Apadrina una vaca gana el I Premio Empodera

, , 6 Comments

apadrina una vaca

Apadrina una vaca, proyecto de ACT Fundació, ha ganado el I Premio Empodera a la mejor iniciativa local. Los Premios Empodera, otorgados por la Fundación Cibervoluntarios, reconocen el empoderamiento de la ciudadanía.

De todos son muy conocidas las campañas de apadrinamiento de niños de las grandes ONG’s. Pero las hay más creativas que apadrinan aquello que pueda hacer prosperar a los más desfavorecidos, como el caso de ACT Fundació y su proyecto Apadrina una vaca. Esta iniciativa se realiza totalmente en internet, a través de la  web de Apadrina una vaca y la página de Facebook.

Se puede apadrinar una vaca o parte de ella. Pero también se puede regalar, tu amigo o familiar recibirá un email muy especial explicando el beneficio de regalar una vaca a una familia del sur de la India. Vale la pena hacer un regalo solidario y especial en lugar de obsequiarle algo que no necesita en absoluto.

ACT Fundació tiene como objetivo dotar del capital necesario para que las mujeres de Manapparai, una zona rural del sur de la India, puedan adquirir una vaca. Este animal les permite ser autosuficientes, alimentar a su familia y conseguir un futuro mejor.

Pero ¿porqué se hacen las donaciones solo a las mujeres? En muchas zonas rurales el trabajo depende de tareas agrícolas que a su vez dependen de la lluvia. En épocas prolongadas de sequía los hombres se refugian en el alcohol y otras drogas, convirtiéndose las mujeres en el sustento familiar.

Act Fundació es una ONG que trabaja en la India con la organización local COPE Trust (Children Oriented Progressive Education Trust) con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y la educación de los niños y niñas huérfanos, de familias monoparentales y desestructuradas, y de las clases más desfavorecidas de la sociedad India.

Web oficial: Apadrina una vaca, ACT Fundació, Cibervoluntarios
Vía: Canal Solidario

 
Publicidad
 

6 Comentarios

  1. 1 - Juan

    24 marzo 2010 10:44

    A riesgo de parecer estúpido… ¿No era en la India donde las vacas son sagradas? Visto que son sagradas y por tanto no podrán ordeñarlas ni matarlas para comérselas ya que sería delito… ¿les estamos dando una boca más que alimentar?
    Responder
  2. 2 - Angel de la Guarda

    24 marzo 2010 12:38

    Hola Juan:

    Imagino que es esa parte de la India las vacas no son sagradas. Desde la web de Apadrina una Vaca se explica que las vacas ayudan a la subsistencia de las familias. No obstante he hecho una consulta a los organizadores de esta iniciativa. En cuanto reciba una respuesta la publicaré.

    Responder
  3. 3 - Eduard

    24 marzo 2010 22:05

    Por el hecho de que sean sagradas, no implica que no se pueda consumir la leche ni los productos derivados de ella. Es más,el sentido de lo sagrado se relaciona directamente con la leche que producen ya que representa la extensión de la maternidad con una capacidad nutritiva (la leche) sin límite. Precisamente uno de sus productos, el Ghee o mantequilla clarificada se usa en muchos rituales Hindúes como ofrenda.

    Además sus excrementos se utilizan como combustible y/o fertilizante en la India rural.

    La vaca es sagrada en la India entre otras razones Védicas, porque es la base de la economía de subsistencia de muchas comunidades rurales.

    Responder
  4. 4 - Ana Blanco

    25 marzo 2010 08:28

    Hola, tal como indica Eduard, las vacas son sagradas y no pueden maltratarse ni sacrificarse, sin embargo se aprovecha la leche y los excrementos, estos últimos para el fuego e incluso como material de construcción, mezclado con tierra.
    Me parece una iniciativa muy positiva.
    Saludos.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado