Jim Merkel, autor de “Simplicidad radical”, visita España en junio 2010: BIOTERRA, Irún

, , 11 Comments

“El empujón definitivo para abandonar mi trabajo de ingeniero militar fue el desastre del Exxon Valdez en 1989, pero esta vez no culpé a otros, supe que el culpable era yo. Yo utilizaba aviones continuamente y, en el aeropuerto, me esperaba el gran coche. Me hice consciente de que los combustibles fósiles forman parte de todo lo que consumo.

¿Cómo podía convencer de mi inocencia a un jurado de doce ballenas? Decidí en ese momento hacerme responsable y aplicar LA FILOSOFÍA DE VIVIR GLOBALMENTE, un modo de vida equitativo y armonioso entre la totalidad de la población humana, los millones de especies y las incontables generaciones venideras (…)”

“HAY QUE ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO: cuando una persona se encuentra sujeta al yugo de la sociedad, seguramente pasará demasiado tiempo en la autopista y relajando la tensión frente al televisor o tomando demasiadas copas. Todo eso nos adormece e impide que veamos las alternativas”

“En lugar de ¿cómo puedo ganar más dinero? me pregunté ¿QUÉ ES LO QUE NECESITO? Usé mis libros de ingeniería para establecer un plan”

“Soy feliz, ya no tengo estrés y tengo tiempo para hacer las cosas que me gustan y estimular ideas creativas para proteger al planeta intentando contribuir a un mundo más justo. Pero sobre todo SOY LIBRE”
Jim Merkel

La visita de Jim Merkel a España el próximo 5 de junio del 2010 debería ser tan importante como cualquier concierto de Madonna, los Jonas Brothers o David Bisbal y anunciarse en los telediarios para que la población pueda escuchar en directo a un hombre que tiene muchísimo que enseñarnos e inspirarnos en un país con 20% de paro antes de que empiece la crisis fuerte.

Jim Merkel es mundialmente famoso por ser el autor del libro “Simplicidad radical: huellas pequeñas en una tierra finita” y el reciente DVD “Radical Simplicity” y publicamos una entrevista suya en este artículo mostrando su trayectoria vital, que se resume en el paso de ingeniero militar que vendía armas a los países de la OTAN a recorrer el mundo dando conferencias para explicar su propuesta de vida simple para reducir nuestra huella ecológica y dejar de ser cómplices de una sociedad injusta e insostenible.

“La huella ecológica de un individuo mide la cantidad de espacio terrestre y marítimo que hace falta para proporcionar todo lo que consume y para absorber sus residuos. Si el diez por ciento de los norteamericanos redujera su huella ecológica a un tercio, se liberarían 109,35 millones de hectáreas de tierra, un área mayor que California, Oregón, Washington e Idaho juntos.

Dicho con un ejemplo más humilde, sólo con que una sola persona redujera su huella y pasara de las 9,72 hectáreas que utiliza el americano medio a 1,62 hectáreas (una sexta parte), quedarían 8,1 hectáreas libres… estamos hablando de casi 19 campos de fútbol americano. En un bosque de este tamaño cabe una gran cantidad de naturaleza, y con la escasez de hábitat naturales que sufre el planeta, esta proeza bien se merecería un aplauso”.

También ha creado el Proyecto Global de Vida (GLP), una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a las personas, las ONG y los municipios que persiguen políticas hacia la sostenibilidad.

Jim Merkel, de camino hacia Footprint Forum 2010 de Florencia (Italia), dará una conferencia en Bioterra, la Feria de los productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable, que se celebra en Irún (Gipuzkoa) del 4 al 6 de junio del 2010 y que es el mayor exponente alternativo del norte de España.

Bioterra cuenta con 2 grandes espacios:

1. NATURALL: Espacio Salud y Bienestar

  • Cosmética e higiene natural
  • Textiles y complementos naturales
  • Hábitat saludable (mobiliario, complementos para el hogar, productos de limpieza y detergentes, filtros de aire y de agua, utensilios para la cocina)
  • Accesorios para las terapias naturales
  • Ecoturismo
  • Remedios naturales (plantas medicinales, elixires, extractos y esencias)

2. GEOBAT: Espacio Bioconstrucción y Energías Renovables

  • Bioconstrucción. Soluciones profesionales para una construcción saludable y respetuosa con el medio ambiente
  • Energías renovables. Instalaciones para un menor impacto ambiental y un mayor ahorro y aprovechamiento de las energías naturales.
  • Ingenierías, consultorías o empresas de servicios en general pertenecientes al sector de la Economía Verde

Felicidades a los organizadores de Bioterra por traer a una persona que tiene tanto que aportar en estos tiempos como Jim Merkel, y recomendamos a todos los que vivan en un radio de 100 km de Irún (o más) que no dejen de asistir a la conferencia del 5 de junio del 2010. Su calidad de vida y el planeta lo agradecerá…

Imagen de previsualización de YouTube

Sitio oficial: Bioterra
Vía noticia: Terra.org

Información sobre Jim Merkel: Global Living PorjectWikipedia y Terra
Venta online del libro
Indice y 2 capítulos del libro

 
Publicidad
 

11 Comentarios

  1. 3 - Can-Men

    12 mayo 2010 11:37

    Hola Sergio

    Gracias por recordanos este libro del que teníamos pendiente desde hace tiempo publicarlo con el vídeo y una entrevista. No sabía q estaba en pdf.

    Jim Merkel estaba de paso hacia Florencia, por eso ha podido venir a España.

    Yo creo que todos los testimonios e ideas son muy importantes pq cada una conectan con un abanico de personas diferentes.

    Toni Lodeiro es de “nuestro entorno” y seguro q es muy aplicable y Jim Merkel viene desde muy dentro de Sistema, se ha ido al otro extremo, simplicidad RADICAL y lleva años en el tema y haciendo un gran trabajo de divulgación.

    Espero q pronto haya muchos Merkel y Lodeiros…

    Saludos y ya me he suscrito a tu blog

    Responder
  2. 4 - Bioterra

    13 mayo 2010 08:48

    Hola Sergio
    Desde Bioterra queremos decirte que tuvimos a Toni Lodeiro dando una conferencia y presentando su libro en Bioterra 2008.
    De todos modos agradecemos y valoramos todas las ideas, sugerencias y aportaciones para mejorar nuestro evento.
    Un saludo
    Responder
  3. 5 - Pablo

    14 mayo 2010 11:39

    Hola:

    Me encataría asistir a la conferencia de Merkel en Irún, pero me viene muy mal tanto por lejanía como por fecha.
    ¿sabéis si va a realizar algún otro acto en el España?

    Yo he leído el libro de Merkel y me ha encantado. Desde comienzos de este año estoy intentando aplicar los métodos que propone. He abierto un blog para intentar contactar con otras personas que hayan leído el libro de Simplicidad Radical u otros parecidos y los estén llevando a la práctica: disfrutarmasconsumiendomenos.org

    Gracias por vuestra atención.

    Un saludo.

    Responder
  4. 6 - Can-Men

    17 mayo 2010 14:56

    Hola Pablo

    Nosotros asistiremos seguramente a la conferencia y haremos un resumen en el blog.

    Felicidades por tu blog, todas esas ideas e iniciativas van a ser dentro de poco muy necesarias.

    Saludos

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado