Uakix EL BIENCRIAR

, , 6 Comments

“Conflictivo tema el BIENCRIAR, seguro que si preguntas en tu entorno tendrás miles de puntos de vista sobre como criar y educar a tus hijos. Pero algo está sucediendo, algo no está funcionando…los niños no son realmente felices, ¿son felices tantas horas en las guarderías lejos de su madre?, ¿son felices tantas horas en el colegio, con actividades extra escolares y con tantas horas de deberes?, ¿cuando juegan a ser niños?, ¿cuándo disfrutan de sus padres? (…)
Y por qué hay tanto fracaso escolar?… ¿porqué tantos adolescentes no tienen interés más que en el botellón?… miles de preguntas y miles de respuestas suenan en tu cabeza, ¿verdad?, ¿y si fuera un problema de la educación, de la falta atención con amor, ambos recibidos desde la más temprana niñez? (…)”
Beatrice Pieper

La revista quincenal y online Uakix se centra en un tema en cada edición, las últimas han sido sobre Vivir en verde y Respirar y Crecer, y la correspondiente al 15 de abril del 2010 trata sobre El Biencriar y trae textos muy interesantes sobre la importancia del juego, el vínculo afectivo, los valores de la nueva educación, los inconvenientes de la guardería temprana y otros, junto con sus secciones habituales de eventos, libros recomendados, webs y noticias.

El índice de artículos de Uakix EL BIENCRIAR son estos:

1. Nosotros los depredadores de la cría humana de Laura Gutman, autora argentina experta en maternidad de quien también hablamos con frecuencia aquí

2. Una nueva mente, una nueva educación de Reyes Ollero

3. Las guarderías pueden frenar el desarrollo de los bebés

4. La maravilla del vínculo afectivo de David Chamberlain, autor de “La mente del bebé recién nacido

5. Jugar un asunto muy serio de Isabel Fernández del Castillo, autora de “La revolución del nacimiento

“Jugar es la tarea más importante que puede realizar un niño pequeño. Por eso un niño sano juega todo el tiempo, si le dejan. Es un impulso que brota de dentro, un mandato biológico, el medio por el que la inteligencia se despliega (y esto incluye la inteligencia emocional), de acuerdo con un calendario interno y dentro de un contexto afectivo y emocional favorable”
Isabel Fernández del Castillo

6. La historia del niño paquistaní activista contra el trabajo infantil Iqbal Masih

7. El trabajo y el discurso del famoso profesor estadounidense John Taylor Gatto

8. Y una ENTREVISTA al pediatra Carlos González, pediatra y autor de varios libros de éxito de crianza con apego, en la que explica su opinión sobre el debate social sobre los cuidados de los bebés, critica las etiquetas de “niños indigo y cristal” considerando que todos los niños son sensibles e inteligentes y demanda más tiempo para que los padres puedan criar a sus hijos con el ejemplo de Finlandia:

España es uno de los países del mundo en que más niños van a la guardería, empiezan más pronto y pasan allí más horas.

En Finlandia, cuyos estudiantes suelen mostrar los mejores resultados académicos del mundo, apenas un 10% va a la guardería, la escolarización reglada comienza a los siete años, y a los seis años hay un curso preescolar al que sólo asisten la mitad de los niños.

Además, nuestras guarderías están masificadas. En los países más avanzados, normalmente la ley exige un cuidador para cada tres o cuatro bebés. Nuestra ley permite ocho bebés por cuidador.

Los niños pequeños necesitan estar con sus padres, y los padres tienen derecho a criar a sus hijos. El estado debería facilitar (como ocurre en otros países europeos) que las familias puedan ejercer su derecho a educar y criar a sus hijos durante los primeros años. Y para aquellos que necesitan una guardería, deberían garantizar una calidad adecuada”
Carlos González

Uakix EL BIENCRIAR nos ofrece por tanto un buen material para leer y aplicar bajo el tamiz de nuestro instinto, sentido común, necesidades y conocimientos.

Lo que está claro es que la presencia y el infinito amor por nuestros hijos nos acerca a ese anhelado biencriar.

Sitio oficial: Uakix 15 de abril 2010

En El Blog Alternativo: Artículos sobre Uakix

 
Publicidad
 

6 Comentarios

  1. 1 - Juanjo

    19 abril 2010 16:50

    Sí, yo quisiera tener todo ese tiempo para criar, pero no puedo.
    Quizás en Finlandia haya horarios y sueldos más decentes (1800 – 2000 euros), y se pueda prescindir del sueldo de uno de los progenitores.
    Pero en España, con nuestros horarios y donde los sueldos más comunes van de los 800 a 1100 euros, necesitas un segundo sueldo sí o sí, y una guardería.
    Pero en España sólo nos manifestamos cuando nos prohíben hacer botellón.
    Responder
  2. 2 - Catherine

    20 abril 2010 17:58

    Hace poco lei un articulo de Carlos Gonzalez donde habla de las prioridades que ponemos los padres, que pensamos que no podemos dejar un trabajo porque necesitamos de ese sueldo, y ese sueldo se va ane pagar un carro o casa mejor y cosas así.

    Pienso que es muy cierto. Mi esposo y yo estabamos claro que no queriamos meter a la beba en guardería y decidimos que el iba a dejar su empleo (lo ideal es que fuera yo, pero mi sueldo y beneficios eras muchisimo mejores) y gracais a Dios hemos podido prescindir de ella. No tenemos casa propia (vivimos alquilados), no tenemos carros y viajamos de vacaciones muy poco, pero le prestamos atención 100% a las necesidades que presenta nuestra hija. Esperamos que pueda ser así con nuestro proximo bebe.

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado