I Festival Ecológico de microcortos “La Luciérnaga fundida”: cómo depurar agua de mar

, , 5 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“La Luciérnaga fundida” es el nombre del I Festival Ecológico de Micro-cortos que organiza la UCAM (Universidad Católica San Antonio) junto con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia (España).

El nombre de “La luciérnaga fundida” ha sido elegido  porque la luciérnaga es un insecto que emite luz de forma natural y el objetivo de este festival es concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.

El cine es luz, por lo tanto ya habíamos encontrado nuestra criatura simbólica. Su condición de fundida muestra una irónica contradicción. Y es que, por desgracia, la relación que tenemos con la naturaleza demasiadas veces constituye una terrible contradicción”

Las bases del concurso se detallan aquí pero se trata de grabar un cortometraje de tres minutos de duración como máximo de temática ecológica, subirlo a Youtube y mandar el enlace al festival hasta el 14 de mayo 2010.

Uno de los cortos que ya se han presentado es este titulado “Mi abuela María” que muestra con mucha sensibilidad que, cuando hay buena voluntad y una buena idea, todos podemos conseguir pequeñas proezas.

En este caso, la abuela María y su nieto consiguen depurar agua de mar con un sistema de colocar al sol baldes con agua de mar y un vaso dentro, los tapan con plástico y con la evaporación, el agua nueva cae al vaso limpia y sin sal.

¿Es una perdida de tiempo? Para los que estamos acostumbrados a consumir agua embotellada y usar el agua del grifo sin remordimientos, seguramente sí, pero esas familias son mucho más conscientes que nosotros del valor del agua potable y no desperdician ni una gota y, además, se sentirán orgullosas porque su esfuerzo sirve para regar las plantas, hacer un café o dar de beber al canario. Y todas las acciones cuentan.

Este método de reciclar agua de mar es muy utilizado en la supervivencia en alta mar y en países subdesarrollados y es similar al Watercone pero más barato.

Deseamos mucha suerte al director de este corto, David Valero, y a todos los participantes cuyos trabajos podemos ver aquí y les felicitamos por ser capaces de transmitir tanto sentimiento y sostenibilidad en unos minutos.

Sitio oficial: La Luciérnaga fundida
Descubierto en: Ahorro diario

En El Blog Alternativo: Artículos sobre el agua

 
Publicidad
 

5 Comentarios

  1. 1 - Ana Blanco

    6 mayo 2010 15:48

    A lo mejor soy muy idealista, pero ese rollo de que las desalinizadoras son muy caras, ¿ será otra de las múltiples mentiras que nos quieren mantener en el miedo y el consumismo ?. Para los que vivimos cerca del mar me parece una idea estupenda.
    Saludos
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado