Lo que representa una tonelada de CO2

, , 2 Comments

No se si os pasará a vosotros, pero a mi me ocurre que cuando se trata de cantidades grandes, a veces enormes, no alcanzo a hacerme una idea de qué estamos hablando. Eso me pasa, por ejemplo, si leo que en la ciudad X se desperdicia diariamente no se cuantos miles de litros de agua o que un avión en su vuelo de Barcelona a Nueva York emite tal cantidad de toneladas de CO2. Pero ¿qué representa una tonelada de CO2, el principal gas causante del efecto invernadero? Para resolver este “enigma” serán muy útiles ciertas comparaciones.

A 15 ºC una tonelada de CO2 ocupa un volumen de 534 m3, equivalente un enorme cubo de 8,12 metros por cada lado o a una esfera mayor que un autobús de 2 pisos. Una vez que está claro lo que ocupa la tonelada de CO2, surgen otras preguntas ¿es mucho o poco una tonelada de CO2? ¿que actividad produce dicha tonelada?

Una tonelada de CO2

Si tenemos en cuenta la emisión de CO2 asociada a la actividad cotidiana de una persona (alimentación, calefacción, desplazamientos, vestir) resulta que se emite una tonelada:

  • en unas 2 semanas si se trata de un estadounidense
  • un europeo necesita algo más de un mes
  • y un indio tiene para todo un año

Y esto ocurre viajando de Barcelona a Copenhague:

  • se puede hacer este recorrido en tren 16 veces
  • una tonelada de CO2 es lo que emiten un coche durante 4 trayectos
  • y en avión es lo que emite un pasajero solo con ir y volver

Y finalmente podemos hablar de nuestra alimentación y la importancia de la elección de lo que comemos, ya que una tonelada se genera al producir:

  • 4.700 kilos de patatas
  • 1.200 kilos de pan
  • ó 100 kilos de carne de vacuno

Quizá ahora ya está más claro de supone una tonelada de CO2 y como “ayudamos” a producirla, contribuyendo al calentamiento global. A partir de ahí podemos tomar nuestras propias decisiones para contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta.

Vía: Eco Lab
Más información e imágenes: The Carbon Quilt

 
Publicidad
 

2 Comentarios

  1. 1 - Jin-jan

    21 abril 2010 11:14

    Hola Angel de la Guarda,
    muchas gracias por tu información. A mí tambien me pasa cuando hablan de estos temas que las cifras son tan grandes que dejan de ser útiles y necesito que alguien las proyecte en nuestras actividades cotidianas. Muy util tu información.
    Gracias.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado