La Gran Rebelión contra la Televisión 2010: salgamos a la Naturaleza

, , 11 Comments

APAGA LA TELEVISIÓN
Y ENCIENDE LA NATURALEZA

La Semana Sin Televisión es una iniciativa que surgió en EEUU en 1995 y que desde entonces muchos colectivos imitan. En España, Ecologistas en Acción realiza esta campaña la última semana de abril y el año pasado ya nos hicimos eco de ella explicando las consecuencias del abuso de televisión.

Y uniendo “apagón” y ecología, y coincidiendo con Semana de la Tierra del 19 al 25 de abril 2010-, hemos descubierto una interesante convocatoria desde Biomimicry Institute, una organización sin ánimo de lucro con sede en Missoula (Montana, EEUU) que promueve el estudio y la imitación de los diseños de la naturaleza, la Biomímesis de la que hablamos aquí.

Se trata de “La Gran Rebelión contra la Televisión 2010” (The Great TV Rebellion of 2010) y es un llamamiento a niños, padres y educadores para que se comprometan a apagar sus televisores y equipos electrónicos (ordenadores y videojuegos) y salgan a disfrutar de la naturaleza.

El objetivo de “La Gran Rebelión contra la Televisión 2010”  es que 5.000 personas en todo EEUU se unan al evento dando al “off” en los aparatos y ocupando ese tiempo en “aprender, imitar, y luchar por la conservación de la madre naturaleza para crear un planeta más saludable y sostenible”.

5.000 personas puede parecer poco en un país de 305 millones de habitantes, pero es una meta difícil cuando existe un consumo diario de más de 8 horas de televisión.

Para ayudar a los padres y maestros en esta tarea, Biomimicry Institute ofrece en su web materiales gratuitos como un manual lleno de sugerencias temáticas para cada día (el día de los pájaros, de la naturaleza de noche, del mundo submarino, …) y un Diario de la Naturaleza con más ideas y láminas para colorear con animales. Todo para no aburrirse esa semana, fomentar los juegos al aire libre y la actividad física, y cultivar la curiosidad de los niños y su respeto por los seres vivos.

La campaña se ha inspirada en la canción The Great TV Rebellion, creada por Amy Martin e interpretada por Ani DiFranco y el Coro de niños “Missoula Coyote”. La canción se puede encontrar en el álbum Ask the Planet, una iniciativa del instituto.

Imagen de previsualización de YouTube

“LA VERDAD ESTÁ AHÍ FUERA”. Y no nos referimos sólo a lo oculto, sino a la Vida en toda su amplitud.

El consumo de televisión a los niveles actuales, sin incluir Internet y consolas, nos roba unos 8-10 años de media (más del 50% del tiempo de ocio), además de producirnos techno-stress, sedentarismo, incitarnos a un consumo insostenible e interesado que deteriora el mundo local, desinformarnos, manipularnos y reproducir el pensamiento oficial y un modo de vida dirigido.

Por eso, iniciativas como “La Gran  Rebelión contra la Televisión 2010”, sea esta semana o cualquier otra, es una buena idea para concienciarnos sobre este tema, pasar más tiempo juntos con nuestros hijos y descubrir muchas alternativas divertidas y enriquecedoras a las pantallas.

Quién nos habría dicho hace unas décadas que acabaríamos rebelándonos contra las máquinas…

Imagen de previsualización de YouTube

Sitio oficial: Biomimicry Intitute y pdf de la campaña

Descubierto en Lady Verd

En El Blog Alternativo: Día Sin Tele. Consecuencias del abuso de televisión
En El Blog Alternativo: Artículos sobre televisión

Información sobre la Semana Sin Tele en España

 
Publicidad
 

11 Comentarios

  1. 1 - entribu

    20 abril 2010 15:49

    Yo no tengo tele en casa desde hace unos años. Una amiga me dijo una vez que un niño que no la tiene es un niño raro y que no lo es por propia elección. Me hizo pensar, porque tiene razón en lo de la propia elección. Pero ya que los padres tomamos muchas decisiones por los hijos hasta que son grandes y las pueden tomar por sí mismos,pues la nuestra es no a la tele. Si cuando ella sea mayor quiere una, nos lo replantearemos.
    Responder
  2. 4 - Cristina

    14 septiembre 2010 11:55

    Qué buena esta iniciativa, creo que cada vez más personas se dan cuenta de las consecuencias nocivas de la TV en la vida de las personas, sobre todo en nuestros pequeños, que ha pasado a ser una peligrosa “niñera”. Nosotros vivimos sin ella hace años, y redescubres otra manera de relacionarte con la vida! Aunque debemos reconocer que aparece el factor ordenador e internet, que este es otro debate ;) Felicidades por el artículo!
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado