Arte en vidrio reciclado de Agustín Aguirre

, , 4 Comments

“Los paneles parecen diferentes según el momento del día, la estación o el clima. En consecuencia, la imagen que percibimos del lugar puede cambiar considerablemente. Por ello los vitrales se consideran la forma mas antigua de ARTE CINÉTICO”
Els Vitrallers de la Barcelona Modernista

Hemos hablado en muchas ocasiones del arte con conciencia que consigue aunar estética y otros valores positivos como ecología -arte con reciclaje-, mensajes o solidaridad.

Y precisamente son muchos los artistas, con su sensibilidad especial, los que más activamente están trabajando en esta línea de responsabilidad social.

Recibimos con ilusión en El Lector Alternativo Opina la referencia de Agustín Aguirre, maestro vidriero de Pamplona cuya obra merece la pena ver: tiffany, vidrio emplomado, vidrio sobre vidrio, vidrio explosionado, … y en la que destacamos el uso del vidrio reciclado.

En su web nos explica que las técnicas con el vidrio se remontan a 6.000 años atrás con los egipcios, que los romanos perfeccionaron los métodos de soplado, que en la Edad Media las vidrieras con ilustraciones de pasajes bíblicos se usaban enseñar la Biblia a una población analfabeta y que en el siglo XIX pasaron de elementos religiosos a puramente decorativos y apareció la importante figura de Louis Comfort Tiffany.

Agustín Aguirre es un artista fascinado por “el misterioso encanto que existe en la relación entre el vidrio y la luz” y que en el siglo XXI continua con la labor de los maestros vidrieros a lo largo de la historia y, además, y tal como corresponde a la época que le ha tocado vivir, se preocupa por el reciclaje y puede aportar belleza y concienciación.

Y estas son las palabras que sobre su persona y obra nos envía su esposa Marián Aguirre y que nos han conmovido porque no hay mejores managers y admiradores que quienes están a nuestro lado:

Agustín Aguirre es un maestro vidriero de Pamplona que, preocupado por el medio ambiente, ha querido aportar su granito de arena creando obras artísticas a partir de botellas y tarros de cristal ya utilizados.

Sus obras: bandejas vacía-bolsillos,  lámparas, relojes, percheros, así como escultura y pintura.

Otra novedad suya es la técnica del Vidrio Explosionado, I+D en vidrio artístico. En esta extraordinaria técnica crea: lámparas de vidrio irrompibles y divisiones de espacios, muros de luz.

Como  materia prima utiliza diferentes tipos de vidrio que previamente tritura. Los colores verde, marrón y blanco los obtiene a partir  del vidrio reciclado.

También son de destacar sus creaciones exclusivas de joyería en vidrio y plata.

Web: Agustin Aguirre

En El Blog Alternativo: Artículos sobre Arte Alternativo

 
Publicidad
 

4 Comentarios

  1. 1 - Ana

    4 mayo 2010 19:28

    Me fascina esto del arte reciclado. Primero, porque es original, y segundo porque ayudamos al medio ambiente en este mundo tan “de usar y tirar”, a ver si la gente se empieza a concienciar. En esta línea ya conocía a un artista que realiza pequeñas obras de arte con basura tecnológica (http://qualid.es/index.php?id_pre=96 ), me gusta en sí la idea de que el arte es sabio y no explota la naturaleza, sino que la reinterpreta.

    Saludos!

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado