conecta supera las limitaciones de su cuerpo físico y entiende que pertenece a una unidad, a algo muy superior, mucho más grandioso, a un mundo diferente.

Tan poderosa me parecía esa visión que cada vez que Jake dejaba a los na’vi para volver a la gris realidad yo tampoco quería volver con él, hacia atrás. Lo que parecía fantasía al principio, efectivamente, era ahora realidad, una realidad que ya nunca más quería abandonar.

Como una divinidad encarnada, como un Avatar, recordaba la profecía maya que vaticina que, en un futuro, cada vez más cercano, seremos una dimensión más etérea, un escalón más hacia arriba, más alejados de este mundo tan denso, tan rudo. Con cada movimiento sutil de los na’vi sentía que podía empezar ese camino de regreso.

Con Jake en su cuerpo Avatar, yo conectaba con mi alma y me recordaba que dentro de nosotros está todo el conocimiento, todos los recuerdos del árbol de las almas. Sólo desde ese estado tan íntimo, somos lo que de verdad somos, uno más de la naturaleza, uno más del universo, conectados a todo lo que ello significa. Sin conexión no hay verdad. Sin verdad no hay libertad.

Como Jake, que es un niño cuando llega a Pandora, que debe aprender el camino al interior, viví todas y cada una de las fases de preparación hasta llegar a lo más alto, de la tierra al agua, al aire y al fuego. Cuando consigamos graduarnos en el nuevo paradigma social que está llegando de puntillas, lograremos las alas. Con ellas veremos que no hay límites, que con la fuerza del secreto iremos allí donde nos propongamos, allí donde nuestra intención proyecte.

Como el pájaro que obedece a nuestra voluntad, somos dueños de nuestro destino cuando descubrimos quienes somos en realidad, cuando trascendemos el ego. Llegamos entonces a entender que el guerrero sin sentido es el que, o mata, o muere, generando destrucción. Sólo cuando alcanzamos la sabiduría nos convertimos en el guerrero de la paz, el que lucha en base a nuevos valores, a nuevos ideales, creando belleza y desplegando amor.

La cola que nos conecta con el interior…, el árbol de las almas como la conexión con todo el conocimiento ancestral del universo…, la foto de Jake abrazado a todo un pueblo cuando se gradua como adulto en un ejercicio de unidad suprema…, la alusión constante, a través de la incandescencia de los seres de Pandora, a una conexión energética, telúrica, de todos los seres…

He sentido todos y cada uno de los guiños que James Camerón hace del choque entre paradigmas, uno que está muriendo y otro que puede llegar a nacer. Entre personajes que mueren para volver a una nueva vida, para renovarse a nuevos valores. Y como toda muerte que no lo es, dejando claro el concepto de la inmortalidad del alma. No siempre ni a cualquier precio, sino siguiendo las leyes universales. Un alma que no es de este mundo pero que se sirve de él para llegar a ser quien necesita ser.

Para mi la película de Avatar recupera el poder de la tribu, el poder del amor, de la solidaridad, el poder del respeto hacia los demás y hacia la naturaleza, el respeto a nosotros mismos. Y se explaya en las consecuencias de que violemos la ley natural. Exclama una naturaleza, como arma poderosa, que puede destruir todo si se rompe el equilibrio.

Sólo se ve de verdad con los ojos del corazón, decía Exupery, con los ojos del interior se ven los na’vi, desde el alma conectan y se aman. Película sencilla sí. Tan sencilla como cada uno la quiera ver.

En mi opinión, tras quince años de trabajo, James Cameron abre la caja de Pandora, para ver si en ella la diosa griega se dejó, de verdad, la esperanza. Y quería ver como esa esperanza echaba a volar en su película, a través de los Avatar, para decirnos a todos los que hayamos querido ver, con el corazón, que un nuevo mundo es posible. Desde el interior, sólo desde el interior…

Imagen de previsualización de YouTubeWhen you are ready:

Imagen de previsualización de YouTubeEn El Blog Alternativo: Artículos sobre cine

 
Publicidad
 

44 Comentarios

  1. 1 - Laura

    21 marzo 2010 04:49

    Coincido con todo lo expresado en este post. Me pareció sencilla en cuanto al típico argumento de “buenos vs. malos”, pero el mensaje que deja es muy valioso y oportuno.
    Por momentos lloré de emoción, como cuando mostraban y hablaban de su conexión con todo. Ahora mismo se me caen las lágrimas al recordar ciertas escenas. Entre otras (muchas) cosas de destacar que aunque estas “tribus” cazaban para alimentarse, siempre bendecían a cada animal que mataban, agradeciendo.
    La vi en 3D y creo que influyó al sentirlo más real.
    Lo principal que nos deja es el respeto a nosotros mismos y a la naturaleza, tal como se dice aquí.
    No cualquier película me llega a lo profundo de mi alma. Esta me llegó.
    Responder
  2. 2 - Aurin

    21 marzo 2010 08:43

    Por fin!!
    Desde que llegué del cine esperaba el análisis de Avatar en este maravilloso blog…
    Coincido contigo Itzi y con Laura. Yo también he llorado al recordar.
    Películas anteriores tocaron temas parecidos: “Bailando con lobos” (la tribu y el respeto), “Pocahontas” (la conexión con la naturaleza).
    Pero solo Avatar ha conseguido unirlo todo en una película extraordinaria, maravillosa y emotiva donde cada uno de nosotros podemos identificarnos y desear una Pandora para nuestras vidas.
    Solo añadir, que también me gustó mucho la igualdad de sexos.
    Se ven madres y niños (crianza), pero la protagonista también es “guerrera” (por llamarlo de algún modo) , y también es respetada. De echo ella le enseña todo de Pandora al protagonista.
    Mi película preferida de todos los tiempos. Me llegó al alma.
    A lo mejor me paso un poco, pero creo que está contribuyendo a llegar a la “masa crítica” que tanto deseamos algunos, ya que los que nunca habían pensado en ello les ha hecho reflexionar.
    Muchas gracias por todo.
    Responder
  3. 3 - marina

    21 marzo 2010 13:36

    hemos visto la misma pelicula :)
    una lastima que no se llevara el merecido oscar, interesaba mas darselo a quien hace apologia de la guerra en vez de la paz..
    Responder
  4. 4 - marco

    21 marzo 2010 19:38

    Menuda pajada mental.
    El unico significado y proposito de avatar es hacer dinero. no hay mas. ni siquiera trata de contar una historia.

    A james cameron le tiene que dar la risa floja al leer semejante chorrez.

    Responder
  5. 5 - Itzi

    22 marzo 2010 02:28

    Querido Marco, creo que te has equivocado de sitio para faltar al respeto. Mi opinión sobre la película es sólo eso: mi opinión; y lo que me ha transmitido a mi es sólo eso LO QUE ME HA TRANSMITIDO A MI y no es ninguna chorrez. Simplemente no lo compartes. En proximas ocasiones que te escrigbas en este blog te pido que expreses tu desacuerdo sin menospreciar mi opinión ni creerte más listo que yo. Ni tu, ni yo estamos en posesión de la verdad. Te deseo lo mejor!
    Responder
  6. 6 - Itzi

    22 marzo 2010 02:30

    laura, aurin y el resto que os habeis emocionado al recordar la película, gracias por compartirlo. Me he sentido muy bien al ver que he conseguido llegar a vuestro corazón. Quería que este post fuera especial y que estuviera a la altura de la profundidad de la película. “os veo”.
    Responder
  7. 7 - Alejandra Villalba

    22 marzo 2010 09:56

    hola ..queria decirte …que me encanto lo que pusistes ,acerca de abatar …yo no podria haberlo definido mejor,…eso que sentistes me paso ami tambien …la vi muchas veces .para poder sentir lo mismo …como escapar de la reslidad y conectarme con los hermosos sentimientos .hacia la naturaleza ,los animales ,la vida e si misma …gracias por lo que ..lograstes revivir en mi …ale
    Responder
  8. 8 - CLAUDIA

    22 marzo 2010 12:09

    Por fin encuentro alguien que comparta o que haya experimentado lo que yo senti al ver esta pelicula! Es realmente hermosa por supuesto si estas en una busqueda hacia el INTERIOR DE TU SER y la ves con LOS OJOS DEL CORAZON!Tanto me llego que cambie mi foto por la de una NAVI!
    GRACIAS POR HABER COMPARTIDO CON NOSOTROS ESTE COMENTARIO TAN PROFUNDO! TE FELICITO Y SIENTO QUE ESTOY UNIDA A TI!
    Responder
  9. 9 - josemanuel

    22 marzo 2010 12:27

    disfruté mucho con la película y tengo que felicitarte por tu interpretación que me parece muy cercana, quiero hacerte una propuesta, si no lo conoces busca un libro titulado veintitres maestros de corazón
    Responder
    • Jesús

      19 febrero 2013 21:49

      Muchas gracias José Manuel por aconsejar este libro, es muy bueno. Yo te aconsejo otro, que por lo que veo, te puede interesar: “El pensamiento y su poder” de Swami Sivananda” y en relación a la educación, un documental que se puede ver por youtube que se llama “la educación prohibida”.
      Saludos!
      Responder
  10. 10 - Marta

    22 marzo 2010 12:30

    Quiero ver esta pelicula miles de veces. Conexión, unidad. EL cine, comienza a ir más allá. Es una película para todos los gustos, para todos los corazones. Cada uno lee el mensaje que quiera.
    PD: Os recomiendo mucho muchísimo esta página

    http://elmistico.com.ar

    Especialmente el apartado de perlas místicas. Aunque todo, todo lo que hay ahí recogido, es pura vida y contiene muchísimo info i links.

    Besitos y abrazos

    Responder
  11. 11 - Tom

    22 marzo 2010 23:45

    Amados; encontré total coincidencia con lo expresado en ésta descripción de lo que se siente-percibe al ver la película AVATAR…(y lo comparto con todos) creo, humildemente, que el modo de “ver” desde el ángulo espiritual, es cuando logramos ésta apreciación y esa coincidencia con “el camino de vuelta a casa” que tanto deseamos y por el cual, trabajamos.
    Abrazo de Luz !!! Tom
    Responder
  12. 12 - hada

    23 marzo 2010 19:04

    ” TE VEO ” asi se saludan, que fantastico, ojala lo practicaramos aqui, en este mundo de apariencia. Para mi AVATAR ha sido algo fuera de lo comun, me ha llegado muy adentro y todavia no soy capaz de traducir en palabras lo que me ha hecho sentir. La he visto varias veces y no me canso. cada detalle, cada frase, cada personaje, es un deroche de creatividad junto con verdades tan grandes sobre el ser humano y la naturaleza y se ven de forma tan clara y natural. En fin, yo no consigo salir de mi asombro por ver esta maravilla de pelicula.
    Responder
  13. 13 - Tom

    23 marzo 2010 22:04

    Hada, como todos los que están comentando tan positivamente lo sentido o percibido al ver AVATAR, más aún, se siente que lo que llamamos los Trabajadores de la Luz como “Masa Crítica” necesaria para que se instaure ese NUEVO MUNDO donde la única Ley, sea AMOR es su más puro sentido, ya ES !!! y nada lo detiene…¡¡¡Gracias a éste tipo de eventos, como películas, éste mismo Blog que nos reúne alrededor de ideas y más que ideas, ACCIÓN, DESPERTADORA DE CONCIENCIAS, que al fin y al cabo, es lo que el planeta necesita para ese salto cuántico tan deseado. Y yo también expreso muy sentidamente>>> TE VEO !!!
    Responder
  14. 14 - Ana Blanco

    24 marzo 2010 08:13

    Enhorabuena Itzi, y gracías por tus comentarios. Yo fui a ver la película dos veces y sé que la veré muchas más, porque para mi plasma un mundo maravilloso. Efectivamente cuando vuelan en sus “dragones” se puede sentir la libertad y la unión cuando “crean el vínculo” con los animales que “conviven” con ellos. Me parece magnífico y desde luego me ha dado una visión clara de lo que significa “todos somos uno” que repiten incansablemente los indígenas de esta planeta nuestro. Un abrazo y repito: GRACÍAS por tu trabajo.
    Responder
  15. 15 - Hada

    24 marzo 2010 16:57

    Gracias Tom por tus comentarios. Estoy completamente de acuerdo que ese cambio que tanta falta hace ya se esta realizando. Cada dia somos mas los que tenemos una conciencia diferente sobre las cosas y que sabemos que solo el amor y el respeto por un@ mism@ y por los demas puede hacernos felices de verdad. Besitos de colores……
    Responder
  16. 16 - Juanjo

    25 marzo 2010 16:14

    Una de las frases que más me impactó sobre los derechos de los Na’vi, dice algo así: “Si hay algo que moleste a los accionistas más que la mala prensa, es un mal resultado trimestral”.
    Es la base de la parte corrupta de nuestro mundo: resultados antes que derechos humanos (o derechos de la naturaleza).
    Gracias a esta película, ha llegado el mensaje TODOS SOMOS UNO, a muchísima gente que jamás lo pensó, porque se miraba contínuamente el ombligo.
    Responder
  17. 17 - Demian

    26 marzo 2010 10:48

    Kubrik-C.Clark rasgaron un primer velo en el celuloide, pero el mensaje que dejaron fue demasiado simbólico para las masas. Los Wachowsky en la 1ª de “Matrix” ahondaron en la cuestión de la caída del hombre en su tecnicismo materialista pero resultó demasiado complejo para las masas.

    Así que parece que ahora James Cameron ha comprendido que hacía falta simplificar al máximo para calar en los corazones jóvenes, los que al fin y al cabo albergan en su interior las semillas-sueños del Árbol-Madre que han de vivificar la savia humana. Ellos abrirán la puerta al mayor de los misterios: la vastedad del universo en el que orbitamos. Minúscula disonancia humana en busca de la resonancia cósmica…

    Responder
  18. 18 - Tom

    26 marzo 2010 11:39

    Muy cierto Demian…Referencias tenemos desde hace más de dos mil años…Jesús tuvo que hablar en parábolas a las masas, en el lenguaje más que sencillo para que pudieran comprender su mensaje…evidentemente porque ese era el camino más accesible, no solo al “oir” de la gente, con ejemplos de vida que se daban en la práctica diaria, sino para asimilar y luego aplicar en sus vidas.
    Cameron, supo “bajarse” al nivel de la “realidad” que suponemos vivir los actuales humanos y que a decir verdad, no es que haya cambiado taaaanto desde aquellos tiempos…el interés por el dinero, el poder ejercido sobre los demás semejantes, el culto y siembra del miedo y mantener a las masas en la ignorancia, justamente para poder dominarlas al antojo de los poderosos de turno…
    El mensaje, aunque en algunos “rebota” momentáneamente…queda siempre una semilla sembrada que más tarde o más temprano, germina y por contagio o alguna forma de multiplicación desconocida, ocurre el Despertar y exclamen una pizca de agrado con lo visto
    Responder
  19. 19 - Karolus

    26 marzo 2010 20:17

    Bueno bueno, que lujazo de comentarios!

    Una aportación más: cierto es que Kubrick lanzó un mensaje abstracto en 2001 de difícil comprensión, y los Wachowsky quizá también en Matrix. Pero hay dos ejes comunes entre los tres filmes:
    1. Los efectos especiales que, como excusa, atrayeron a la gente al cine: en 2001 fue la primera vez que se mostraba en el cine la tierra vista des del espacio, en Matrix fue el multi-angulo de cámara en una misma escena sumado a la ralentización visual del contínuo espacio-tiempo, en Avatar es evidente…

    y 2: El desplazamiento de la consciencia a través del sueño o lo onírico: en 2001, el agujero de gusano lleva al astronauta a un plano de existencia sin tiempo ni realidad aparente, desplazándolo hacia “adentro”.

    En Matrix, Neo desplaza su consciencia hacia el Sr. Anderson dentro de Matrix, y cómo él mismo una vez liberado. Su cuerpo físico duerme pero su yo interno se desplaza. Y en Avatar se trata esa misma idea, sólo que la consciencia se desplaza dentro de otro cuerpo físico, conllevando esa experiencia un intenso aprendizaje.

    En los tres casos encontramos una analogía de la experiencia del alma, desplazada a lo físico una y otra vez para recoger experiencias y evolucionar.

    De algún modo todos estamos dentro de un Avatar, somos un personaje dentro de Matrix, o un astronauta desplazado a los planos densos de la materia. Nuestra alma reside en su plano y se desplaza hacia nosotros.

    Un saludo!

    Responder
  20. 20 - Tom

    26 marzo 2010 20:56

    Karolus, tienes razón!!! y lujo es tu observación que ya llega al análisis más sutil? o “a conciencia” o hacia la conciencia se podría decir !!! GRACIAS POR EXISTIR !!! TE VEO !!!
    Responder
  21. 21 - itzi

    27 marzo 2010 21:17

    que puedo decir que no se haya dicho ya… tan sólo que si muchos de vosotros habeis visto la peli más de una vez yo no dejo de leer vuestros comentarios una y otra vez. Qué bueno este espacio que hemos creado para juntarnos unos pocos y poder expresar tanto agradecimiento, amor y sensibilidad. Gracias Claudia por hacerme sentir tu conexión, gracias josemanuel por recomendarme el libro, lo buscaré y a marta por la web. Que cierto es Tom, lo de Jesús, he tenido que leer mucho de lo alternativo pero ahora veo claro el significado de la biblia que entre que está bien escondido y lo que lo han distorsionado para llegar hay que currarselo!! De hecho toda esta peli recuerda a esa parabola que dice “el que quiera ganar la vida la perderá y el que la pierda la ganará”. Bienvenidos todos a nuestro blog, este post es ahora mucho más gracias a vosotros y a estos comentarios. SIN DUDA!!
    Responder
  22. 22 - Tom

    27 marzo 2010 22:08

    Itzi, simplemente expresado desde el punto en que YO SOY …”TE VEO” y gracias por éste espacio “virtual” más bien “real” por ser de donde vienen todas éstas manifestaciones llenas de Luz: provienen de ese lugar que es bien real >>> Del Alma !!!
    Responder
  23. 23 - Maria Magdalena

    28 marzo 2010 09:23

    Estoy deseando verla, ¿qué tal es la banda sonora?, lo que me han comentado es la sensación de estar metido en esos bosques, aunque no sé, para mi disfrutar una peli en 2d es inseparable de la música, y en 3d creo que también.
    El hecho de que sea un negocio, tampoco debe esconder que existe por parte de los guionistas y el director un conocimiento y el respeto suficiente a muhcas de las ideas que se manejan en este blog, de tal forma que se reflejan bien. Que una cosa es saber los ingredientes y otra muy distinta es hacer un buen guiso. Y Cameron, que es un tío supermaterialista, también es un gran artista, y dibujante. Las manos que dibujaban a la protagonista de Titannic eran las suyas. Total, que también tiene sus facetas el hombre.

    De todas formas para mi la reina es sin duda Blade Runner, y también se debe a la banda sonora.

    Responder
  24. 24 - ines

    1 abril 2010 18:58

    la tuve que ver dos veces i las dos me emocionaron…llore ,rei,me enfade,senti amor ..i odio….me senti dentro de un mundo donde pensaba que ya habia estado…en otro tiempo y en otro espacio..
    es muy dificil de explicar….no importa lo que sientan los otros..lo importante es lo que yo sienta…i veo que hay otra gente que piensa i sienta como yo…doble premio.
    los grandes cambios empiezan con pequeñas cosas….
    no importa el Oscar….es solo reconocimiento comercial..que no le hace falta,me conmueve que haya gente aun capaz de sentir
    Responder
  25. 25 - Begoña

    30 agosto 2010 17:41

    Hola Itzi,

    Me ha parecido muy interesante este post sobre AVATAR.
    Aún no he visto la película, pero después de haber leído tu interpretación sobre la misma, tengo bastante interés.
    Por el trailer, me dió la sensación de que habría un significado más profundo a la apariencia.
    GRACIAS por haber escrito este post Itzi. :)

    Saludos,
    Begoña

    Responder
  26. 26 - Marisol

    15 junio 2011 11:54

    Soy sudamericana, cuando vi la película senti que era una narración de lo que estaba pasando en muchos pueblos HOY mismo y sigue siendo el caso, encontré un artículo que comparto:

    http://peruanista.blogspot.com/2010/01/avatar-no-es-ficcion-los-pueblos.html

    Pienso que la verdadera “espiritualidad” es la “conexión REAL con la naturaleza” hoy los humanos estamos completamente desconectados, las sociedades modernas, en todo el mundo, creo la verdadera conexión aun lo tienen algunas pequeñas comunidades que sobreviven a pesar del avance de Homus Predator (sea blanco, negro, marron, amarillo,etc el hombre esquizofrénico) que no solo se autodestruye sino arrastra a los demás organismos vivos del planeta en su autodestrucción.

    Desde mi perspectica, el impedimento para la conexión con la naturaleza son nuestras corazas psiquicas y somáticas creadas desde el nacimiento, por la mutilación de la sexualidad humana en la etapa primal y por la estructura social represora de los deseos durante la crianza y la educación basicamente (sociedad autoritaria jerárquica) y definitivamente por la estructura social en general, una sociedad “patriarcal”= “de dominación” que es una fuente de producción de seres humanos con diferentes tipos de esquizofrenias, una característica visible: “la insensibilidad ante el dolor ajeno” empezando por los recién nacidos.

    Gracias por el artículo

    Responder
  27. 27 - Itzi

    15 junio 2011 16:15

    Gracias a ti Marisol por compartir tu opinión y el artículo. He tenido la suerte de estar en la amazonía peruana y reforzar esa idea de desconexión con la naturaleza, pero además he añadido otra preocupación: el deseo de desconectar de los que aún siguen en alguna medida conectados para alcanzar nuestro modelo enfermizo de desarrollo, justo cuando en Europa estamos empezando a ver la importancia de la reconexión, pero ya…con mucha sabiduría perdida. Ojala podamos encontrar el punto medio en el camino antes de…
    Responder
  28. 28 - alberto

    23 enero 2013 16:07

    no he visto la peli, pero con lo que os he leido la tengo que ver si o si. es una gozada leeros, me da un subidon y aunque luego tengo que situarme en la realidad no me importa, me resulta mas sencillo. gracias
    Responder
  29. 29 - Itzi

    23 enero 2013 22:36

    jeje, alberto, como en la peli, que cuesta volver de avatar. cuando la veas, disfrútala, es mágica. gracias a ti por compartir.
    Responder
  30. 30 - Ley De La Atraccion

    29 octubre 2013 00:08

    Muy buena pelicula! O mas bien, buena pelicula! Creo que alguien se comio unos cuantos hongos antes de crear esto!!
    Responder
  31. 31 - Silvia D.

    14 noviembre 2013 02:34

    Amén, Can-men. Es una de las mejores películas que he visto nunca, junto con películas como Matrix o la Odisea 2001 en el espacio. Me dejó muy impactada. Contiene muchos mensajes que tal vez no puedan ser vistos por los que la consideren una película simplona.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado