Por qué los hombres mueren antes

, , 2 Comments

Por que los hombres mueren antes

Siempre he visto como algo normal que los hombres mueran antes que las mujeres. Al fin y al cabo abundan mucho más las viudas que los viudos. ¿Será porque tradicionalmente los hombres han desempeñado los trabajos que requieren mayor esfuerzo físico? ¿será porque en realidad la mujer no es el llamado “sexo débil”? ¿o existen otras razones que desconocemos? La doctora Marianne J. Legato nos desvela estos “misterios” en su último libro: Por qué los hombres mueren antes: estrategias para vivir más con más salud.

La autora analiza los motivos por los que los hombres disfrutan, generalmente, de menos años de vida y da unas pautas para que gocen de mejor salud. No solo existen condicionantes biológicos, a fin de cuentas hombres y mujeres somos físicamente distintos, sino que también se deben tener en cuenta factores sociológicos: qué se les exige a hombres y mujeres.

El genero masculino ya es más débil desde el útero ya que al nacer lleva un retraso de 6 semanas con respecto a las mujeres. Al carecer  del vigoroso sistema inmunológico que protege a mujeres los hombres padecen con mayor severidad 7 de las 10 infecciones más comunes. Los hombres tienden a sufrir enfermedades coronarias 15 ó 20 años antes que las mujeres.

A los hombres siempre les ha exigido ir a la guerra, trabajar en el campo y realizar los trabajos más peligrosos y los que requieren un mayor esfuerzo físico. Además se les ha pedido que no se quejen y demuestren que son los más fuertes. Pero esta demostración de virilidad conlleva que no se tengan demasiado en cuenta los síntomas de una posible enfermedad y no se acuda al médico o se haga demasiado tarde.

Aparentemente las mujeres padecen más momentos de tristeza, o incluso depresiones, y tratan de buscar consuelo y ayuda. Algo que no hacen los hombres porque prefieren no demostrar sus sentimientos y terminar por “tragarse todo y sufrir en silencio”.

La autora también reflexiona sobre las implicaciones que pueden tener el cambio de roles que están experimentando los dos sexos: los hombres ya no realizan trabajos tan duros físicamente y ayudan en el hogar, la mujer también trabaja fuera de casa,…

Marianne J. Legato es doctora en medicina, escritora y conferenciante de reconocido prestigio. Da clases de medicina clínica en la Universidad de Columbia y tiene una consulta privada en Nueva York. Autora de uno de los títulos más conocidos y aclamados sobre las diferencias entre los sexos Por qué los hombres nunca recuerdan y las mujeres nunca olvidan.

Web oficial: Ediciones Urano
Primeras páginas del libro aquí
Venta online de sus libros aquí

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado