Los beneficios de la meditación en el siglo XXI: “La meditación transforma el cerebro a largo plazo”

, , 29 Comments

http://www.dailymotion.com/video/x81p0o

“Aprender meditación trascendental es lo más significativo que he hecho en mi vida. Ha supuesto una gran diferencia en mi salud y en mi trabajo. Me siento distinta, más centrada y con la mente clara. Puedo alcanzar los mismos resultados pero con menos esfuerzo. He dejado de trabajar los fines de semana y las tardes. Es lo mejor que he hecho”
Testimonio de una mujer en el vídeo

“En los años 60 se investigaron y reconocieron los cambios fisiológicos que provoca la meditación: descenso de los latidos cardíacos, de la frecuencia respiratoria, de la tensión muscular y arterial y disminución del consumo de oxígeno (…)”

“Cuando meditas, partes concretas del cerebro emiten ondas theta, que alivian el estrés y a largo plazo producen una sustancial reducción de la ansiedad; AUMENTAN LA HABILIDAD MENTAL, impulsan la imaginación y la creatividad; reducen el dolor, producen un estado de euforia y estimulan la secreción de endorfinas”

“Investigaciones recientes demuestran que las personas que meditan tienen más gruesa la capa de la corteza cerebral. Otro estudio demuestra que los meditadores viven más años. Cuando baja el estrés, baja el cortisol y se eleva el sistema inmune, sí, y afecta también a una serie de sustancias que controlan las células tumorales. Afecta al sistema inmune, anticancerígeno y al corazón”
Are Holen, psiquiatra noruego

Aunque la meditación tenga prácticamente la misma antigüedad que el hombre, seguirá viva a lo largo de los siglos porque es una herramienta fácil, gratuita, universal, laica, muy saludable y tremendamente poderosa para el crecimiento del ser humano.

Los beneficios de la meditación en el siglo XXI están cada vez más constatados científicamente, actúan a todos los niveles –físiológicos, emocionales, mentales y energéticos- y atraen a más practicantes día a día.

En este artículo presentamos 2 documentos que demuestran los efectos de la meditación:

  • un vídeo de 7’ con las investigaciones de Herbert Benson, uno de los mayores estudiosos de la relajación y meditación, pionero en medicina cuerpo-mente, cardiólogo y profesor de Harvard Medical School
  • y una reciente entrevista al noruego Are Holen, experto en estrés postraumático y creador de un método de meditación propio.

1. HERBERT BENSON

Este médico lleva más de 30 años viajando por el mundo y estudiando a meditadores consumados para comprobar lo que se conoce desde hace siglos: que la meditación contrarresta los efectos dañinos del estrés y consigue:

  • Disminuir la presión sanguínea
  • Reducir el ritmo cardíaco
  • Calmar la respiración
  • Controlar la respuesta corporal al estrés
  • Favorecer la quietud y la paz

El Dr. Benson recuerda en el vídeo que aunque hay muchas técnicas de meditación, se pueden reducir a 2:

  1. La repetición de una palabra, sonido o movimiento. Aquí tendríamos los mantras, ciertas danzas, el Tai-Chi
  2. La liberación de la mente de pensamientos. Es la línea de la meditación Vipassana y otras

En una de sus investigaciones realizaron un escaner cerebral y controles de temperatura corporal y respiración a un maestro de Tai-Chi con más de 20 años de práctica meditativa y las imágenes cerebrales mostraron lo siguiente:

  • Al meditar su temperatura corporal bajó y su respiración se redujo a 4 inspiraciones/minuto
  • La actividad cerebral se redujo en general, pero ciertas áreas se volvieron más activas, y eran aquellas que controlan la vigilancia y las emociones. De ello concluyeron que en meditación, la mente no sólo está más alerta, sino que puede controlar la respuestas emocionales a situaciones estresantes

Después de este estudio y de comprobar los cambios psicológicos, Herbet Benson se preguntó qué ocurriría con personas que llevasen aun más tiempo meditando y en 1971 realizaron un famoso experimento en el Himalaya.

Allí, a 4º bajo cero, varios monjes budistas cubiertos con sábanas heladas fueron capaces de aumentar voluntariamente su temperatura corporal hasta que salió vapor de agua. Mientras las personas “normales” hubiéramos estado temblando sin control, ellos secaron las sábanas en menos de 1 hora.

A raíz de estas conclusiones, el vídeo concluye lo siguiente:

En un mundo en el que el stress puede perseguirnos como un depredador, controlar sus efectos nocivos es vital para salvaguardar nuestra salud mental y física.

2. ARE HOLEN

Y aunque esas investigaciones son de los años 70, los estudios actuales sobre meditación siguen corroborando lo mismo en cuanto a beneficios fisiológicos y descubriendo cada día más influencias positivas.

En la siguiente entrevista publicada en La Contra de La Vanguardia el 9 de abril del 2010, Are Holen, psiquiatra noruego experto en los efectos de la meditación, relajación profunda y el estrés postraumático, demuestra que “la meditación transforma el cerebro a largo plazo”.

(clickar para aumentar la imagen)

Él comenzó a meditar a los 16 años tras una dura circunstancia personal, y en 1966 creó la escuela ACEM, una organización voluntaria sin ánimo de lucro, y un método no religioso de meditación y de mejora personal.

En la entrevista resume los resultados de sus estudios científicos y nos invita a que todos mejoremos nuestra vida con algo tan sencillo de aprender.

Imagen de previsualización de YouTube

Los beneficios de la meditación en el siglo XXI son los mismos que en la época de Buda, pero ahora los necesitamos mucho más…

Estas son las palabras de Are Holen y abajo tenemos un vídeo con Ken Wilber midiendo sus ondas cerebrales meditación y modificándolas a voluntad.

54 años. Soy noruego. Casado y con dos hijos. Licenciado en Psicología, doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría. Profesor de Neurociencia en la Universidad de Trondheim. La educación es la herramienta para la prosperidad de un país. Creo en un Dios no punitivo. En 1980, una plataforma petrolífera entre Inglaterra y Noruega se hundió. De 212 personas sobrevivieron 89, a las que veo cada año.

Pues lleva treinta años tratándolas. ¿Alguna conclusión?
Me he pasado años investigando el estrés postraumático tras situaciones de desastre y he comprendido que hay que atender a las personas en el momento inmediato a la catástrofe, porque con el estudio inicial puedes saber cuál será su evolución y qué tratamiento debe seguir cada cual

¿Cómo afecta enfrentarse a la muerte?
Por lo general, las personas aprecian más la vida, los amigos y las actividades de ocio, y se preocupan más por su familia.

¿Incrementa su fe en Dios?
Eso es algo que me llamó mucho la atención: en general, la gente deja de creer tras un desastre.

También investiga usted los efectos de la meditación en el cerebro
Empecé a hacer yoga y meditación a los 16 años, un año después de que mi padre, también médico, enfermara. La meditación me conectó con mi interior, con la comprensión de las emociones. Resultaba fascinante desde el punto de vista existencial.

¿Y decidió compartir la experiencia?
Siendo todavía estudiante, creé la escuela internacional ACEM, dos años antes del 68, así que había muchísima gente que quería aprender y crecimos muy deprisa. Mi método no se basa en ninguna fe religiosa ni filosófica; se explica en términos científicos y siempre en el contexto de la psicología moderna.

Cuénteme
Hemos realizado una serie de investigaciones, todas publicadas en revistas científicas, que intentan averiguar qué hace que la técnica de la meditación funcione.

¿Y?
En un principio, en los años 60 se investigaron y reconocieron los cambios fisiológicos que provoca la meditación: descenso de los latidos cardiacos, de la frecuencia respiratoria, de la tensión muscular y arterial y disminución del consumo de oxígeno.

Pero lo suyo es el cerebro
Sí, el año pasado publicamos una serie de artículos en los que se demuestra que las ondas cerebrales durante la meditación ACEM muestran relajación pero también procesamiento psicológico.

¿Qué significa eso?
Cuando meditas, partes concretas del cerebro emiten ondas theta, que alivian el estrés y a largo plazo producen una sustancial reducción de la ansiedad; aumentan la habilidad mental, impulsan la imaginación y la creatividad; reducen el dolor, producen un estado de euforia y estimulan la secreción de endorfinas.

Son estupendas
Nos ponen en contacto con recuerdos que habíamos rechazado y que estaban en el fondo de nosotros mismos, emociones fuertes, traumas olvidados, de manera que nos permiten limpiar o unificar esa memoria.

¿La meditación modifica el cerebro a largo plazo?
Sí, lo transforma. Cómo te ves, cómo ves a los demás, cómo te relacionas, todo eso cambia con la meditación. Investigaciones recientes demuestran que las personas que meditan tienen más gruesa la capa de la corteza cerebral. Otro estudio demuestra que los meditadores viven más años.

Meditar eleva las defensas
Cuando baja el estrés, baja el cortisol y se eleva el sistema inmune, sí, y afecta también a una serie de sustancias que controlan las células tumorales. Afecta al sistema inmune, anticancerígeno y al corazón.

… Y todo eso sin incienso y sin estatuillas de Buda
El método ACEM se enfoca en un sonido que repites internamente y que no tiene ningún significado, y no concentras la atención en ningún punto, sino que dejas pasar los pensamientos. Se trata de no intentar conseguir relajarse: el cerebro lo hace sin pretenderlo, como un reflejo, no como una meta.

Si no te concentras y dejas pasar las ideas, ¿cómo resuelves?
La relajación permite que temas personales no resueltos afloren a la conciencia; entonces puedes resolverlos, pero no de una forma intelectual, sino a través de la actitud, que te hace ver las cosas de manera diferente. La meditación permite que cierta cantidad de creatividad se manifieste.

¿Qué más cambios produce?
Es posible que se manifiesten partes de ti que nunca antes has utilizado, que has descartado por las elecciones de la vida.

Se parece al psicoanálisis
Sí, existen muchas similitudes entre el psicoanálisis y la meditación; la diferencia es que en el psicoanálisis hablas.

Dicen que la palabra cura, pero en el caso de la meditación…
La meditación actúa en niveles más profundos, en lo preconceptual. En el psicoanálisis puedes hablar durante horas y no cambiar nada, pero cuando consigue adentrarse en capas profundas conecta con la meditación y llega al mismo punto.

¿Me está diciendo que la meditación es el psicoanálisis de los pobres?
Está mas disponible para todo el mundo, incluso para quien está muy ocupado.

¿Con qué frecuencia se debe practicar?
Con treinta minutos dos veces al día consigues cambios de la personalidad

Imagen de previsualización de YouTube

Vía entrevista: La Contra de La Vanguardia 9-4-2010

En El Blog Alternativo: Artículos sobre meditación
Muchos artículos sobre meditación: Yoga y Medicina Oriental

 
Publicidad
 

29 Comentarios

  1. 1 - jReilly

    20 abril 2010 09:06

    Llevo varios años leyendo libros sobre meditación y la practico regularmente. Hay que insistir, como complemento del post, que meditar es algo que cualquiera puede hacer y que no es necesario que un experto te enseñe, aunque reconozco que practicarla en grupo debe de ayudar. Además, es fácil sacar un hueco durante el día para practicarla, no necesariamente en un lugar en penumbras o silencioso como podemos pensar en un principio, como por ejemplo dando un paseo, tomando algo en la cafetería, y es suficiente con unos cuantos minutos. Aunque la practico menos de lo que me gustaría, animo a todo el mundo a conocer los beneficios de la práctica de la meditación. Por cierto, existe algo interesante relacionado con la meditación que son los mudras, que son posiciones de las manos que la favorecen.
    Responder
  2. 2 - Cuerda

    20 abril 2010 13:46

    Felicidades Blog Alternativo por este importantisimo post.
    He practicado meditación en varias vias y no conseguí entrar profundamente en ella hasta que hice un retiro con todo estudiado para cortar con mi raices de estímulos y reacciones. Mis dolores neurálgicos de años se fueron reducieron en un 40% hasta llegar a puntuales molestias. Vivimos una vida llena de estímulos y quehaceres que nos impiden concentrar la energia en nosotr@s mism@s para trascender y purificar nuestro espíritu.
    Desde una práctica profunda la meditación se se empieza a integrar la “respiración consciente” en la vida diaria, llegando a incluso a poder contemplar viviendo. Evidentemente meditar es una disciplina higiénica que como todo hay que tener la disciplina de ir haciendo siempre.
    Yo doy las gracias a la escuela de Vipassana del Montseny, la cual recomiendo encarecidamente a aquell@s que sientan que quieren ir más allá en la práctica:
    http://www.neru.dhamma.org/index.php?L=4

    Un saludo

    Responder
  3. 3 - Dani

    22 junio 2010 23:21

    ¡Hola! Me interesa especialmente el cuadro con el esquema del cerebro, areas y las ondas cerebrales ¿sabeis donde lo puedo conseguir o algo similar con cierta calidad, para usarlo en la revista? ¡gracias!

    dAni

    Responder
  4. 5 - ALEXIS MONEDERO GIRON

    25 agosto 2010 18:39

    Exelente blgog sobre los imnumerables beneficios que nos proporciona la meditacio,ojala todos le didicaramos mas tiempo y esto nos llevaria a una mejor relacion con nuestros semejantes evitando tantos enfrentamientos a que la vida rutinaria y el estres nos conducen. Felicitaciones
    Responder
  5. 12 - julia

    22 abril 2011 21:49

    Enhorabuena por el blog y decir que la practica de la meditación es algo que recomiendo a todo el mundo por los cambios que se producen en todos los niveles.
    Muchas gracias
    Responder
  6. 13 - Can-Men

    7 septiembre 2011 23:11

    MÁS EFECTOS POSITIVOS DE LA MEDITACIÓN SOBRE LA SALUD

    http://www.enpositivo.com/meditar-tiene-efectos-positivos-sobre-la-salud

    ¿Y cuáles son las diferencias entre el cerebro de alguien que medita y el de alguien que no? Richardson se ha dado cuenta de que las personas que meditan durante más horas son más eficaces en tareas cognitivas, como atender, aprender o memorizar. Además, también ha observado cambios en los circuitos del cerebro involucrados en el procesamiento de las emociones: cuanto más tiempo se dedica a la meditación, más intensa es la actividad en la ínsula, una estructura del cerebro cuyo papel es clave en la representación y detección de las emociones.

    Responder
  7. 15 - Alejandro

    25 mayo 2012 06:51

    Hola!!
    Mi experiencia con la meditacion ha sido hasta hoy muy buena y placentera de hecho llevo poco tiempo pero se que estoy invirtiendo tiempo en algo que a largo plazo me trera beneficios infinitos la verda es que la meditacion trae beneficios progresivos para la salud mental, fisica y espiritual. Lejos de ser una religion es una practica milenaria que te enseña a ver las cosas y las situaciones desde un punto de vista diferente, a analisar de forma tranquila pero objetiva sin duda deben practicarlo no perderan su tiempo!!!!
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado