Osteopatía: una ayuda muy eficaz

, , 7 Comments

“La osteopatía es una medicina natural que se sustenta bajo un prisma holístico, reuniendo en perfecta armonía el cuerpo, la mente y el espíritu.

Al igual que al automóvil se le realizan periódicas revisiones de mantenimiento; hemos de pensar que nuestro organismo es una verdadera máquina, necesitando un chequeo de acorde a nuestro estilo de vida. Es por ello que debemos acudir a un Osteópata después de todo período difícil donde el organismo haya sufrido una alteración tanto física como emocional”
Pedro Cubela

Pedro Cubela, Osteópata gallego y organizador de las I Jornadas de Técnicas Manuales 2010 que se celebrarán en Pontevedra del 3 al 5 de septiembre, nos envía a El Lector Alternativo Opina un artículo introduciendo la Osteopatía, la técnica corporal que goza de más prestigio en el ámbito académico y hospitalario.

En el texto Pedro Cubela nos explica las indicaciones para las que la Osteopatía puede ser una ayuda eficaz:

La Osteopatía es una medicina manual que surge a finales del siglo XIX de la mano de un médico estadounidense llamado Andrew Taylor Still.

Son tres las disciplinas que la engloban:

  • Osteopatía estructural: Basada en una normalización musculoesquelética, mediante manipulaciones precisas en los segmentos articulares afectados
  • Osteopatía Visceral: Movilización abordando fascialmente todo el contenido abdominal, para mejorar la motilidad y la funcionalidad orgánica
  • Osteopatía Craneal: Se realizan movimientos sutiles en los huesos del cráneo, obteniendo una fluctuación del líquido cefalorraquídeo, así como una liberación a nivel emocional

Las bases osteopáticas comparten los principios de la medicina clásica griega como son la autocuración (Vix Medicatrix Naturae) o la regla del no dolor (primum non nocere).

En una consulta, el Osteópata trata de rastrear las alteraciones hasta llegar a la perturbación primaria, basándose en un completo interrogatorio y una exhaustiva exploración física. Esto puede ser una ardua tarea si la lesión se ha cronificado, ya que el organismo trata de buscar compensaciones con el fin de mantener su status original.

La duración de una consulta puede variar entre los 20 minutos y una hora, y se realiza un especial hincapié en el trabajo de tejido blando para facilitar la normalización del sistema osteoarticular, orgánico y craneal.

Esta disciplina se sustenta bajo un prisma holístico, reuniendo en perfecta armonía el cuerpo, la mente y el espíritu.

Al igual que al automóvil se le realizan periódicas revisiones de mantenimiento; hemos de pensar que nuestro organismo es una verdadera máquina, necesitando un chequeo de acorde a nuestro estilo de vida.

Es por ello que debemos acudir a un Osteópata después de todo período difícil donde el organismo haya sufrido una alteración tanto física como emocional.

He aquí algunos ejemplos donde un tratamiento con Osteopatía es una ayuda muy eficaz:

  • Durante el embarazo y después del parto, aunque todo haya transcurrido sin problemas
  • Después del nacimiento y durante la infancia, en el transcurso de cambios importantes en la vida del niño, o cuando manifiesta por su comportamiento dificultades de adaptación no habituales en él
  • Después de todo traumatismo importante, aunque no hay ninguna herida aparente (caída importante, accidente de coche, incluso sin gravedad ni herida, etc.)
  • Después de toda intervención quirúrgica o médica traumatizante, tratamientos dentales difíciles extracciones, etc.
  • Antes de la colocación de un aparato dental, durante todo el tratamiento de ortodoncia y después de la retirada del aparato
  • Durante o después de un período particularmente estresante o de agotamiento físico o intelectual o de un período emocional difícil
  • Cuando nos sintamos “sin fuerzas” o después de un período difícil
  • Después de toda enfermedad aguda que haya requerido la toma de medicamentos. Las personas presentan entonces importantes desequilibrios del organismo en los planos locomotor, hepático y digestivo. Por ejemplo, los antibióticos, algunas veces indispensables, alteran siempre el sistema digestivo y el hígado
  • Cuando la persona sienta la necesidad o el deseo de tratarse. El cuerpo, si ya ha recibido cuidados osteopáticos, será todavía más sensible al tratamiento que le permitirá reencontrar el equilibrio.

Autor: Pedro Cubela
Osteópata M.R.O.P 262
Clínica del Masaje
Pontevedra (España)

 
Publicidad
 

7 Comentarios

  1. 2 - Amor Maternal

    8 septiembre 2010 03:28

    Mil gracias Can-Men por recomendar la entrevista que realicé a mi osteópata :)

    La verdad es que quedé bastante contenta luego de haber probado mi primera sesión. Me siento menos fatigada, mis dolores de espalda son mucho menos frecuentes y menos severos. Incluso los cambios dietéticos que me recomendaron me han caído muy bien.

    Un abrazo,

    Louma

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado