Timberland Earthkeepers 2.0: el primer zapato 100% desmontable y reciclable

, , 3 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“Podemos enorgullecernos de fabricar los calzados mas “ecológicos o verdes” del planeta, pero al final del día, si esos productos acaban en un vertedero, no habremos conseguido verdaderamente cerrar nuestro ciclo de responsabilidad medioambiental. Con Earthkeepers 2.0 tenemos la oportunidad de influenciar el impacto medioambiental de nuestros productos de una manera que no hemos podido en el pasado, es decir después de la compra”
Brian Moore, VP de Timberland

¿Alguna vez nos hemos preguntado cuántas piezas componen una bota u otro calzado y todo lo que se puede hacer con esos materiales cuando se ha acabado su vida útil?

Timberland Earthkeepers 2.0 es el primer zapato 100% desmontable y reciclable y una idea innovadora en ecología y diseño porque 5 de sus componentes se separan con facilidad y se reciclan. Anteriormente, habían lanzado la línea Earthkeepers con la que han recibido varios premios valorando su gestión de residuos, energía y agua durante su producción, y esta primavera/verano 2010 dan un paso más y consiguen que todo el ciclo sea reciclable -Earthkeepers 2.0-.

Se trata que el consumidor devuelva las botas en cualquier tienda Timberland para su reciclado en vez de tirarlas a la basura o desprenderse de ellas y, mediante el programa “segunda vida”, se fabrican nuevos pares de botas a partir de componentes de las viejas.

El 80% de la bota Earthkeepers 2.0 puede ser reciclado y re-utilizado gracias a que la suela se desmonta fácilmente de la parte superior del calzado deshilando la costura, como vemos en la foto, y se genera el siguiente ciclo:

  • La piel o el cuero se puede reutilizar
  • Las suelas de goma/caucho verde son recicladas porque la tecnología patentada D-Link de Green Rubber permite romper la goma de neumático para que pueda ser re-usada en nuevos productos como los zapatos Timberland, alfombrillas, accesorios para el deporte y productos industriales y de automóvil. Recientemente, Green Rubber ha recibido el premio “Global Green Product Design Award”  por ser una empresa pionera en cuanto al reciclaje y re-utilización del caucho
  • Los forros se hacen de PET reciclado proveniente de botellas de plástico
  • Las piezas o partes de metal pueden ser recicladas y usadas para nuevos pares de botas
  • El forro de poliéster puede ser reciclado en nuevos productos de poliéster

Earthkeepers, además de ser una línea de calzado ecológico y reciclable con más de 40 modelos de hombre, mujer y niños (botas, náuticos, deportivos, sandalias, …) dirigida a aquellas personas que “quieran dejar el mínimo rastro en el planeta”, es una declaración de principios de la empresa.

Imagen de previsualización de YouTube

Como explican en este vídeo, Earthkeepers es un movimiento para crear una comunidad global de “guardianes de la Tierra” en el que Timberland, como empresa dedicada a productos para usar al aire libre, se compromete a preocuparse por la sostenibilidad de sus artículos y a crear iniciativas para cuidar el medioambiente como los casi 1 millón de árboles plantados en 26 países y, también, apelan al poder de los consumidores con sus decisiones conscientes.

Esta filosofía y proyectos de Timberland Earthkeepers aparecen en el libro “The responsibility revolution” y es un ejemplo de la nueva política de responsabilidad corporativa y redefinición de objetivos y modos de trabajar que debe entrar con fuerza y extenderse en la economía del nuevo paradigma en oposición a los principios (más bien ausencia de principios) insostenibles e inslodiarios de las décadas anteriores.

A día de hoy, Earthkeeper es el nombre de una nueva gama de calzado, pero en un futuro debería ser el funcionamiento normal de todos los productos en una sociedad mejor.

Sitio oficial: Timberland (España)

En El Blog Alternativo: Artículos sobre calzado
En El Blog Alternativo: Artículos sobre las nuevas empresas
En El Blog Alternativo: Perfume de Dona Karan con vainilla de comercio justo

 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado