ECO CHIC: pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta

, , 4 Comments

“Existe un dicho: No hemos heredado este mundo de nuestros padres, lo hemos pedido prestado de nuestros hijos. Lo oigo por todas partes, pero no es verdad. Cuando pides algo prestado tienes la intención de devolverlo. Hemos estado robando a nuestros hijos. Es la hora de devolvérselo y Eco-Chic nos ayudará hacer exactamente esto”
Jane Goodall

“Llevar una vida sana en un mundo mejor es algo que todos deseamos. No requiere ni grandes esfuerzos ni cambios drásticos en nuestro día a día, es más fácil y sencillo de lo que puedes imaginar, y conseguir un mundo mejor es algo que todos juntos podemos lograr”
Margaret Fenwick

Eco-Chic: Pequeños gestos para cuidar de ti y tu planeta” es un libro-manual de la experta Margaret Fenwick que nos muestra pasos sencillos para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, conservar y proteger nuestros recursos, y hacer que el planeta sea un lugar más sano para todos.

La época de la insostenibilidad, derroche y no preocuparse por la Naturaleza, y en el fondo tampoco de nosotros, se ha acabado y ahora toca ponernos manos a la obra en las acciones cotidianas y empezando por uno mismo, porque como dice el proverbio chino: “antes de cambiar el mundo, da 3 vueltas por tu propia casa”.

En este blog hemos dado muchos consejos para ser más ecológicos, para ahorrar y para simplificar nuestra vida, pero “Eco-Chic: Pequeños gestos para cuidar de ti y tu planeta” agrupa y sugiere cientos de ideas fáciles para aplicar en nuestro día a día, y ofrece respuestas a preguntas como estas:

  • ¿Cómo ahorrar hasta un 50% en tu factura de luz?
  • ¿O cómo hacer más sano el aire que respiras en tu propia casa?
  • ¿Sabías que tú mismo puedes confeccionar tus propios productos de limpieza de forma barata y muy sencilla?
  • ¿Qué tienes que comer según la época del año?
  • ¿Te has preguntado cuánto va a durarte la última cosa que has comprado?
  • ¿Puedes disfrutar de un ocio gratis y divertido?
  • ¿No sabes aún cómo poner tu granito de arena para ayudar al planeta?

La autora es Margaret Fenwick, reconocida blogger, licenciada en Filología Española, profesora de literatura, lengua e idiomas y con más de 12 años de experiencia en campo de la educación ambiental y sostenibilidad.

Eco-Chic: Pequeños gestos para cuidar de ti y tu planeta” está prologado por la primatóloga y gran activista Jane Goodall, de quien hablamos con frecuencia en el blog, y que recientemente ha dejado la selva para luchar por un mundo mejor. Además, parte de los ingresos del libro van destinados al Instituto Jane Goodall España.

Aquí podemos leer un extracto de la obra donde Margaret Fenwick hace balance del desarrollo tecnológico del siglo pasado en el que no se pensó en las generaciones futuras, ni en el deterioro del planeta y humano, acusando a esa inconsciencia y mal hacer del aumento de enfermedades actuales e insatisfacciones vitales, y recordándonos el poder de las decisiones individuales para mejorar la situación a todos los niveles:

“En el siglo pasado, el siglo XX, la sociedad, las nuevas tecnologías y los adelantos científicos avanzaron frenéticamente. No tuvimos tiempo de pararnos a pensar en las futuras repercusiones que estábamos causando al planeta y a nosotros mismos.

Nadie se preguntó: ¿adónde va todo esto que tiro a la basura? ¿Qué es ese humo que sale de las fábricas? ¿Por qué los recursos naturales se están agotando? ¿De dónde vienen todas esas enfermedades que sufre la gente? ¿Dónde se ha ido mi tiempo libre y la energía que tenía antes? (…).

Fuimos felices viviendo en la ignorancia, pero ahora estamos viendo las consecuencias: nuestra salud y la de la Tierra están en peligro. El incremento de enfermedades como el cáncer y las alergias, las crisis alimentarias como la de las vacas locas y la gripe porcina, el agotamiento de recursos naturales como la madera y el agua y el cambio climático están relacionados directamente con la falta de atención y mimos hacia nuestro planeta y a nosotros mismos (…).

La solución somos nosotros, las decisiones que tomamos y las opciones que elegimos en nuestras vidas. No suponen enormes sacrificios, ni un cambio drástico en nuestro estilo de vida, menor calidad de vida, ni gastar más dinero. Es simplemente adoptar unos sencillos hábitos, llevar una vida un poco más sostenible y consumir de manera más responsable, asegurándonos de que viviremos una vida más sana y más feliz en un mundo mejor”

“Eco-Chic: Pequeños gestos para cuidar de ti y tu planeta” está impreso en papel ecológico libre de cloro, se vende online aquí y este el INDICE:

    Prólogo
    Introducción
    SIEMPRE, SIEMPRE
    Reduce
    Reutiliza
    Recicla
    EN CASA, COMO EN NINGÚN SITIO
    Ilumina
    Desconecta
    Ajusta
    Sella
    Aprovecha
    Una historia con éxito: las torres de Solúcar
    Respira
    Limpia
    Planta
    Ahorra
    Conserva
    DE LO QUE SE COME SE CRÍA
    Cocina
    Sigue
    Alimenta
    Una historia con éxito: Milhistorias
    Pesca
    Varía
    Limita
    Bebe
    Hidrata
    NO LO DEJES PARA MAÑANA
    Mueve
    Duerme
    Cuídate
    Una historia con éxito: Ecopeque
    Consulta
    Protege
    ¿VAMOS DE TIENDAS?
    Invierte
    Apoya
    Lee
    Una historia con éxito: Caviar de Riofrío
    Regala
    Viste
    Reestrena
    ¡FUERA DE CASA!
    Sube
    Pedalea
    Conduce
    Disfruta
    Visita
    Festeja
    Trabaja
    Impacta
    Una historia con éxito: Roots & Schoots 213
    Aprende
    Colabora
    Conclusión
    Glosario esencial
    Los residuos. Cómo clasificarlos
    Dónde encontrar la información
    Referencias bibliográficas

Sitio oficial: Eco chic
Venta online

En El Blog Alternativo: 10 ideas que no debes olvidar para ser ecológico
En El Blog Alternativo: Libro verde con ideas verdes en pdf
En El Blog Alternativo: Libro “50 ideas para comprar de forma más ecológica
En El Blog Alternativo: 3 libros para que los jóvenes cuiden el planeta

 
Publicidad
 

4 Comentarios

  1. 1 - Laila

    28 abril 2011 02:57

    Hola! soy de argentina buenos aires y quiero saber como puedo conseguir este libro muchas gracias!
    Responder
  2. 3 - Laura

    2 julio 2013 08:20

    Muchísimas gracias por la recomendación! Este libro es hermoso y 100% inspirador!!
    Un saludo y felicidades por vuestro estupendo blog.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado