Se fotografía por primera vez la Materia Oscura

, , 3 Comments

Se conoce como “Materia Oscura” aquella materia cuya capacidad de emitir, absorber e interactuar con radiación electromagnética no es suficiente para conseguir ser observada mediante medios técnicos ordinarios. Dicho de un modo llano, no refleja suficiente luz como para ser captada. Se conoce su existencia por los efectos gravitacionales que causa.

Algunos estudios cifran con un 22% la cantidad de materia oscura en el universo. También se apunta que podría estar formada por partículas elementales distintas a protones, neutrones y electrones. Popularmente, y en disciplinas no científicas, a la materia oscura se la conoce como “Éter”, sustancia a través de la que viajan formas de energía en su vibración más sutil.

En el inconsciente colectivo encontramos multitud de ejemplos, algunos ya plasmados en el arte, del conocimiento de dicha energía:

Phillip Pullman publicó la trilogía La Materia Oscura (His Dark Materials) entre 1995 y 2001. Se compone de Luces del Norte o La Brújula Dorada (Northern Lights o The Golden Compass), La Daga (The Subtle Knife) y El Catalejo Lacado (The Amber Spyglass).


La Brújula Dorada, La Daga y El Catalejo Lacado

La historia, inicialmente para niños, nos cuenta las vicisitudes de Lyra, una rebelde niña de 11 años que escondida en un armario oye algo sobre la existencia de una materia misteriosa llamada “El Polvo” (The Dust), que las autoridades eclesiásticas intentan que no trascienda al mismo tiempo que grandes estamentos de poder luchan entre sí por entenderla y controlarla.

Dicha materia se relaciona con la existencia y formación del universo, su composición vibratoria, la realidad, las diferentes dimensiones y el funcionamiento intrínseco en todo.

Lyra, sin saber cómo, es capaz de utilizar el polvo para usar una especie de brújula llamada “aletiómetro”, a la que se le pueden formular preguntas mentalmente y que responde mediante símbolos y la interpretación de sus combinaciones. Desvela el futuro, da claves del pasado y ofrece respuestas profundas si las preguntas se formulan con tino. El uso del aletiómetro requiere años de estudio y capacidades muy concretas, excepto en casos de niños como Lyra, que lo usan de un modo innato.

Eso hace que los gobiernos en la sombra quieran descubrir porque los niños son más receptivos a esos tipos de energía. Por ello multitud de ellos son raptados en todo el mundo y sometidos a experimentos.

En los tres libros Pullman desgrana una historia cercana a la teología, la metafísica, la física cuántica y la filosofía. Usa imágenes subjetivas sobre el planteamiento del origen y estructura del universo, su funcionamiento y el misterio que todo ello conlleva. Evidentemente, en la historia no pueden faltar los que quieren controlar ese conocimiento para que no trascienda y ponga en peligro el poder que ostentan, así cómo fuerzas invisibles que trabajan para garantizar el cumplimiento de las leyes del universo.

Otro ejemplo es la conocidísima saga Star Wars, de George Lucas. En ella se narra el enfrentamiento entre dos fuerzas antagónicas: el Lado Luminoso, representado por los Jedis, y El Lado Oscuro, formado por los Sith.

Ambos lados usan La Fuerza, una energía universal que forma todas las cosas y que en su correcta comprensión y mediante el estudio, la voluntad y la dedicación absoluta se puede aprender a usar. El Lado Luminoso la usa para el bien, y El Lado Oscuro para el mal.

Dos personajes que ejemplifican los dos bandos son El Maestro Yoda y El Emperador Palpatine (Darth Sidious):

Imagen de previsualización de YouTube

La Fuerza, como energía básica en todo, puede modificar los elementos y también permite dominar los diferentes planos de la materia, de más densa a más sutil. Eso confiere grandes poderes a quienes están capacitados para hacerlo, al estilo de los magos clásicos.

Esa materia está formada por los Midiclorianos, una especie de microorganismos o partículas elementales  presentes en todo.

Ambas obras son alegorías sobre el conocimiento inconsciente de la composición energética del universo, así como de las luchas de poder y la tensión entre los que usan la propia energía que recibimos para bien o para mal.

Fuente de la noticia y fotografía: Diario ABC
Más información La Materia Oscura: Web Oficial, Web de Phillip Pullmann.
Más información Star Wars: Web Oficial
Venta online: La brújula dorada
Venta online: La daga
Venta online: Catalejo lacado

 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado