HAKA: las enseñanzas del pueblo maorí en España

, , 3 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“Hay una sabiduría humana básica que puede ayudarnos a resolver los problemas del mundo. Esta sabiduría no es propia de ninguna cultura o religión determinada, no viene solamente de Oriente ni de Occidente. Es, más bien, una tradición de los seres humanos en su condición de guerreros, que ha existido en muchas culturas y en muchos momentos a lo largo de la historia”
Chögyam Trungpa

Los maoríes/waitaha son el pueblo nativo de Nueva Zelanda, país que fue uno de los últimos lugares de la Tierra en ser colonizado por los europeos y que ha permitido al pueblo maorí conservar su cultura original que ellos fechan en el antiguo continente de la Lemuria ubicado en el Pacífico hace unos 30.000 años a.C. y del que hablamos aquí.

La tradición maorí es respetuosa con la persona y la naturaleza y contiene una profunda cosmovisión que se expresa a través de distintos rituales y representaciones culturales entre las que destacan:

  • las HAKA (danzas)
  • las WAIATA (canciones que transmiten conocimiento)
  • la música con instrumentos ancestrales de percusión

La HAKA es famosa porque la practican equipos de rugby como los All Blacks de Nueva Zelanda como parte de sus estrategias de motivación antes de los partidos. En concreto, este equipo realiza la Haka “Ka mate ka mate ka ora ka ora”.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero la explicación profunda es esta:

La Haka (Ha=aliento/vida y Ka=encender/fuego) es una fusión de ritmo, sonido, palabra y enseñanza que a través de movimientos dinámicos revitaliza el cuerpo, estimula el corazón y eleva la mente hasta el estado de poder y sanación que permite liberar el miedo y la duda que bloquean la confianza en uno mismo y la conexión con el propio potencial.

La Haka ayuda a reconectarse con nuestra energía primigenia, equilibrando los aspectos masculinos y femeninos y generando paz interior.

Este término incluye todas las danzas tribales maoríes aunque generalmente se utiliza para denominar aquellas que se representan para dar la bienvenida o las que preparaban a los antiguos guerreros para la lucha.

Por primera vez en España, estas enseñanzas serán transmitidas por Ojasvin Kingi Davis, neozelandés con un antiquísimo linaje y educado por los Ancianos en la tradición maorí, y su esposa Iris Haüsermann Davis quienes están compartiendo el mensaje del Haka por numerosos países del mundo como Australia, Estados Unidos, Méjico, Canadá, Rusia, Suiza, Austria, Alemania y Francia.

Desde 2004, ambos expertos han desarrollado el programa Grandmothers Healing Haka (Haka de sanación de las Abuelas) que combina la enseñanza del Haka, los cantos y el sonido de instrumentos ancestrales de percusión. La formación que ellos imparten contiene también ejercicios físicos, y de meditación y elementos de ritual original maorí.

El curso en España será en Sant Feliu de Pallerols (La Garrotxa, Gerona) los días 11, 12 y 13 de junio del 2010 en una estancia organizada por el Proyecto Wankja de la Fundación Aroa que tiene como objetivo “la recuperación y difusión del conocimiento ancestral de la humanidad como instrumento para la creación de un mundo más respetuoso con el ser humano y la naturaleza”.

También se realizarán conferencias, charlas y conciertos los días 9, 10, 14, 15 y 16 de junio del 2010.

Toda la información sobre estas técnicas, biografía de los formadores y detalles del evento se puede leer aquí y en el dossier de abajo.

La Haka es una interesantísima propuesta para que la sociedad del siglo XXI recupere lo que ha ido olvidando (y ha sido ocultado) a los largo de los milenios.

“Les dijo a los waitaha que eran el pueblo original del planeta Tierra procedente de Lemuria y que estaban contenidos en sus recuerdos, conocimientos y en su antiguo ADN los secretos para sanar la Tierra y permitir a la Humanidad continuar hasta niveles más elevados de conciencia
Drunvalo Melchizedek en Serpiente de Luz

DOSSIERHAKA

Imagen de previsualización de YouTube

Sitio oficial: Wankja

 
Publicidad
 

3 Comentarios

  1. 1 - Can-Men

    3 agosto 2011 11:54

    HAKA SANADOR

    Desde la otra punta del mundo, en Nueva Zelanda, El Haka, es una antigua danza de poder de los Maories, practicada por incluso su equipo de rugbi nacional y como no la gente de Nueva Zelanda. Es conocido por su esxpresión vigorosa, de fuertes gestos vocales y corporales. Esta forma de arte no solo prepara el estado de tu mente para la batalla, sino que lleva a tu mente a un estado de sanación. Te da el poder de la confianza.

    El Haka Sanador de las Abuelas, fue creado por Mere Tewake Tana y su nieto Ojasvin Kingi Davis en 1998, inspirado en la “Celebración a la Tierra” en suiza; un festival de arts de todas las culturas del mundo.

    En esta ocasión IRIS HAUSERMAN nos explica en que consiste:

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado