La portada que Fortune jamás publicará pero que debería

, , 11 Comments

(pinchar 2 veces en la imagen para ampliarla)

La realidad siempre depende de los ojos de quien mire.

Esta es la portada que la revista Fortune jamás publicará por anticapitalista, y lo que para muchos merecería un premio y ser exhibido públicamente con un análisis detallado porque es un realista y demoledor reflejo de la situación actual y de rus raíces, para otros es un insulto y un suicidio editorial.

Y por ello, la revista Fortune, para su edición del ranking de las 500 empresas más poderosas de EEUU, ha censurado la portada del dibujante Chris Ware ya que sus lectores empresarios y banqueros se podrían sentir ofendidos y acusados; por eso de que las verdades a la cara duelen…

Aunque parezca que es un dibujo inofensivo, es una crítica feroz a un tipo de capitalismo que ha llevado al mundo, en este caso EEUU, a estar a los pies de esas 500 empresas.

Estos son los puntos de la polémica vistos de cerca. Los textos encima de las fotos son textuales de El Mundo:

Unos inmensos rascacielos, que dibujan el número “500″, aplastan una ciudad en ruinas. Sobre ellos, codiciosos ejecutivos bailan mientras extraen billetes de la Reserva Federal (FED) con helicópteros

El Tesoro de EEUU abierto, dispuesto a rescatar a los banqueros de Wall Street con el dinero del contribuyente

Desahucios y viviendas hundidas, hectáreas de activos tóxicos, préstamos en efectivo con el cartel de “cerrado”, la industria de Detroit en quiebra y hasta una oficina de pagos por anticipado dedicada a Milton Friedman

Una fábrica donde se explota a trabajadores mexicanos, una alusión al déficit comercial con China y, a lo lejos, un Partenón griego expoliado por los especuladores que atacan al euro

Una referencia a los presos de Guantánamo pone la guinda final a la portada

Por tanto, avaricia, ausencia de Ética, explotación, contaminación ambiental, deslocalización disfrazada de globalización, insostenibilidad y señalar a los culpables de la crisis económica mundial son elementos que los editores de Fortune nunca habrían esperado encontrar cuando encargaron a varios artistas una propuesta para su edición especial.

Finalmente, eligieron el diseño de Daniel Pelavin porque con sus lingotes rebosa “exclusividad y glamour”, según la revista.

Obviamente, aunque han descartado la portada envenenada, no han podido impedir que se extienda por Internet, por lo que la notoriedad ha sido aun mayor.

Aunque algunos lo llamen “excesos financieros”, no hay censura en el mundo que impida que miles, millones, de Chris Wares DESNUDEN AL EMPERADOR y le muestren su inmoralidad. Y ese es el primer paso para una reflexión colectiva y un cambio de rumbo del Sistema después.

La realidad siempre depende de los ojos de quien mire. Y esos lingotes hacen daño a los ojos y al Alma…

Más información: El Mundo y Señales de los Tiempos

En El Blog Alternativo: Artículos sobre la crisis

 
Publicidad
 

11 Comentarios

  1. 3 - Leticia

    21 junio 2010 15:15

    Seguramente el tal Ware sabía de antemano que no se la iban a aceptar, y por eso la hizo… el impacto siempre es mayor aún cuando se difunde de esta forma.

    Excelente portada!!

    Definitivamente la verdad duele…

    “Ojos que no ven, corazón que no siente”

    Leticia.-

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado